|
"DE LA POLITICA A LA FARANDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE"

"Portada._ Al recuerdo del inigualable Rigo Lewis."

""

    Efeméride._ El lunes 27 de febrero de 1882, en Oaxaca nace el maestro José Vasconcelos Calderón, conocido como El Apóstol de la Educación.
     
    La frase._ José Vasconcelos: “ La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”.
     
    El personaje._ La poeta Julieta Montero fue una eficiente colaboradora del carnaval mazatleco, en aquellos años de gustoso voluntariado. Obvio, nunca dejó su vocación poética y su obra ha recibido infinidad de reconocimientos, a los cuales, hoy agrega el de los Juegos Florales 2017, de Guamúchil, Sinaloa ¡felicidades!
     
    La curiosidad._ El Carnaval de Uruguay inició sus actividades el 19 de enero del año que corre y la fiesta se extenderá por 40 días. Es el de mayor duración en el mundo y también se caracteriza por múltiples desfiles y las tradicionales murgas, con sus divertidas piezas de crítica social. 
     
    Condolencias._ A la familia Gamboa Arámburo y demás dolientes, por el fallecimiento de doña Kathy.
     
    Rapidines._ Van los nombres de algunos personajes característicos de distintos carnavales del mundo.
     
    Burlamacco (Viareggio, Italia)._ Ante Trump, el equipo de Peña Nieto actúa como la mujer del marido disoluto, que espera conseguir a base de ruegos y oraciones, que su pareja cambie de modo de ser y regrese al redil.
     
    Carishina (Guaranda, Ecuador)._ Durante casi seis años el ahora Diputado Juan Pablo Yamuni se tragó el tamal de corrupción de Malova y ahora emerge como un chivato cualquiera. A toro pasado se muestra muy digno, virtud que no le alcanzó para renunciar ante el saqueo de los dineros públicos y proceder a denunciarlo públicamente. 
     
    Doctor Balanzones (Venecia, Italia)._ Se “descotonó” el Secretario de Turismo de Sinaloa al calcular 600 mil turistas al Carnaval ¿y dónde los metió? 
     
    Don Calixto (Huánuco, Perú)._ Los de Turismo y sus pronósticos, le dieron una rasurada de 100 millones de pesos a la estimación de la derrama del Carnaval, ya que durante años, se habló de 300 grandes. Todo sea por estar en los medios.
     
    Las Madamas (El Callao, Venezuela)._ Dicen los del IMPLAM, la costosa fábrica de proyectos etéreos, que se requieren 35 millones de pesos para ciclo vías. Y mientras tanto, peatones y gente que se desplaza en silla de ruedas, no cuenta con banquetas.
     
    La Maringuilla (Puebla, Mex.)._ El reglamento municipal que procura la protección de los animales, es más que letra muerta para las autoridades locales, las cuales, han autorizado un nuevo espectáculo de toros a pesar de la prohibición precisa del citado instrumento normativo.
     
    La Nana (Tlaxcala, Méx)._ Importándoles un comino la imagen del puerto, las autoridades de Vialidad y Transporte, acompañados por la policía municipal, recurren a la fuerza bruta para someter a los operadores de UBER ¿complicidad o cumplimiento?.
     
    La Vieja Mas (Trinidad y Tobágo)._ Encabrona ver la falta de planeación en las obras municipales. Lo digo por lo del Parque Lineal que ahora empieza a ser mutilado para darle entrada a glorietas que faciliten el paso vehicular, a costa del interés y seguridad de los peatones ¿hasta ahora y después de gastarse 100 millones se dieron cuenta de la necesidad de las glorietas?
     
    Los Cipoteros (Tudela, España)._ De nueva cuenta, decepcionó el símbolo tomado como representante del mal humor ¿hasta cuándo estará maniatada la esencia del festejo?
     
    Los Diablos Cojuelos ( Rep. Dominicana)._ Sobre el bar culichi rafagueado, dice Quirino que se investigará. Pues que empiece con su dirección de alcoholes, para que le expliquen el por qué el negocio afectado, estaba operando a las 5 de la mañana y con empleados menores de edad.
     
    Los Dreigestirn (Colonia, Alemania)._ A los que dan por muerto al PRI en los siguientes procesos electorales, se les olvida que mientras se mantenga el voto del hambre, siempre en crecimiento, el tricolor mantendrá vivas sus esperanzas.
     
    Los Peleles ( Asturias, España)._ Y mientras que se habla de una y mil medidas para aminorar el peligro en el cruce de vías, las autoridades municipales mantienen en “siga” continuo un montón de semáforos.  
     
    Mary Rumbas (Veracruz, Mex.)._ Solo seis bandas regionales incluidas en el desfile. Sin duda, a  los “exquisitos” les provoca asquito nuestra música popular. Para ellos, puro tutú y grititos.
     
    Marimonda (Barranquilla, Colombia)._ Ante la simpatía de los que estábamos cuidando sillas para el desfile dominical, vimos a Quirino en su trote diario. Lo saludé y le dije: “Espero que no te dé por bailar.””¡Ni madres!”, me contestó.
     
    María Trapo ( Pamplona, España)._ “Si a los hombres los calaran, como se cala un melón, así veríamos nosotras, lo sinvergüenzas que son.” “Allí está nuestra ventaja, la mujer es mal pensada ¿pues no saben que al nacer todas vienen caladas?” “¿Qué te pasa mesticito? ¿Te crees muy capaz? Tu también vienes calado, solo que por detrás?” ¡Bomba!
     
    Mary Rumbas (Veracruz)._ “Me platicó Chica May, de que el vejuco Chac Mol, tomó viagra y a la Xtabay, le sacó todo el frijol. Y que luego la hembra fue cauta, de repetir la osadía, pues mejor tocó la flauta y tragó la melodía”. ¡Bomba!
     
    Pantalone (Venecia, Italia)._ Y los vecinos te dicen, que eres filo de sartén, sirves para romper huevos, y aseguran  que lo haces muy bien.
     
    Pujllay (La Rioja, Argentina)._ Qué bonita está la luna, por abajo del tejado, cómo quieres que te quiera, si ya lo tienes bien aguado.
     
    Roba la Gallina (Cuba)._ Todos los hombres tienen, en el pecho la alegría, y dos cuartas más abajo, un choricito de porquería.
     
    Tayta Carnaval (Ecuador)._ La mujer en el amor, es como el ladino al comprar, que aunque lo despachen bien, no deja de regatear.
     
    Corte._ Bajo costosa batuta, en la fiesta de la poesía, el buen gusto se volvió viruta, con excesos de procacidad y zoncería.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!