|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Quinta ronda, en camino"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con una jornada mixta para las bolsas de valores del mundo. Los índices accionarios de Estados Unidos terminaron la sesión de ayer con ligeros avances, a pesar de la falta de catalizadores. Por su parte, la bolsa mexicana hiló este lunes su cuarta jornada en terreno negativo al caer en su nivel más bajo en ocho meses, en medio de la incertidumbre provocada por el futuro fiscal en la unión americana y la próxima reunión para la agenda comercial entre Canadá, México y Estados Unidos que, habiéndose adelantado dos días, dará inicio este miércoles en Ciudad de México.
    En lo general, se percibe en México que los inversionistas se muestran escépticos sobre si los legisladores estadounidenses se pondrán de acuerdo en los próximos días en la aprobación de la reforma fiscal, la cual ha sido el principal ingrediente de las ganancias de los mercados globales. Además, el nerviosismo en el mercado azteca también obedeció a la incertidumbre que rodea la quinta ronda de conversiones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que se discutirían los detalles específicos de las propuestas estadounidenses, lo que podría ser el momento crucial de la renegociación del Tratado.
    Esta semana, los inversionistas que operan en mercados internacionales podrían recibir buenas señales sobre el rumbo de la política monetaria, así como de los avances en los diálogos para alcanzar la aprobación del plan fiscal antes de concluir el presente año. Además, en los próximos días se esperan datos económicos relevantes como la inflación, la cual podría dar pie a la Reserva Federal a continuar con el plan de elevar la tasa de referencia en su reunión de diciembre.
    En temas energéticos, este lunes los precios del petróleo finalizaron con pocos cambios debido a que los inversionistas sopesaron e informe de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y la evolución de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate subió dos centavos para cotizarse en 56.76 dólares por barril, mientras que el crudo europeo o Brent del Mar del Norte retrocedió 36 centavos para ajustarse a 63.16 dólares por barril.
    El cartel aumentó su pronóstico para la demanda de su crudo para el próximo año, de acuerdo con el informe mensual de la agencia internacional, lo cual resaltó los esfuerzos de los integrantes para mantener restringido su suministro. No obstante, otras preocupaciones regionales, como la guerra en Yemen y las crecientes tensiones entre Arabia Saudita e Irán, también preocupan a los inversionistas, por lo que las negociaciones fueron más estrechas.
    El Ministro de Petróleo de Irak, Jabar al Luaibi, dijo que su país planea aumentar la producción de yacimientos petrolíferos en Kirkuk, una de las regiones más ricas en crudo, a un millón de barriles por día. Las exportaciones de yacimientos petrolíferos en Kirkuk han estado en espera desde que las fuerzas iraquíes recuperaron el control sobre los kurdos el mes pasado.
    Pasando a temas cambiarios, el peso mexicano concluyó el día con leves pérdidas, al caer poco menos de tres centavos frente al dólar, esto se dio en un día donde los inversionistas actuaron con cautela dado que en Estados Unidos se continúa con el debate de la reforma fiscal y a que el siguiente miércoles iniciará la quinta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banxico, en el mercado interbancario el peso concluyó en 19.13 unidades por dólar, ligando dos días consecutivos a la baja.
    El movimiento acotado que tuvo el tipo de cambio ayer, fue debido a la cautela de los inversionistas, pues por un lado tuvieron en la mente el debate del plan tributario del país vecino, esto luego de las diferentes propuestas presentadas por el Senado y la Cámara de Representantes. Por otro lado, los participantes del mercado tuvieron presente que el próximo miércoles iniciará la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
    Finalmente, destacamos dos anuncios dados a conocer la semana pasada en nuestro país: el anuncio de política monetaria y el reporte de inflación. Para el primero, la Junta de Gobierno de Banxico mantuvo de manera unánime la tasa de referencia en 7.0 por ciento, en línea con nuestra expectativa y con el consenso del mercado. Para el segundo en octubre los precios al consumidor subieron 0.63 por ciento, lo que llevó a la inflación general a 6.37 por ciento, ligeramente por encima de nuestras estimaciones. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana. Nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!