|
"Opinión"

"¿Qué plan para el domingo?"

""
ÁGORA CIUDADANO

    ¿Qué plan tiene el próximo domingo? ¿Visitar familiares? ¿Descansar? ¿Ver algún deporte?,  quizá ya tenga un itinerario armado, pero quisiera permitirme invitarle a que justo a las 19:00 horas vea el primer debate presidencial, el cual tendrá una duración de 1 hora con 54 minutos (se le pasara más rápido el tiempo de lo que Usted cree), contará con tres moderadores, los cuales son: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, se hablará sobre tres bloques. El primero de ellos será seguridad, el segundo corrupción (¿les alcanzará el tiempo?) y el último democracia y pluralismo (¿y si hacemos un debate exclusivo para corrupción?). ¿Y dónde lo veo? Se preguntará amable lector, en su canal de preferencia ya que será transmitido por los canales de mayor audiencia en el país, o en las redes sociales del INE.
     
    Antes de señalar la dinámica con la que se desarrollará el debate, ¿Qué esperar de un debate?, por lo menos se debe de esperar conocimiento, es decir que los que participan conozcan plenamente el tema a debatir, por lo general este instrumento se utiliza como una técnica de comunicación oral, en donde se discuten decisiones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Debe de existir un moderador (en nuestro caso habrá tres) el cual tiene la responsabilidad de hacer la presentación, señalar los temas, relevancia de los mismos, controlar el tiempo de participación de cada uno y en este caso puede cuestionar a los candidatos.
     
    El pasado 18 de abril se realizó un sorteo de orden de participación de los candidatos, así como el orden de quienes fungirán como moderadores en el Primer Debate Presidencial, en el primer bloque el orden de candidatos el siguiente: Jaime Rodríguez “El Bronco”, José Antonio Meade,  Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez. En el segundo bloque el orden es: José Antonio Meade, Jaime Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. El tercer y último bloque el orden es: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez, Ricardo Anaya y finaliza Andrés Manuel López Obrador. 
     
    Volviendo a la dinámica del debate, cada bloque se dividirá en dos segmentos, en el primer segmento el moderador hace una pregunta común y el candidato tiene dos minutos y 30 segundos para responder, después cada candidato tendrá hasta 1 minuto para réplicas, en el segundo bloque el moderador plantea un tema específico y dará la palabra a cada candidato, los candidatos contrarrestarán sus propuestas y cada candidato tendrá una intervención de cierre sin interrupciones, es decir que durante el primer bloque los candidatos son cuestionados por un moderador y en el segundo bloque habrá una mesa de diálogo entre los cinco candidatos.
     
    He insistido en la importancia de tener los mayores elementos al momento de decidir a quién le daremos nuestro voto, y es por esto que le invito a que su plan del domingo incluya ver el debate presidencial. Los candidatos se juegan mucho, estas campañas no han sido reconocidas por sus propuestas, sino por sus memes, y es esta la ocasión perfecta para demostrar que están a la altura de lo que la ciudadanía quiere (en muchos de los casos) y que es políticos comportándose a la altura.
     
    Sigue fresca en mi memoria los reclamos de Labastida hacia Fox, la imagen de Quadri viendo a la edecán, moderadores siendo ignorados por candidatos (agregue el nombre que guste) y candidatos repitiendo comerciales y repartiendo críticas y acusaciones mutuas.
     
    Por lo pronto y esperando haberlo convencido (tarea ardua, por no decir imposible, pero soy un soñador) de que vea el debate, me quedo con la frase de Nelson Mandela “Un buen líder puede participar en un debate de manera franca y profunda, sabiendo que al final él y su contraparte se habrán acercado más y saldrán fortalecidos. Esta idea es inexistente cuando erres arrogante, superficial y estás mal informado”.
     
    PD 1. Una pregunta ronda por mi  mente: ¿Un candidato que no sabe debatir puede ser buen gobernante?, ¿Usted qué opina amable lector?
     
    PD 2.  Esperemos oír propuestas, argumentos e ideas, y no simulación, si de algo estamos hartos los ciudadanos es de la simulación.
     
     

    @GlondyGaxiola

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!