|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Plan fiscal en EEUU"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con comportamientos mixtos en los mercados financieros: positivos en Asia y con altibajos en Europa y América. Este lunes Wall Street cerró con ganancias por tercera jornada consecutiva, alimentadas principalmente por al aumento de los precios del petróleo a nivel internacional. Por su parte, el mercado mexicano finalizó la jornada con pérdidas, pese a las alzas en los precios de petróleo y de metales, que suelen tener un efecto positivo en los mercados emergentes.
    Por otro lado, los inversionistas mantuvieron en la mente el hecho de que hoy se presentará el plan fiscal de la nueva administración estadounidense, en el que se espera un recorte de aproximadamente 700 mil millones de dólares, algo que seguramente tendrá un efecto en la economía y, por ende, en los planes de la Reserva Federal sobre el alza de tasas de interés.
    También el mercado estará atento a las declaraciones ante el Senado estadounidense del ex director del Federal Bureau of Investigation, James Comey, sobre lo que sabe del escándalo político relacionado con un hipotético intento de obstrucción de justicia del titular del ejecutivo. Las declaraciones de Comey serán de gran relevancia para los inversionistas, pues tras su despido de la agencia federal de investigaciones hace dos semanas se agravó el escándalo político en Estados Unidos sobre los posibles vínculos del nuevo gobierno con Rusia.
    En el plano energético, los precios del petróleo ganaron por cuarta sesión consecutiva, debido a que las palabras de un par de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo reforzaron la idea de que el acuerdo petrolero hecho en noviembre pasado por varios productores se extendería hasta el primer trimestre de 2018. El precio del petróleo de referencia de Estados Unidos, West Texas Intermediate, cotizó este lunes con una ganancia de 40 centavos, para alcanzar los 50.73 dólares por barril, mientras que el crudo de referencia europeo, Brent del Mar del Norte, se apreció 26 centavos, para cotizarse en 53.87 dólares por barril.
    En los últimos días los inversionistas han estado al pendiente de la reunión que sostendrán el 25 de mayo los miembros de la Organización y sus aliados en el pacto, pues discutirán si extienden por nueve meses más los recortes en su suministro pactados en noviembre pasado por 1.8 millones de barriles por día para aliviar la sobreoferta del mercado. Tanto el Ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, como el Ministro de Petróleo de Iraq, Ali Al-Jabar Luaibi, dijeron estar a favor de la necesidad de extender los recortes en la producción.
    En temas cambiarios, el peso cerró operaciones casi sin cambios en respuesta a un sentimiento de cautela, dado que los inversionistas están a la espera de la presentación del plan fiscal para 2018 de la nueva administración estadounidense y la testificación frente al legislativo del ex director del Federal Bureau of Investigation, James Comey. En una jornada donde se incrementó el apetito por el riesgo, la moneda mexicana registró variaciones frente al cierre previo de menos de un centavo, lo que la colocó en 18.65 pesos por dólar en su modalidad interbancaria de acuerdo a los registros de Banco de México.
    Finalmente, destacó en nuestro País que el desempeño económico de México durante el primer trimestre del año superó las expectativas del mercado. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la tasa de crecimiento anual observada se colocó en 2.8 por ciento mientras el consenso del mercado la esperaba en 2.7 por ciento. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto registró un crecimiento de 2.6 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior y de 0.7 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016.
    Ambos datos respaldan la decisión de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de elevar las expectativas de crecimiento para este año. De esta manera, la secretaría espera que el Producto Interno Bruto crezca en un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento, en lugar del estimado anterior de entre 1.3 y 2.3 por ciento. La dependencia destacó que la mejoría en las perspectivas de la economía global y la resistencia de la economía del País ante choques externos se han reflejado en un entorno macroeconómico mejor de lo previsto. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!