|
"La Mano Invisible"

"Pronóstico en descenso"

""
22/03/2017

    Jesús Homobono Rosas

    Finalmente el escenario internacional complicado, la incertidumbre se rodea al País, aumento de precios, baja exportadora y otros problemas, están causando un debilitamiento de la dinámica económica nacional.
     
    Aunque la estadística de la dinámica productiva se registra en positivo, como se muestra en lo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, donde expone que el Producto Interno Bruto mexicano del 2016 se ubicó en 2.3 por ciento, la cifra es menor a la del año previo, cuando fue 2.6 por ciento.
     
    Y si bien entre los dos últimos años el consumo privado del País creció 2.8 por ciento en 2016, en el consumo de gobierno se observa un comportamiento decreciente, colocándose en un avance de 1.1 por ciento, menor al visto un año antes de 2.3 por ciento.
     
    Las cifras del Inegi evidencian un debilitamiento en la formación bruta de capital, pasando de aumentare 4.2 por ciento en 2015 a sólo 0.4 por ciento en 2016, mientras que las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una gran desaceleración, incrementándose 1.2 por ciento el año pasado, cuando en 2015 lo habían hecho en 10.3 por ciento.
     
    También las importaciones de bienes y servicios presentan una pérdida de dinamismo, avanzando 1.1 por ciento, menor a la cifra del año previo de 8.6 por ciento.
     
    En apego a cifras provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México, la dinámica productiva del País presenta una tendencia decreciente y aunque en los primeros meses de 2017 se han observado cifras positivas, una buena parte de las estadísticas permanecen desvaneciéndose, anticipando una menor expansión en el primer semestre del año.
     
    Lo anterior además de estar en la mayoría de las proyecciones económicas de analistas e instituciones financieras, es parte también del escenario esperado por las dependencias públicas, quienes han realizado ajustes a sus expectativas y pronósticos para el presente año.
     
    En gran medida esa reducción de expectativas y pronósticos tienen como base la incertidumbre que genera el actuar del Presidente estadounidense Donald Trump, quien está desplegando una política que tiene asustados a una buena parte de los inversionistas del mundo, y sus posturas mantienen pausa las acciones a tomar en los próximos meses respecto a sus planes de inversión en México.
     
    Al margen de los rezagos históricos, las cifras para entidades del norte del País se ha visto positivas tanto al cierre de 2016 como en los primeros meses del 2017, sin embargo dentro de ellas Sinaloa es una de las que presenta menor fortaleza, aunque la dinámica permanece en expansión.
     
    De las cifras positivas que se registran para la economía estatal, recién se ha dado a conocer que al igual que ha sucedido a nivel nacional, en el estado se registra un comportamiento positivo de las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, aunque no al mismo ritmo que en el promedio nacional.
     
    Del mismo modo las ventas de automóviles han sido dinámicas en los primeros meses del año en el estado, ello en gran medida derivado de un incremento en los diferentes tipos de financiamiento ofertados, pero al igual que las tiendas de autoservicio y departamentales la dinámica estatal es de las bajas dentro de las entidades del norte del País.
     
    El segundo trimestre del año será en gran medida el que defina una tendencia para la economía estatal, el año pasado fue en ese semestre donde se registró la mayor tasa de crecimiento trimestral para el estado, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica, y superar esa expansión será una muestra que este año será mejor que al anterior, de lo contrario significaría que al igual que en el promedio nacional, la economía de Sinaloa se desvanecerá este año.
     
     
     

    @jesus_homobono
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!