|
"Malecón de Culiacán"

"Premio al cinismo"

""
MALECÓN
12/05/2017

    ¿Usted aprobaría consentir a quien desobedece?

    Es tiempo de reflexionar porque ahora el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales ha decidido ser indulgente (otra vez) con los gobiernos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos que incumplieron con divulgar la información mínima que deben proporcionar a los ciudadanos a través de los portales web y de la plataforma nacional de transparencia.

    En Sinaloa, nadie cumplió la meta de publicar el 100 por ciento de la información mínima de oficio el 4 de mayo, cuando venció el plazo de la segunda oportunidad que se les concedió.

    Después de la reforma en materia de transparencia y combate a la corrupción, el INAI estableció a los gobiernos, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, como primer plazo de entrega de la información en noviembre, pero como incumplieron, también en parte por los problemas que ha presentado la plataforma nacional, según queja de los mismos usuarios, el INAI ofreció la prórroga al 4 de mayo, seis meses más.

    Durante ese tiempo, el órgano garante de la transparencia y también el local, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, aseguraban que ofrecían capacitaciones para que los sujetos obligados cumplieran con la meta.

    Pero no lo lograron. Nadie, ni uno sólo. El más avanzado fue el Gobierno del Estado de Sinaloa 82 por ciento del total de la información pública. Y aunque es el mejor evaluado, en su portal web no publica ni el directorio de personas que trabajan ahí, así de mal estamos en el tema de transparencia.

    La comisionada presidenta, Rosa del Carmen Lizárraga, ofreció las cifras de avances (o retrocesos), la mayoría estaba casi reprobado, escasa transparencia en Sinaloa.

    ¿Y las sanciones, para cuándo?... Hasta el próximo año, al parecer.

     

    Quirino, el holograma

    En Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel parece más un holograma que un Gobernador.

    La figura del Mandatario no amedrenta a los delincuentes quienes a cualquier hora actúan sin ser detenidos.

    Robos de autos, asesinatos, levantones que rompen la tranquilidad de comensales y transeúntes se registran a cada rato.

    Los delincuentes chiquitos y grandotes actúan como si no hubiese autoridad, gobierno.

    Ordaz Coppel sigue en una especie de luna de miel, acompañado, lo de él, es viajar, muestrearse.

    Mientras tanto a Sinaloa se le puede comparar con la fábula de la rana en una olla con agua hirviendo.

    Se dice que si se echa una rana en una olla con agua muy caliente, la rana salta inmediatamente y consigue escapar.

    En cambio si ponen una olla con agua a temperatura ambiente y echan a la rana se queda tranquila y, si a continuación, empiezan a calentar el agua poco a poco, el animal no reaccionará, sino que se acomodará a la temperatura hasta que pierda el sentido y muera.

    Es lo que pasa en el estado, gobierno y población en temperatura caliente, sin reaccionar... adaptados.

     

    Piel delgadita

    Donde tienen la piel delgadita es en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

    Nos cuentan que aún no se sabe quién tiene más facilidad de enojarse y hacer berrinche, si el Secretario Genaro Robles Casillas o la encargada de comunicación social, Emma Quiroz Acuña.

    Del primero se sabe que no le gusta hablar en público, que hasta se traba y a veces, cuando atiende a los medios, hasta peor le sale, pues se avienta frases como que la violencia es normal en Sinaloa o simplemente se enoja y empieza a levantar la voz.

    Es por eso que el señor Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de seguridad, sale en la defensa del secre para responder todas aquellas preguntas que sabe que a su jefe lo pondrán como polvorín.

    Algo similar trata de hacer la señora Quiroz Acuña, que gusta tomar el rol de vocera y dar explicaciones de hechos de seguridad pública.

     

    Asedio en la zona rural

    Hoy se reunirán síndicos y comisarios de la zona rural del sur del municipio con el Alcalde Fernando Pucheta. 

    Se dice que el tema principal en la reunión será la inseguridad que azota a la región, cuyo epicentro es Villa Unión.

    En los últimos meses esa sindicatura ha sido asediada por la delincuencia organizada, que según las autoridades municipales, se pelean la “plaza” por su ubicación geográfica. 

    Y por más operativos que se diseñen, el nivel de violencia va en aumento. Ayer, en pleno 10 de mayo, dos personas fueron asesinadas a balazos en esa población. Y de los atacantes, pues nada se sabe.

    El nivel de impunidad con el que se cometen los delitos en Sinaloa es abrumador, y el Gobierno estatal parece estar más interesado en preparar el Tianguis Turístico en lugar de garantizar la seguridad de los ciudadanos. 

    De ese nivel de importancia parecer que está la seguridad pública en la entidad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!