|
"Malecón de Culiacán"

"Que haya consulta"

""
MALECÓN
09/05/2017

    El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, tiene en sus manos el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción, por lo que el PRI y el PAN pidieron que se consulte a la sociedad para la designación.

    No es cosa menor, la persona que salga de tal designación será clave para que funcione el Sistema Local Anticorrupción, un sistema en construcción en Sinaloa y además será el responsable de investigar los delitos cometidos por los servidores públicos.

    Irma Tirado y Carlos Castaños coincidieron en que es deseable que Sinaloa cuente con un funcionario probo e independiente.

    La organización Transparencia Mexicana llamó a los sinaloenses a vigilar este nombramiento y que éste surja de un proceso abierto, “absolutamente impecable” e independiente.

    Esto aun cuando la 62 Legislatura dejó en manos del Fiscal General la designación de este puesto.

    La mayoría priista apela a que no haya una decisión unipersonal en la designación del cargo y que éste tenga apertura para escuchar las voces de la sociedad.

    Por su parte, Castaños confió en que Juan José Ríos Estavillo instrumente alguna modalidad de consulta ciudadana, para recoger opiniones de la ciudadanía.

    Es cierto que a mucha gente no le queda claro para qué servirá el Fiscal Anticorrupción, una prueba de que no se ha socializado lo suficiente el tema del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que urge que se encuentre la manera de permear el tema con la sociedad.

     

    ¿Será tan difícil abrirse?

    Los mandos de seguridad siempre andan a la reserva, cuando sucede algo todo es tirarse la bolita y hablar de coordinación entre las diferentes autoridades, pero por pisar callos, unos a otros, no se ponen de acuerdo en la información que dan a los medios.

    Ayer, las secretarías de Seguridad Pública Municipal y del Estado se contradijeron sobre la detención de cinco policías municipales, por parte del Ejército.

    Mientras Óscar Guinto Marmolejo, titular de la corporación municipal de Culiacán lo negó, Genaro Robles Casillas asegura que sí fueron detenidos, ya que los militares desconfiaron de los preventivos.

    Guinto Marmolejo, secretario de la corporación municipal, explicó que no hubo personas detenidas y que solo se especuló al igual que otras ocasiones, ya que dicha situación se dio porque se estaba implementando un operativo con la coordinación de fuerzas militares y estatales.

    Para Genaro Robles Casillas, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, los policías municipales sí fueron detenidos por la Policía Militar, luego de que detectó conductas que les causaron desconfianza mientras se hacía la revisión de personas que tenían armas de uso exclusivo del Ejército en la Colonia Chulavista, así que agarraron parejo y se llevaron a todos. 

    A los elementos los dejaron libres después de una revisión en la delegación de la PGR.

    ¿Hay algo raro en esta información? pues nada, pero, como sabemos, las corporaciones después de los ataques deben andar paranoicas. 

    ¿Qué les cuesta clarificar la información? La gente sólo piensa mal ante la falta de apertura informativa.

    Las mejores policías del mundo generalmente informan sobre cada detalle de un caso, incluso en muchos países los policías están obligados a explicar a la sociedad lo que está pasando, incluso en el lugar de los hechos. 

    Y la captura trajo 
    violencia

    En la primera semana de mayo sumaron 33 asesinatos en Sinaloa, de los cuales 20 ocurrieron el fin de semana pasado, sin embargo, la Fiscalía General del Estado desconoce el origen de ese índice de violencia.

    Nuria González Elizalde, vice Fiscal General del Estado, dijo que aunque se había identificado que en Sinaloa había una rivalidad delincuencial detectada por la PGR, se esperaba que disminuyera a partir de la detención de Dámaso López Núñez.

    Vale recordar que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que esperaba que la calma volviera a Sinaloa después de esa captura.

    Dámaso López, según las autoridades federales, era un gran generador de violencia.

    Pues cómo las cosas no se arreglan desde el castillito rosa del Gobernador y sus buenos deseos, los demonios en el estado siguen desatados.

     

    Las víctimas 
    ¿son víctimas?

    De acuerdo a la vice Fiscal, Nuria González Elizalde, lo que la Fiscalía ha identificado es que efectivamente en los últimos meses la incidencia delictiva ha ido a la alza en algunas zonas.

    “Lo que se ha identificado es que las personas que han sido víctimas ante estos lamentables hechos, ante nosotros guardan el carácter de víctimas”, afirmó.

    Dijo que se está haciendo una revisión de cada uno de los hechos que han ocurrido en Sinaloa, dado a que estos tienen la característica de que sucedieron en lugares y maneras diferentes, sin que a la fecha se tenga una relación.

    Raras declaraciones pero rescatamos el hecho de que están investigando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!