|
"Malecón de Mazatlán"

"Promesa de transparencia"

""
MALECÓN
19/04/2017

    Ayer fue instalado en Sinaloa el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

    El reto es impulsar un modelo de gobierno abierto que consolide la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación.

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se comprometió a ejercer un gobierno honesto, transparente y eficaz que responda a las demandas más sentidas de la sociedad y al reto de que Sinaloa escale de la posición número 17 a los primeros cinco a nivel nacional en la materia.

    Exhortó al Congreso del Estado para que se homologue, en lo local, la Ley General de Transparencia, la cual tiene como fecha límite para su aplicación el día 4 de mayo del presente año.

    La verdad fue mucha palabrería pero se les puso nombres y apellidos a los encargados de este secretariado, los cuales provienen de los tres poderes de Gobierno y también de la sociedad civil, de entrada ya es un avance.

     

    Y en el Congreso...

    Ayer se propuso en el Congreso acabar con las “sesiones secretas” y “reuniones privadas” de las comisiones en el Poder Legislativo.

    La iniciativa planteada por el Diputado del PAN, Roberto Cruz Castro, plantea reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que incluye la prohibición de contratar familiares.

    El también presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura propuso un “decálogo” de reformas, con el fin de transparentar y democratizar la vida interna de la Cámara local.

    Aparte de los dos temas mencionados, el decálogo incluye regular las candidaturas independientes como integrantes de los órganos internos del Poder Legislativo, para hacerlos parte en la toma de decisiones;  acercar a la ciudadanía a través de la celebración de sesiones fuera del recinto legislativo y sesionar un día más a la semana.

    Además, eliminar la concentración de poder en un solo grupo parlamentario, privilegiando a las minorías en la integración de los órganos internos del Congreso.

    Las reformas planteadas no son cosa menor porque de concretarse acabarían con muchos vicios del trabajo legislativo, como sabemos los diputados no son precisamente las personas más “populares” entre la ciudadanía.

     

    La insistencia

    El Partido Sinaloense irá por una segunda iniciativa para una regulación sobre ‘daño moral’, la cual Héctor Melesio Cuén, presidente del PAS, denominó “anti difamación”.

    El PAS ya retiró una iniciativa en el tema, según Cuén por una serie de posicionamientos que tergiversaron la esencia de la iniciativa

    Dijo que ahora, de alguna manera se “socializará” con el consenso de cámaras de Radio y Televisión, así como con líderes de organizaciones de periodistas.

    En un comunicado de prensa, el Partido Sinaloense señaló a los periódicos Noroeste y El Debate, con apartados específicos con nombres de periodistas y menciones de notas y columnas periodísticas, de ser subjetivos, con argumentos basados en la interpretación de la ley.

     

    ‘Lavado de manos’

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel aplaudió la detención del ex Gobernador Javier Duarte, al decir que ya era mucho lo que se le andaba endilgando como para no detenerlo.

    Dijo que la detención es una noticia esperada, ante varias denuncias muy claras y contundentes contra el ex Gobernador de Veracruz.

    “A mí me da gusto que se combata la impunidad, sobre todo había sido muy evidente todas las desviaciones tan públicas, tan grotescas y realmente ofensivas contra la ciudadanía”, aseguró.

    Y dijo que era una buena señal frente al hartazgo que hay por la desviación de recursos.

     

    ¿Y Sinaloa, Gobernador?

    Se escapa

    De por sí que la delegada de Profeco en Sinaloa, Adelaida Ayón Lares, pocas ocasiones se le ve por el puerto, y ayer de plano no quiso ni acercarse a los medios de comunicación.

    Resulta que la funcionaria federal, apenas nombrada en febrero pasado, se encontró con el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, en su despacho, entró por la “puerta secreta” del privado y se fue por ahí.

    Ayón Lares prefirió sacarle la vuelta a los medios que estaban listos para cuestionar los resultados del mega operativo de Semana Santa que ella misma anunció aquí la semana pasada, sin embargo, justo después de ese informe ya no se le vio por el puerto. 

    En Semana Santa, los abusos fueron reales en transporte público y en hoteles, pero no quiso revelar los resultados, prefirió esconderse.

    Ciudadanos rehenes

    Para coronar los días violentos registrados en varias regiones del estado, lo vivido ayer en la caseta de Mármol es la definición de la impotencia.

    Cientos de personas quedaron varadas como consecuencia de un enfrentamiento, a plena luz del día, entre militares y delincuentes.  

    La inseguridad, de manera colateral, afectó ayer a automovilistas, pasajeros y operadores del transporte, quienes al cerrarse la caseta de cobro de Mármol, no tuvieron más remedio que esperar a que fuera levantada la restricción federal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!