|
"Opinión"

"Profetizando terremotos: Alex Backman y el Nuevo Orden Mundial"

""

    Un terremoto es un fenómeno natural caracterizado por las sacudidas bruscas de la corteza terrestre. Estos son producidos por la liberación de energía acumulada proveniente de ondas sísmicas (la mayoría, derivada de la actividad de fallas geológicas).

    Se estima que 500 mil terremotos sacuden la tierra anualmente, 100 mil de ellos son perceptibles, y solo 100 de ellos ocasionan daños.

    En la ciencia, una predicción es una declaración, usualmente cuantitativa, que pronostica un resultado bajo condiciones específicas.

    La predicción de terremotos es una rama de la sismología preocupada por la especificación del tiempo, ubicación, y magnitud de futuros terremotos.

    A pocos días del sismo de 7.1 registrado en el centro de México, y otros tres en el Golfo de California, surge de la penumbra un personaje sui géneris llamado Alex Backman. Conocido por sus videos sobre fenómenos naturales y por denunciar muchos aspectos del nuevo orden mundial (incluido el "fraude" de las vacunas, la geoingeniería, y los chemtrails).

    Se suele presentar como un investigador y profesor, a pesar de que no investiga y no es docente en ninguna institución; no obstante, gracias al internet y a las tragedias ocurridas en nuestra nación, ha logrado catapultarse como el profeta de los movimientos telúricos.

    Los videos de Alex Backman tienen el talante de un Metroflog de una adolescente. Pero dejando de lado su estilo estético, su contenido científico deja mucho más que desear.

    Su video más viralizado (en el que supuestamente predice el temblor de 7.1) presenta datos obtenidos de los monitores sísmicos y espaciales, intentando correlacionar las erupciones solares y una supuesta detonación nuclear en Corea del Norte con la producción de terremotos. A pesar de lo ridículo de sus aseveraciones y su evidente falta de dominio de conceptos científicos básicos, mucha gente ha sido presa de sus disparates.

    Empero de que los científicos de verdad crean modelos de terremotos y estudian la historia de los temblores a lo largo de las fallas geológicas, ninguno tiene un entendimiento suficiente de los factores que influyen sobre estos movimientos. Estos factores son el tipo de roca, minerales, fluidos, temperaturas y presión que están presentes en el hipocentro de un temblor. Para poder predecir un terremoto, se necesitaría entender que es lo que ocurre justo antes y durante lo que sucede en un temblor.

    Hoy en día, distinguir entre hechos científicos y teorías pseudocientíficas, tales como aquellas encontradas en la astrología, alquimia, homeopatía, ocultismo y la ciencia creacionista, es una faena difícil de lograr.

    Hagamos caso a las autoridades científicas competentes y no a los Alex Backman o Jaime Maussan, figuras que contribuyen a la histeria colectiva que se genera tras un catástrofe de gran magnitud.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!