|
"Malecón de Culiacán"

"Recupera PRI sus ‘espacios’"

""
MALECÓN
17/09/2017

    El PRI recuperó un espacio en el Gobierno del Estado y aunque no es de los principales del Gabinete algo es algo para los políticos que les encanta andar midiendo cuánto terreno ganan.

    Nos referimos al nombramiento de Homobono Rosas Corrales como Coordinador de Asesores, puesto al que llega para suplir a Rubén Rocha Moya, quien se fue con Andrés Manuel López Obrador.

    Como se sabe, Rocha no es priista, sino más bien es del primer círculo de Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra Calderón, así que mientras ocupaba el lugar de Coordinador de Asesores ese puesto no contaba para el PRI.

    En cambio, Rosas Corrales es priista casi desde su nacimiento. Es hijo del ex líder de Liga de Comunidades Agrarias y ex Diputado local, Homobono Rosas Rodríguez, y hermano de Jeovan Rosas, actual director de la Unidad de Enlace y Evaluación de Programas de Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, quien ha tenido trayectoria en el sendero priista.

    Homobono hijo recién fue nombrado presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios, filial del PRI, y fue asesor del Diputado tricolor José “El Grúas” Menchaca.

    Así que está claro que el Revolucionario Institucional recuperó un puesto que no tenía desde Juan Millán Lizárraga, cuando Guillermo Aarón Sánchez, de corazón tricolor, fue el coordinador de asesores. 

     

    El ‘tapacámaras’

    Homobono Rosas Corrales tiene una carrera intelectual sólida, especializada en economía y administración pública. 

    También, por si no lo sabe, fue periodista de Noroeste donde fungió como editor de la sección Negocios y, tras su salida, continuó como columnista para el mismo espacio.

    Después daría un resbalón cuando aceptó colaborar como asesor del Diputado priista José Menchaca, lo que lo llevaría a cometer un error que le costó la reprobación de una parte de la prensa.

    Menchaca es el presidente de la Comisión de Fiscalización, quien se negó a realizar de manera pública las sesiones en las que se evaluaban las cuentas públicas de Mario López Valdez.

    En una de esas, la gente de Roberto Cruz, el legislador provocador de Acción Nacional, ingresó y comenzó a grabar la discusión de los diputados con un teléfono.

    En esas estaban, Menchaca defendía la secrecía y Cruz la apertura, cuando el asesor Rosas Corrales tapó el teléfono con su rostro para evitar el registro en video.

    Finalmente, las cuentas de Malova, apestosas a corrupción, fueron aprobadas. 

    Y después, el conflicto de interés de Menchaca fue exhibido por el sitio de periodismo de investigación, Rabia y Tinta, que demostró que la empresa del guasavense ganó varios contratos con López Valdez.

    Menchaca debió excusarse por el conflicto de interés. No podía ser juez imparcial del manejo de recursos del que fue parte, pero no lo hizo.

    A la fecha, el nuevo Coordinador de Asesores de Quirino no se ha podido quitar de encima la burla de “tapacámaras” ni la “quemazón” que le salpicó con Menchaca. Así llega a Gobierno de Sinaloa, ya veremos si supera ese vergonzoso episodio.

     

    Doblemente ‘bateado’

    El que se ha ido en blanco en dos turnos al bate fue el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez.

    Resulta que al Munícipe le gusta el mundo de la farándula y ha intentado acercase a las artistas que se han presentado en el puerto, pero las dos lo han dejado colgado.

    Primero fue Yuri, la veracruzana que canta “La maldita primavera” y “El apagón”, y que se presentó en el puerto, el 18 de agosto, en un concierto.

    Pucheta Sánchez quiso aprovechar la visita de la diva y le ofreció las llaves de la ciudad, todo con la intención de estar cerca de ella, aunque fuera sólo unos minutos.

    La “Güera” estaba encantada con la idea, pero rápidamente su equipo rechazó la invitación, argumentando problemas de agenda: strike one.

    El segundo turno al bate lo protagonizó frente a Lupita D’Alesio, a la que le pagó un millón 500 mil pesos, y a la que ni siquiera se le pudo acercar.

    Cuentan las malas lenguas que el equipo de la “Leona dormida” impidió el paso al Alcalde cuando este intentó subir al templete para entregarle un ramo de flores a la cantante: strike two.

    Por cierto, con el millón 500 mil pesos que le pagó Pucheta Sánchez a la D’Alesio se hubiera podido comprar parte de las plumas de los cruces ferroviarios que cada año dejan un reguero de muertos en Mazatlán. 

     

    El agandalle

    No deja de sorprender el “agandalle” de los sindicatos del transporte público de alquiler en el estado. 

    Hace unas semanas, de acuerdo con información “desde dentro”, los sindicatos de taxistas en Sinaloa recibieron cada uno 50 nuevos permisos, pero ninguno llegó a aquellos trabajadores con 20 ó 30 años de servicio. 

    Choferes dijeron que sólo se entregaron 10, cuando mucho 15, pero el resto quedó en poder del sindicato. 

    Por eso los dirigentes tiemblan cuando oyen el término liberación del transporte.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!