|
"OBSERVATORIO"

"Razones del Magistrado breve. Ilusorio aparato anticorrupción"

""
OBSERVATORIO

    La integración e implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se parece bastante a la fábula de aquel monarca que se dejó timar por sastres vivales que le vendieron un traje elaborado con hilos invisibles y lo mandaron a desfilar desnudo ante sus súbditos. Entre más nos dicen que están "vistiendo" el aparato de combate a los saqueadores del erario, más bichi se le ve. 

    Ayer, por ejemplo, sin conocerse todavía las razones reales por las que Ricardo Aguilasocho Rubio renunció a ser Magistrado Anticorrupción, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel envió la terna para sustituir al insólito dimitente. Invertido el orden de prioridades, todo indica que lo urgente es designarlo y no tanto escoger al mejor, mucho menos ponerlo a trabajar. 

    El Sistema Anticorrupción de Sinaloa se está armando con retazos y el remendador y la costurera ya se enredaron. Ordaz Coppel pone los pliegues de tela transparente que corta aquí y allá, mientras la 62 Legislatura del Congreso del Estado los cose con hebra etérea que no resiste el menor escrutinio. 

    Otra muestra de que el Sistema Anticorrupción de Sinaloa se evidencia más encuerado entre más prendas se le ponen, es que la designación de vice fiscal del área tardó casi un año y mientras tanto nadie estuvo al frente de la integración de las carpetas de investigación sobre los presuntos culpables de cohecho. 

    Y por si hiciera falta otra evidencia ahí está la complicada estructuración de la Comisión de Selección, cuya función es elegir a los que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, que el Congreso del Estado abandonó una vez que la creó, en lugar de fortalecerla. 

    Horas antes de que se conociera que la Comisión de Selección está condenada a varios tipos de inopias, entre estas la presupuestal, el director del órgano ciudadano Iniciativa Sinaloa, Silber Meza Camacho, se reunió con los integrantes de aquella instancia para solicitar que el armado del Comité de Participación Ciudadana sea abierto y transparente. 

    Ahí afloró la poca claridad en la asignación de presupuesto y en la logística de operación. Hay transparencia o disposición por hacer translúcido el procedimiento de integración de CPC del SEA; lo que no hay es voluntad política del Parlamento para que el Comité de Selección haga lo que por ley debe hacer.

    Es aquí donde cobra sustento la conjetura de que Aguilasocho Rubio encontró hueco el cascarón de la lucha anticorrupción y que su designación como magistrado fue más simulación que empeño por combatir a ese flagelo. Iba como el rey desnudo, luciendo un traje que causaba la risión de los desfalcadores. 

    Las razones de Aguilasocho, quien renunció a la Magistratura Anticorrupción tres meses después de que el Congreso lo escogió para el cargo, van más allá de salud, edad o incapacidades. El flamante nombramiento plagado de controversias acabó siendo un espejismo. La alucinación fue breve porque detrás de la nominación halló solo oropel. 

    Si el Gobierno de Ordaz Coppel y los diputados locales insisten en mandar sin fusiles a quienes irán a la guerra contra el hasta hoy invencible ejército de fraudeadores del erario, que no asombre el desenlace premeditado de la derrota. 

    Cualquiera imagina las carcajadas de quienes al ver a los soldaditos de paja que van contra ellos, lo único que pueden sentir son cosquillas.

     

    Re-verso 

    Se ideó que fuera reluciente,

    El Sistema Anticorrupción,

    Pero no así de transparente,

    Que trasluzca la simulación.

     

    Unidos por Jorge 

    Ayer estaba en situación de desaparecido el joven Jorge Ricardo Díaz Montalvo, de 26 años, a cuya búsqueda la sociedad se sumó porque ya no es justo que la gente pacífica, la que nada teme porque nada debe, siga siendo devorada por la delincuencia que uno a uno nos va engullendo a todos. Gobernador, Secretario de Seguridad, #QueremosaKokideVuelta.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!