|
"Malecón de Mazatlán"

"Que castiguen"

""
MALECÓN
11/04/2017

    Que este Gobierno deje de lanzar culpas y acusaciones mediáticas sobre sus antecesores e inicie el seguimiento al desastre financiero que supuestamente les dejó la administración de Mario López Valdez y aplique los castigos correspondientes.

    “Que se hagan los seguimientos correspondientes ante el desastre financiero, ante la emergencia financiera en la que estamos, producto de las administraciones anteriores... que se finquen responsabilidades y haya consecuencias”, dijo Enrique Pung Hung, presidente de Coparmex en el Estado.

    Con esto la cámara empresarial se suma a ese posicionamiento de urgencia de acciones en pos de consolidar las instituciones, como el de iniciar procesos administrativos y penales en contra de funcionarios o ex funcionarios públicos, ante el desaseo que existe de manera interna.

    Promesa

    Por cierto, en una verdadera contradicción de sus dichos a sus hechos, el Gobernado Quirino Ordaz Coppel dijo ayer en Ahome que la impunidad sigue siendo la principal molestia de la ciudadanía, y aseguró que en Sinaloa habrá castigo para quien sea.

    “Eso es para todo aquel que desvíe recursos públicos y que haya ya denuncias en contra, sobre todo sobre aquellos servidores públicos de cargos tan relevantes”, aseguró.

    Cargos tan relevantes.

    ¿A quién se referirá?

     

    A flor de piel

    Puras novedades con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a 100 días de su Gobierno aceptó que la seguridad es el tema pendiente, que calificó de el más sensible ante los ciudadanos.

    ¿A poco señor Gobernador? “Brujo”, dirían en el rancho. 

    Con tanto policía asesinado, desaparecido, con los homicidios a la orden del día, a cualquier hora y en cualquier lugar del estado. 

    Matan gente llegando a sus hogares, frente a sus familias, frente a hospitales, bueno hasta dejan cuerpos de “adorno” en las sedes militares.

    Pues sí señor Gobernador , sí es un tema sensible, es la cuenta pendiente.

    Y según el empresario buena onda, metido a Gobernador, al tema de la seguridad le están entrando, nada más que todavía no vemos cómo.

    “El tema más sensible es el de la seguridad, ahí tenemos mucho por hacer. Me queda claro el reto, el compromiso”, comentó.

    Bueno, menos mal que le queda claro.

     

    El valor de las sindicaturas

    A pesar de la pésima imagen que tiene a nivel nacional y de los escándalos que sus agremiados despliegan un día sí y otro también, el PRI estuvo a punto de llevarse el carro completo en las recientes elecciones de las ocho sindicaturas de Mazatlán.

    La elección parecía intrascendente, pero hasta el Gobernador intervino porque resulta que la elección permite establecer las condiciones en las que competirán los partidos en el 2018. 

    Así que controlar las sindicaturas, de alguna manera, permite manipular con mayor eficacia el voto de cada una de las regiones rurales.

    Los resultados no fueron malos para el PRI porque se llevó seis, perdiendo sólo una ante el PAN, en Villa Unión, y otra ante el PAS, en La Noria.

    Las dos únicas derrotas que se llevó el PRI atienden a diferentes razones, las dos son un reflejo de la política sinaloense.

    Resulta que en La Noria hay una preparatoria de la UAS, lo que permitió al PAS operar a través de maestros y estudiantes, siguiendo la misma estrategia que ha llevado al Partido sinaloense en convertirse en la segunda fuerza electoral en el estado.

     

    La traición y el capricho

    La otra derrota del PRI en las elecciones por las sindicaturas mazatlecas tiene que ver con un capricho y una traición.

    Villa Unión era una sindicatura gobernada por el Síndico panista, Pedro Corona.

    Y resulta que al Gobernador Quirino Ordaz Coppel le gustó para que fuera el candidato del PRI, así que lo sacó del PAN, lo hizo renunciar a la sindicatura y lo presentó como candidato tricolor.

    Claro, los priistas no se tragaron el cuento, lo acusaron de traidor y lo sacrificaron en las urnas.

     

    ¿Y el gestor?

    Ante la inexistente capacidad económica del Municipio mazatleco, el único camino para conseguir recursos es la gestión frente al Estado y la Federación.

    Es aquí cuando un Alcalde se convierte en un negociador, el problema es que después de sus primeros 100 días de trabajo, no se ha visto que Fernando Pucheta pueda con ese paquete.

    Las malas lenguas aseguran que es un pésimo gestor y si a eso le agregamos que le tocó una época donde el Gobierno del Estado está para que le den y no para andar dando, a Pucheta sólo le queda la Federación.

    La única fortaleza del Presidente municipal porteño es su cercanía con los empresarios, por lo que podríamos esperar que intercedan por él y lo ayuden a gestionar algunos proyectos que le permitan dar la cara a sus gobernados.

    El otro salvavidas que inevitablemente utilizará el Alcalde son los proyectos que aterrizará Gobierno del Estado en el puerto, todos con dinero de la federación.  

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!