|
"Malecón"

"Presumen a sus corruptos"

""
MALECÓN
22/11/2017

    Donde cada rato se “refresca” la memoria colectiva, respecto a la larga lista de políticos corruptos que han gobernado el País, es en la 62 Legislatura.
    Ayer, de nueva cuenta, diputados del PAN y PRI se enfrascaron en tribuna para sacar a relucir la galería de “ladrones”, que de uno y otro partido, han protagonizado hechos de corrupción en los últimos años.
    El marco para “revivir” pasajes non gratos fue una intervención de Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de los diputados panistas, a propósito del primer Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
    “El de Quirino es un Gobierno manchado de sangre, violencia y delincuencia... las cifras hablan por sí solas, y demuestran que las muertes violentas lejos de venir a la baja, aumentan”, dijo el diputado.
    Luego cuestionó que Ordaz Coppel quiera el desarrollo social “con el reparto de despensas”, rematando con la impunidad y corrupción a las que comparó con “una epidemia” que se esparce por todo Sinaloa.
    Esta intervención generó una laaarga lista de oradores, que completaron los panistas Francisca Henríquez, Roberto Cruz, Sylvia Treviño, Juan Pablo Yamuni y el perredista Efrén Lerma, hoy “de la mano” con los albizules, por aquello de que hay que “calentar” en Sinaloa al Frente Ciudadano por México.
    Las descalificaciones al gobierno de Quirino “encendieron” a las filas priistas.
    En la “línea de defensa” se anotaron Elsy López Montoya, Maribel Chollet Morán y Carlos Montenegro Verdugo.
    Unos y otros echaron en cara, de nueva cuenta, que fueron los panistas y perredistas quienes llevaron a Mario López Valdez al poder estatal.
    Y que la situación que vive Sinaloa es “por las dificultades financieras heredadas por la anterior administración estatal”.
    Pero fue Chollet, de nuevo, quien se fue a la yugular de los panistas que “son de memoria corta y de mecha corta”, les dijo.
    Y sacó a relucir las corruptelas protagonizadas por panistas como Martha Sahagún y sus hijos, los Bibriesca, así como el ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
    Pero Castaños no se quedó atrás y revivió la galería de gobernadores priistas procesados, empezando por los Duarte, de Veracruz y Chihuahua.
    Y cómo tienen para dar y repartir corruptos, si no los hubieran parado todavía seguirían presumiendo sus listas de la vergüenza.


    Rebelión en BCS
    Los sudcalifornianos, famosos por su tranquilidad, explotaron este fin de semana.
    Veinte muertos en pocas horas no sorprendería a los sinaloenses, pero en el segundo estado menos poblado de México, 20 víctimas de la violencia son un mundo y han terminado por hartar a sus pacíficos pobladores.
    Para tener una idea de las costumbres de paceños y cabeños hay que entender que es una zona donde a la población no le gustan las armas y de pronto se han visto sacudidos por una marea violenta que les regala sangre, cuerpos sin vida regados por la ciudad, mantas y ráfagas de metralla a cualquier hora.
    El estado de ánimo de los sudcalifornianos se puede medir en las redes sociales, donde han encontrado a un “responsable” y lo están taladrando sin parar: el Gobernador Carlos Mendoza Davis.
    La gota que derramó el vaso fue la ejecución en la vía pública del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Silvestre de la Toba Camacho, y junto a él, perdió la vida su hijo de 20 años.
    La indignación de paceños y cabeños es una muestra del hartazgo de un País que no encuentra solución a sus problemas.
    Por las calles de Los Cabos se pasean cientos de agentes de la Gendarmería enviada desde la Ciudad de México, además de las numerosas agencias de seguridad del estado, militares y marinos, sin embargo, los asesinatos siguen a la alza.


    De la ‘puntada’ al abuso
    Los municipios del sur practican una política tropical, de república bananera.
    Y prueba de ello es que ayer, Escuinapa puso la muestra.
    Poner el logotipo del Gobierno del Estado a un reloj considerado histórico es un atentado contra la identidad histórica de ese municipio.
    ¿Y quién es el responsable de este atroz acto? Pues el Alcalde, ¿o quién más?
    El debió haber estado enterado o dio la orden para que este sucediera.
    O lo que es lo mismo, pasó “de la puntada a la burla”, como dicen.
    En realidad, no hay daño al aparato, por lo menos no visible, pero el hecho de etiquetarlo o vincularlo con una estructura de gobierno abre paso para que el siguiente gobernante hago lo  mismo en alguna otra infraestructura del municipio. Por eso se deben retirar esos logos y emprender acciones correctivas contra quien lo autorizó.
    Veremos si el Cabildo se comporta a la altura.

    Maratón... de obras inconclusas
    La gran interrogante para el Maratón Pacífico de Mazatlán son las obras inconclusas del malecón, la ruta tradicional desde hace 20 años.
    Las obras siguen ahí, sin una fecha clara de terminación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!