|
"OPINIÓN"

"Razones para que los bebés usen andadera"

""

    Acabo de realizar una búsqueda con la palabra “andadera” en la página de internet de una famosa tienda departamental. Obtuve 27 resultados, de los cuales siete son andaderas para bebés. Viendo las fotos, ya no son como las sencillas de antaño. Ahora tienen diseños más llamativos. Dos de ellas tienen forma de vocho/beetle y una tiene aspecto de automóvil de Fórmula Uno.

    La explicación más lógica es que si se venden es porque la gente las compra. Pero, ¿hay alguna razón para recomendar el uso de andaderas en bebés sanos?

    En el 2001, después de haber analizado que en un solo año hubo 8 mil 800 accidentes causados por las andaderas en Estados Unidos, la Academia Americana de Pediatría recomendó enfáticamente la prohibición de estos dispositivos (1). Han pasado casi dos décadas y el único país, hasta donde sé, que lo hizo fue Canadá en el 2004.

    Las andaderas ofrecen a los bebés una capacidad de movilización mayor a la que están preparados y alcanzan una velocidad que no permite a los padres reaccionar a tiempo. De tal manera que cualquier imperfección en el piso, cualquier esquina de mueble, o cualquier escalera se convierten en un peligro. De pilón, permiten al niño alcanzar cosas (cables, repisas, bebidas calientes, etc.) que si estuviera gateando no podría. 

    Desde el punto de vista del desarrollo, tampoco hay razón. Una revisión sistemática encontró nueve artículos relacionados al uso de andaderas y su impacto en el desarrollo de los niños. Los estudios dejan ciertas dudas, pero cuatro de ellos mostraron retraso en el desarrollo de los niños que usaban andaderas en comparación a los que no lo hacían, y en otros cuatro no hubo diferencia. O sea que, no hay beneficio y, al contrario, existe la posibilidad de provocarles un retraso. 

    Entonces, ¿para qué gastar y darle un vehículo de alta velocidad a un bebé de 10 meses que puede aprender mejor explorando al gatear? Es mejor ahorrarse el dinero de ese tradicional aparatejo y de la futura visita al departamento de Urgencias del hospital. 

     

    1. American Academy of Pediatrics. Committee on Injury and Poison Prevention. Injuries associated with infant walkers. Pediatrics. 2001;108(3):790–2.

    2. Badihian S, et al. The Effect of Baby Walker on Child Development: A Systematic Review. Iranian Journal of Child Neurology. 2017;11(4):1-6.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!