|
"Malecón de Culiacán"

"Pleito de gatos"

""
MALECÓN
28/09/2017

    En diferentes ocasiones, al Gobernador Quirino Ordaz Coppel ha querido destacar de la manera más temeraria, por ejemplo, dándole el micrófono a cualquiera en los eventos en los que se aparece.

    Lo temerario no es necesariamente por el riesgo que asume, sino por las incomodidades que puede provocar, por andar de innovador.

    Y las broncas de salirse del guión finalmente son para el equipo que lo rodea.

    Lo que todos temían pasó la semana pasada en una entrega de reencarpetado, en el Fovissste Diamante.

    Primero le dio el micrófono a Yesenia, una mujer que mantiene una disputa con el secretario general del Stase, Gabriel Ballardo, para echar a perder un poco la fiesta que habían planeado.

    Luego, terminó dándole el micrófono a una vecina que echó bronca a otros vecinos porque tienen demasiados gatos y estos salen a la calle.

    “Si quiere le digo quiénes son, porque aquí están”, gritaba la vecina a Quirino, embargada por la adrenalina.

    “Usted es el Gobernador, tiene que arreglarlo”, le señalaba.

    La incomodidad, también evidente, hizo que el Mandatario la calmara en público. 

    Total, que su desorden provocó que terminara yéndose del evento casi corriendo.

    Víctima, pues, de su propio desorden.

     

    Paros arbitrarios

    Circula entre los involucrados que los paros en la Secretaría de Salud por parte del Sindicato de Trabajadores que comanda la priista Arcelia Prado Estrada son ilegales.

    Para empezar, se expone, no ha existido nunca una asamblea permanente, ya que primero debió convocar a los trabajadores en todo el estado, hacer asambleas parciales en los centros de trabajo y levantar actas de acuerdos de apoyo al movimiento.

    Debió de haber solicitado apoyo al nacional y hasta la fecha no lo ha demostrado.

    Así mismo, para hacer paros y huelgas, primero se emplaza a la autoridad, situación que se hace ante Conciliación y Arbitraje; y una vez demostradas las violaciones a los derechos de los trabajadores y a las condiciones generales de trabajo, y si no hay acuerdo de solución, entonces proceden los paros y huelgas.

    Prado Estrada todo lo ha hecho ilegal, fuera de normas, leyes, procedimientos, por lo tanto, el proceder de los paros son ilegales y esta violando artículos penales federales y estatales, trasciende en el sindicato.

    Nos comentan que existe la posibilidad de que los manifestantes sean detenidos por la PGR o el MP estatal.

    Por esta ilegalidad, hay sindicalizados que no están apoyando a Prado Estrada, porque advierten que solo busca protagonismo político y conseguir una diputación.

    ¿Por qué no esta el líder nacional del sindicato, Marco Antonio García Ayala, junto a ella? ¿ y el de la Federación, Kiel Ayala Almeida, abanderando la lucha?

    Nos dicen que si ellos abanderaran la lucha, muchos la apoyarían.

    También comentan que si Prado Estrada no realizó ninguna manifestación a Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, que de ahí vienen los problemas de falta de pago a terceros, se debe a que son super amigos, un dúo.

    ¿Acaso Echeverría es el titiritero de Prado Estrada?

     

    Sin prisas

    Luego de que padres de familia aseguraran que José Enrique Villa Rivera andaba metiendo su cuchara con el arquitecto encargado de emitir la resolución, de si la primaria Álvaro Obregón se debía demoler o no, el titular de la SEPyC salió a decir que él no está apresurando nada, y que si este diagnóstico dice que la escuela no es apta, el mismo irá a cerrar la escuela.

    “Lo que quiero señalar con toda contundencia es que en la escuela donde tengamos riesgo con un dictamen oficial emitido, yo mismo cerraré las escuelas, no pondré nunca en riesgo la integridad de nuestros niño y de los maestros”, aseveró.

    Lo que es una realidad es que la escuela ha sido cerrada el viernes, dado que padres de familia tomaron la escuela; el lunes y el martes después de que arquitectos certificados realizan la evaluación del plantel. 

    Por lo que como siempre, y cada que hay inconformidades dentro de una escuela, los que más salen perdiendo son los niños.

    Villa Rivera ya dijo que el resultado se dictaminará el viernes o lunes, sólo queda esperar para ver si tanto los padres de familia, como las autoridades educativas queden satisfechos con los resultados que la evaluación del plantel diga.

     

    Ciudadanía pagada

    En el Cabildo de Mazatlán las cosas amenazan con salirse de control.

    Todo comenzó como un mal chiste: el Alcalde Fernando Pucheta decidió contratar a un grupo de lideresas de colonia para que lo aplaudieran cada que tomaba el micrófono, mientras abuchean a los regidores de oposición.

    El caso es que ayer, las “ciudadanas contratadas” agredieron a varias reporteras al sentir que su Alcalde era presionado injustamente.

    El problema estaba visto: si pagas a unas profesionales para pegar, estas van a terminar pegándole a alguien. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!