|
"EDITORIAL"

"¿Quién hace la justicia en Sinaloa?"

""
10/12/2017

    Editorial

    Una nueva preocupación se acumula en el cesto de la impunidad.
    Se trata de la posible aparición de grupos justicieros que, armados, capturan, sentencian y aplican castigo a aparentes ladrones de autos o golpeadores de mujeres.
    Hasta ahora, no ha habido autoridad que lo confirme, pero sí se tiene ya un caso documentado.
    La tarde del domingo 26 de noviembre dos hombres fueron expuestos en la vía pública, por el “nuevo malecón” de Culiacán, semidesnudos, atados de manos y vendados de los ojos.
    Es sus cuerpos traían escritas leyendas que los tachaban de roba autos.
    La vía estaba muy transitada. Muchos conductores pasaban por ahí. Algunos se detuvieron para gritarles insultos por ladrones.
    La policía no supo más. Así como aparecieron en la calle, desaparecieron. Un delito fue cometido y quedó, por supuesto, impune.
    La “sentencia” de estos justicieros, que en realidad son delincuentes armados, también incluyó la exposición de los “culpables” a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería.
    Luego, al menos, hay otro caso más aún no confirmado, pero con el mismo patrón. Dos videos han circulado exponiendo la aplicación del “castigo” a un hombre que, bajo tortura, admite que golpeó a su mujer.
    En uno de ellos se ve cuando le pegan con tablas en la espalda y las nalgas y en otro cuando lo “liberan”, al parecer por el bulevar Agricultores de Culiacán, para que camine apenas cubierto por una trusa verde y el cuerpo lleno de moretones.
    Esto es grave. En el mundo civilizado son las instituciones las que aplican la justicia, no los criminales.
    Si el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no actúa con prontitud se nos vendrá encima un problema muy fuerte, porque dejará expuestos a los ciudadanos, al criterio del criminal que en estos momentos se está queriendo ganar la simpatía de un sector de la sociedad, un sector molesto por la ineficacia de la procuración y aplicación de la justicia, así como la prevención del delito.
    ¿O será que Quirino ya pactó con el crimen organizado para que disminuya la incidencia delictiva?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!