|
"EL MUNDO AL REVÉS"

"Propuesta para erradicar la corrupción"

""
19/02/2017

    Ernesto Villanueva

    En los días más recientes Sinaloa ha destacado en los medios nacionales por la violencia, por enfrentamientos entre militares y presuntos miembros de cárteles, atentados a jefes y agentes policiacos. No se sabe qué pasa. Si el nuevo gobierno ha empezado mal o el gobierno del señor López le está incendiando al estado a Sinaloa al Gobernador Ordaz como mecanismo de defensa para recordarles las promesas de impunidad total que le hicieron a cambio de sus buenos oficios para ayudar al actual gobierno priista.
    Lo cierto es que algo pasa en Sinaloa y enrarece la calidad de vida de sus habitantes y amenaza la convivencia pacífica de los sinaloenses. A grandes males grandes remedios. He escrito sobre el tema varias veces en este espacio, pero hoy no me quiero quedar en la prédica, sino pasar a la práctica.
    He hablado con los dirigentes de la Asociación Internacional de Profesionales en Poligrafía A.C. y de la American Polygraph Association para hacer de Sinaloa un laboratorio contra la corrupción. Me han dado su apoyo consistente en bajar los precios de un riguroso test de integridad con tecnología de la más reciente generación. De igual modo, he sostenido pláticas con el consejo de ONEA, el Organismo Nacional Anticorrupción, para que apoye con financiamiento parcial para este proyecto y, por supuesto, yo también erogaré de mis propios recursos como empresario, la tercera parte del costo total de este ambicioso proyecto. Y estoy seguro que Noroeste dará su apoyo para socializar y dar seguimiento a esta propuesta. La idea es que no haya conflicto de interés, por un lado, con el Gobierno de Sinaloa y, por otro, que no se invoque la falta de recursos públicos destinados a ese efecto como argumento para no aceptar la invitación. De esta suerte, ni el gobierno ni ningún funcionario va a pagar un sólo peso.
    El Test de integridad incluirá no sólo el polígrafo con poligrafistas expertos y externos para que no sean amenazados, sino el EyeDetect, el nuevo detector de mentiras que no tiene ninguna contramedida forense; es decir, la ingesta de ansiolíticos que pueden funcionar en los exámenes de polígrafo si el poligrafista no tiene suficiente experiencia no genera ningún falso positivo en este nuevo detector. Además, con el apoyo de una empresa contratista de la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos se haría un estudio de inteligencia y de antecedentes de cada servidor público examinado para dar tiros de precisión en los exámenes y no replicar modelos exactamente iguales a todos si bien, evidentemente, habría un mínimo común denominador.
    Asimismo, se aplicaría la prueba del vello para detectar el consumo de drogas ilícitas con dos años anteriores, que supera muchas veces la fiabilidad de la prueba de orina que es fácilmente objeto de contramedidas. Se podría tener así con una confiabilidad del 99%. De esta suerte, quienes aprueben, se tendrá la plena certeza de que son personas honestas a carta cabal y le daría, además, un valor altísimo de credibilidad y confiabilidad internacional al gobierno de Quirino Ordaz, al Estado de Sinaloa y a su expresión jurídica.
    Dicen que la basura se barre de arriba hacia abajo, igual que la corrupción. Esta invitación la formulo a los secretarios y subsecretarios, así como a todos los titulares de los organismos descentralizados y desconcentrados del Poder Ejecutivo de Sinaloa, a los aspirantes y, en su caso, al nuevo Fiscal General del Estado y a su equipo de segundo nivel, jefes policiacos, diputados locales, presidentes municipales, secretarios o directores de seguridad pública de los 18 municipios y a los magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado.
    Debo decir que estoy sorprendido que ningún empresario sinaloense haya invertido un solo peso en la lucha real contra la corrupción, no retórica ni de denuncia, que es risible y carece de toda metodología científica. Es una paradoja que haya más compromiso con el pueblo sinaloense afuera que adentro. No afirmo- en modo alguno que haya colusión alguna. Les creo. Los empresarios sinaloenses son buenos, castos e incapaces de tener siquiera un pensamiento incorrecto.
    Para tranquilidad de quienes acepten la invitación se firmará un convenio que establecerá que el test únicamente medirá la corrupción, dejando fuera todo aquello que pertenezca al legítimo derecho a su vida privada. Si tiene una determinada preferencia sexual, relaciones amorosas simultáneas son, por entero, ajenas al interés público tan sólo por citar unos ejemplos. Asimismo, se hará el compromiso de que una vez concluido el estudio todos los resultados documentales serán destruidos para evitar su mal uso. De igual forma, se establecerá que los invitados que acepten puedan ir acompañados de su neuropsicólogo o psiquiatra de confianza que verifique la correcta utilización de la metodología para evitar cualquier suspicacia
    ¿Quién dice yo?
    @evillanuevamx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!