|
"OBSERVATORIO"

"Quirino Ordaz tiene examen. Once compromisos a cumplir"

""
OBSERVATORIO

    Al iniciar ayer el nuevo ciclo escolar comienza también la hora de la prueba para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia educativa. Después de décadas de simulación de sus antecesores en el cargo, sonó la campana que lo urge a la enseñanza de calidad a lo largo y ancho de Sinaloa, repiques a manera de ultimátum.

     

    Los cuatro años y dos meses que le restan en la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal son una especie de examen para un gobernante que, así lo dijo en campaña, le apostaba mucho a la educación. El periodo lectivo 2017-2018, el primero que le toca implementar completo, lo calará a él y su palabra.

     

    La enseñanza pública debe ir más allá de uniformes y útiles escolares regalados para ascender a alumnos que con mejores maestros logren los conocimientos y valores necesarios para darle la vuelta a la página de pedagogías que lleva a los educandos hacia la senda del fracaso. La suma de maestros que hacen como que enseñan y estudiantes que simulan aprender, tendría el mismo resultado de la mediocridad.

     

    El 17 de mayo de 2016, durante un evento realizado en Culiacán por la organización ciudadana Mexicanos Primero, Ordaz Coppel firmó once compromisos por la educación, probablemente en su papel de candidato que no es lo mismo a su actual rol de Gobernador. Los políticos, ya se sabe, pavimentan el suelo con buenas intenciones y luego andan descalzos en la terracería del incumplimiento.

     

    Vale la pena recordar los propósitos que firmó: 1.Establecer metas de puntajes en pruebas estandarizadas; 2. Transformar las escuelas de centro de trabajo a comunidades de aprendizaje; 3. Fortalecer las escuelas formadoras de docentes; 4. Atender la educación de la primera infancia; 5. Concursar todas las plazas disponibles.

     

    También prometió: 6. Capacitar a los maestros con resultados de insuficiencia en las evaluaciones de desempeño docente; 7. Incentivar a los mejores maestros frente a grupo; 8. Limpiar la nómina magisterial de las secciones sindicales; 9. Autonomía de gestión escolar; 10. Impulsar la enseñanza-aprendizaje del inglés, y 11. Implementar la evaluación denominada "mejora de la práctica profesional".

     

    Estos once objetivos y el hecho de reprobar Sinaloa con una calificación de 5.8 en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa 2016, así como posicionarse en los lugares más bajos de la prueba Planea 2015, permitirán definir la valoración para Ordaz Coppel según lo que haga de aquí al 25 de junio de 2018 cuando concluye el calendario lectivo que inició el lunes 21 de agosto.

     

    Debe tener presente el Gobernador que la recta inicial de aprendizaje, o el curso propedéutico, ya acabó y que comenzó el momento de la evaluación. La educación buena o mala es uno de los aspectos que hace la diferencia entre el estadista y el que llega al poder para escribir en el cuaderno otro fiasco en enseñanza pública.

     

    Además es la asignatura que lo puede calificar con honores después de no exentar materias como seguridad pública y combate a la corrupción. Y aquí no hay examen extraordinario. O aprueba o la sociedad lo condenará a ser parte de la legión de los gobernantes nini's.

     

    Re-verso

     

    Si entiende la ecuación,

     

    Mostrará gran sapiencia:

     

    Sumándole a educación,

     

    Se le resta a la violencia.

     

     

    Mujeres trabajando

     

     

    Hay avances en las gestiones para que la Universidad de Occidente se convierta en institución pública de educación superior y sea en el rectorado de Sylvia Paz Díaz Camacho cuando conquiste esa categoría que vendría a distender la demanda en licenciaturas y posgrados.

     

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!