|
"Malecón de Culiacán"

"Primer acto"

""
MALECÓN
27/06/2017

    Unos 10 hombres armados hasta los dientes llegan a un restaurante de un ex Gobernador famoso, y se llevan a mucha gente.

    Eso provoca que circulen muchas versiones, como que fueron 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 o muchas más personas las que fueron “levantadas”.

    A este punto le vamos a poner que a lo mejor también hay un ex funcionario público que pudo estar desaparecido y de paso decimos que fue culpa de un cártel que se dice quiere hacerle guerra al que ya está instalado en la ciudad

    ¡De miedo!

     

    Segundo acto

    En afán de calmar los ánimos, el Fiscal General del Estado sale a dar una conferencia de prensa.

    En lugar de informar algo termina como los “changuitos del Whatsapp”: no ve, no escucha y no habla, o sea, sale a decir que no sabe cuántas personas están desaparecidas, tampoco quiénes se los llevaron y que mucho menos tiene conocimiento de por qué pasaron las cosas.

     

    Tercer acto 

    Una señora llega a la Fiscalía General del Estado para pedir que le devuelvan su carro, que porque se quedó estacionado en el restaurante donde desaparecieron a las personas.

    Entonces, le dicen que no pueden dárselo porque se cree que es de una persona que desapareció en la noche porque un grupo armado se la llevó.

    La señora les dice que no se preocupen, que ya apareció, que es su hijo y que con él otras cinco o siete personas también habían sido liberadas.

    Los agentes se voltean a ver y le dicen algo así como “gracias, nos ha salvado, estamos agradecidos”.

     

    Cuarto acto 

    La Fiscalía General manda un comunicado urgente diciendo que se enteraron que entre seis y ocho personas habían sido liberadas.

    Todos se sorprenden, empiezan los aplausos, las mujeres se desmayan, las botellas de champaña comienzan a destaparse hasta que… alguien les pregunta ¿cómo se enteraron?

    Aquí entra la música de suspenso, como la película Tiburón.

    Entonces mejor salen decir que eso se los contaron y que todavía no están seguros, pero que como se los dijo una señora que fue por su carro, entonces lo daban por hecho.

     

    Epílogo

    La Fiscalía aclara que aún hay una persona que está desaparecida.

    Bueno, estimado lector, la verdad es que creemos que si nos presentaran este guión tendríamos una oportunidad de participar en algún festivalito de cine en México, pero lamentablemente esa es la realidad de nuestra Fiscalía General.

    Lo sentimos.

     

    El titiritero

    ¿Quién está moviendo los hilos de los poderes en Sinaloa? 

    ¿Quien ordena estos golpes brutales que acaparan los reflectores de todos los medios?

    De dónde viene este intento por no dejar ni respirar al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

    El Gobernador anunciando drones, de esos que no “se venden en la tienda de la esquina” y el Alcalde buscando a ver a cuál parque le toca ser pintado esta semana. 

    Y quizás no sean malas ideas, equipamiento militar de “alto nivel” y el rescate de espacios públicos, pero porqué no se sientan y definen acciones conjuntas, ya no ofrecer análisis, sino acciones que le pongan un alto a tanta incertidumbre.

    Quirino está solo o ¿qué pensaba? ¿que después de ser impuesto a un nutrido grupo de aspirantes a la Gubernatura, aspirantes de peso político, económico, de poder en el estado, no le cobrarían la factura?

    El Gobernador está solo, necesita apoyos, lo están dejando que vaya de tropezón en tropezón, como chivo en cristalería. 

    Todos los sectores económicos y del Gobierno se “levantaron las enaguas” de sólo pensar que no se haría el Tianguis Turístico, de sólo pensar que ese evento de lucimiento del estado y de sus productos que son muchos no pudiera realizarse.

    Pero señores, por favor, en lugar de ponerse a surcir ya “el traje nuevo del emperador” para lucirlo en tal evento, deberían trabajar pero contra la inseguridad.

    Se tiene que trabajar primero en salvaguardar la vida de los que estamos aquí, que la gente de fuera vea que aquí se respeta la vida.

     

    De su bolsillo

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aclaró que no sólo viajó su esposa con el grupo de artesanos y funcionarios a El Vaticano, también viajaron con ella sus dos hijos y su suegra.

    Pero antes de que comiencen los mal pensados (o sea nosotros) a cuestionar el origen de los recursos que pagaron el viaje, aclaró que todos los gastos de su familia corrieron por su cuenta. 

    La decisión de enviar a su familia a El Vaticano, donde se presentarán artesanías sinaloenses, aseguró que obedece a que fue una invitación que le hicieron a él personalmente, y ante la imposibilidad de ir decidió enviarlos en su representación.

    Dejó claro que hay pocas cosas que le disgusten más que los políticos que utilizan recursos públicos para pasearse.

    Ahí está la aclaración y esperamos que siga pensando así, es más lo invitamos a que haga una ley que impida que las autoridades utilicen los recursos del estado para pasear a familiares.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!