|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Primera ronda"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     
     
    Iniciamos la semana con poca información financiera. Los mercados accionarios del globo concluyeron este lunes con un tono mixto, con los inversionistas atentos la situación política de Estados Unidos. Durante la sesión de ayer los índices de renta variable mostraron movimientos acotados, pues los inversionistas están a la espera de noticias relevantes. En este escenario, los participantes del mercado aún tuvieron presente la situación política de Estados Unidos, tras la partida el pasado viernes de Steve Bannon, jefe de Estrategia de Donald J. Trump.
    En México, la bolsa sumó su segunda jornada de ganancias, a pesar que en los mercados globales persistieron los temores por las tensiones geopolíticas. Los inversionistas se mostraron cautelosos pues Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron sus ejercicios militares anuales el fin de semana. Mientras que Corea del Norte dijo este domingo que dichos ejercicios una conducta imprudente que conduce a la fase incontrolable de una guerra nuclear.
    Pasando a tópicos energéticos, los precios del petróleo cerraron ayer con pérdidas de más del 2.0 por ciento, debido a que se desataron una serie de preocupaciones en torno a los elevados niveles de los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos. El precio del petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate, registró una caída de 1.14 dólares para precipitarse a los 47.37 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, o Brent del Mar del Norte, cayó 1.06 dólares para ajustar hasta los 51.66 dólares por barril.
    La mayoría de los participantes en el mercado consideran que el mundo sigue inundado de petróleo, pese al acuerdo alcanzado por algunos mayores productores en el mundo para controlar el suministro desde hace diez meses. El aumento en la producción del energético en Estados Unidos ha sido un factor clave para distorsionar el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial.
    En temas cambiarios, el peso cerró operaciones con ganancias, apoyada por la debilidad del dólar registrada en los mercados internacionales frente a la mayoría de sus pares, aunque el descenso de los precios del petróleo terminó por eclipsar el rumbo alcista de la moneda. De acuerdo a los registros de Banco de México en el mercado interbancario el peso mexicano registró una apreciación de poco más de cinco centavos para cerrar en 17.6605 pesos por dólar, su nivel más fuerte en casi un mes.
    La moneda mexicana ha cotizado al alza frente al dólar desde el viernes, cuando se anunció el despido de Steve Bannon, estratega en jefe de la Casa Blanca. Sin embargo, debido a las preocupaciones generadas sobre la existencia de un exceso de oferta de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, los precios del petróleo registraron pérdidas, limitando el movimiento al alza del peso.
    En otros temas, este fin de semana concluyeron las negociaciones de la primera ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En un comunicado conjunto, los tres países manifestaron que durante las reuniones de trabajo se realizaron presentaciones conceptuales y se recabó el posicionamiento de un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales y representantes de la sociedad civil (incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales).
    Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto. Se acordó adelantar la segunda ronda de negociaciones de mediados de septiembre a la primera semana del mismo. Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuando la tercera ronda en Canadá a finales de septiembre. Esta primera ronda de negociaciones fue positiva y ordenada, según el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
    Hacia adelante en esta semana la atención de la mayoría de los participantes del mercado estará al pendiente de la reunión de banqueros centrales en Jakson Hole, en la cual se espera que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dé más detalles sobre su proceso de normalización de política monetaria. En México, hoy los datos del desempeño económico podrían estar influyendo en el rumbo del mercado, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el Indicador Global de la Actividad Económica de junio, al igual que el dato oportuno del producto interno bruto del segundo trimestre del año. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!