|
"Malecón de Culiacán"

"Que lo entiendan"

""
MALECÓN
15/06/2017

    “No hay familia que no haya padecido en Sinaloa el manotazo de la violencia. No hay seguridad para nadie, ninguna familia, ningún ciudadano, ningún comercio, ningún empresario, ningún periodista está exento ahora de sufrir un acto de violencia”, aseguró Ismael Bojórquez, director general de Ríodoce, medio de comunicación que cofundó Javier Valdez.

    “Pero aquí nos tocó vivir y aquí vamos a seguir viviendo. Y ya es hora de que las autoridades sepan que la sociedad no está dispuesta a poner los muertos, mientras ellos siguen viviendo de la administración pública como un gran negocio”, criticó.

    Ayer, la marcha por la paz y para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez, a un mes sin que haya avances en las investigaciones, se convirtió en un grito de ¡justicia!, pero también un reclamo claro y directo contra este Gobierno que poco ha hecho para frenar la espiral de violencia.

    La manifestación en Culiacán, que se replicó en varias partes del estado y del país, incluso en la capital mexicana, fue el grito de hartazgo ante tanto derramamiento de sangre.

    Bojórquez cuestionó al Gobierno estatal por no resolver la violencia que secuestra a Sinaloa y que asesinó a su compañero y amigo, y que también mató a otras personas, como los tres maestros; el abogado Miguel Sánchez Morán; el médico Miguel Camacho Zamudio; y el empresario Ruay Díaz Meza.

    Y demando al Gobierno proveer paz a los ciudadanos.

    Una paz, dijo, con libertad para trabajar honradamente. 

    Una paz donde el periodista, el abogado, el maestro, el empresario, los jóvenes, los estudiantes, los artistas, todos los hombres y mujeres de bien puedan vivir sin temor a caer acribillados como victimas inocentes en el fuego cruzado de las bandas criminales.

     

    Día de protestas

    A los gobiernos de Sinaloa les tupieron, no sólo por las nutridas marchas para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.

    A Quirino Ordaz Coppel, cientos de maestros se le presentaron en la explanada de Palacio de Gobierno exigiendo solución a un pliego petitorio, done exigen rendición de cuentas y transparencia total en el manejo de los 60 millones de pesos que anualmente, desde al año 2011 a la fecha, el gobierno estatal ha venido entregando a la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para el pago del Bono Compensatorio del Aguinaldo.

    Al Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, familiares de policías desaparecidos reclamaron en plena misa del Día del Policía la indolencia con la que los han tratado en la búsqueda de sus familiares. Con pancartas incluso dentro de Catedral, les recordaron que siguen y seguirán buscándolos y exigieron atención y que se investiguen los casos.

    En Mazatlán, los manifestantes le recordaron al Alcalde Fernando Pucheta la larga lista de personalidades asesinadas y que incluyen a maestros, médicos y abogados.

    El fuego encendido por la muerte de los ciudadanos en Sinaloa amenaza con convertirse en una llama que no cesa, una flama que puede llegar a quemar a las autoridades que se nieguen ha aceptar que es hora de ponerse a trabajar, a nadie se le van a olvidar sus muertos, el robo descarado de recursos, el abuso del poder.   

    Calentura 
    reeleccionista

    Quienes no dejan de moverse un día sí y otro también son las y los diputados de la 62 Legislatura local.

    Aunque parezca raro, no hay un día en que buen número de legisladores no esté presentando iniciativas, realizando reuniones de comisiones, “obras filantrópicas”, invitando conferencias o subiendo una y otra vez a tribuna, para dejar “constancia” de su paso por la tribuna.

    Todo ello tiene una explicación: por primera vez, éstos podrán ser reelectos. 

    Incluso, varias de las reformas que han logrado sacar adelante, como la de la disminución de curules, fue postergada para el año 2021, para “no afectar los derechos” de los actuales.

    De esta forma, gran parte de la Cámara prende veladoras ya, para que sus partidos los palomeen y puedan seguir en su curul, tres años más.

    Ayer se aprobaron, por ejemplo, las reglas para la reelección de éstos. 

    Eso sí, procuraron meter candados para gozar de esta prerrogativa, como el hecho de mantener su lealtad a los partidos. 

    Así como se escucha: a los partidos, no a los electores.

    Así que no se extrañe usted si en los próximos meses ve un diputado... hasta en la sopa. 

     

    No se olvida

    El olor a podrido sigue emanando de la administración del ex Gobernador Mario López Valdez.

    No hay área donde entre los auditores donde no encuentren las trazas de negocios millonarios, muchas parecen decisiones mal tomadas, pero en cuanto se rasca de manera más profunda se encuentra la empresa favorecida, el porcentaje inflado en los precios, la licitación simulada.

    Señor, Quirino Ordaz Coppel, no es suficiente con descubrir el delito, hay que castigar a los culpables.    

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!