|
"Malecón/Culiacán"

"¡Que no se festeja!"

""
MALECÓN
07/03/2018

    Otra vez, como si no les bastara que desde los grupos civiles y los organismos de defensa de los derechos de las mujeres se les diga que el Día de la Mujer no se celebra sino que recuerda algo doloroso, ya hay organismos de Gobierno que insisten en sus “festejos”.

    No se debe dejar atrás que en medio de todo esto hay un Mecanismo de Alerta de Género que debe estar funcionando para erradicar y castigar los actos de violencia contra mujeres.

    Esa violencia, por cierto, también se da en la política y en las instituciones de Gobierno.

    Este jueves, de verdad, no se celebra el día de la mujer, sino se conmemora para replantear ¿qué se debe mejorar para tener un mejor Estado para todas las personas?

    Eso se puede hacer pensando y creando mejores leyes con perspectiva de género, mejores mecanismos para la atención a la violencia contra mujeres, como asesinatos, desapariciones, violaciones sexuales, acoso, violencia familiar, entre otros.

    Es decir, la violencia contra la mujer no se va a resolver con la invitación a desayunos, ponerse un listón rosa o naranja en el pecho, ni con rosas y pasteles.

     

    Las promesas 

    de siempre

    En ocasiones son muy pocas las buenas noticias que traen consigo los funcionarios de delegaciones federales que vienen de oficinas centrales.

    Esta vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, habló sobre los pendientes más importantes que tiene Sinaloa sobre los temas que le competen.

    Se trata de lo que sigue, luego de la construcción de la Presa Picachos y toda la lucha que ha conllevado el pago de las obras y de tierras, la formación de los distritos de riego y la construcción de su infraestructura, y el complemento de las obras de construcción de la Presa Santa María, que tuvo un receso importante, por las dificultades de las acciones y los problemas financieros de la empresa que realiza la construcción.

    Ramírez de la Parra confirmó que este año deberán comenzar la construcción del distrito de riego de la Picachos y que continuarán las obras de la Santa María.

    Pero sabemos que en muchas ocasiones también traen consigo un discurso a modo, para que el mensaje pueda atravesar el proceso electoral.

    Por ejemplo, el martes en la entrega de obras de sobreelevación del canal principal Humaya, Ramírez de la Parra recordó cómo esto fue una promesa de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, y que con lo de ayer ha cumplido su palabra.

    Que luego, luego se pusieron para ayudar al drenaje en Juan José Ríos o que la gestión del funcionario ha logrado ya 300 millones de pesos extraordinarios del presupuesto programado.

    Nos han prometido tantas veces los mismas proyectos, y siempre con las elecciones encima, que se han ganado la desconfianza del electorado. 

     

    Habla fuerte

    A la que le llenaron el buche de piedritas fue a Tatiana Clouthier, con el cuento de que si gana Andrés Manuel López Obrador va a convertir a México en otro Venezuela.

    La responsable de la campaña del “Peje” se pudo brava y calificó como una “pendejada” la aseveración con la que han estado atacando a su candidato.

    Lo que si es seguro es que volvieron a salir los resultados de dos encuestas nacionales sobre preferencias electorales para la Presidencia y en las dos aparece AMLO listo para sustituir a Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

     

    Visita polémica

    La visita de Jared Kushner, yerno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, levantó una polvadera.

    Oficialmente se dijo que el yerno recibido por el Presidente Enrique Peña Nieto en persona sólo vino a hablar de trabajadores agrícolas, pero fuera de agenda se teme que haya venido a presionar a nuestros “defensores” en materia comercial.   

     

    En sus marcas...

    El 30 de marzo inician las campañas electorales en Sinaloa.

    Una vez más, lo mismo de siempre, la “tortura” de los ciudadanos en escuchar en escuchar las “propuestas” de los candidatos.

    El hartazgo social, sin duda, se hará patente y el rechazo hacia los aspirantes, en el mismo sentido.

    Mientras esto empieza, los candidatos se refugian en sus cuarteles, definen agendas, reuniones, recorridos en calles, colonias.

    El PRI, desde hace mucho definió a sus candidatos, al viejo modo, al “dedazo”, al reciclaje que no gustó a las bases a quien sólo utilizan para llevar al poder a los mismos, que fungen de “títeres” del gobernante en turno.

    En el PAN, PAS, PRD, MC se hacen pedazos entre ellos, no hay candidatos, aunque ya prometieron que irán juntos.

    Interesante será también ver el gasto entre los candidatos, quienes, como siempre, ocultarán el dispendio de recursos públicos.

    Veremos qué tan transparentes son. Veremos si se atreven a decir quién los financia, con cuánto. Algo no muy común en ellos.

    A punto de arrancar, la elección se adivina interesante, al estar de por medio la elección presidencial.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!