|
"BRECHA"

"Recuperación del PRI  "

""

    La preocupación del Presidente Enrique Peña  Nieto es lograr revertir la mala imagen que tiene ante los millones de mexicanos, ya que el 74 por ciento rechaza o reprueba su gestión.

    La desaprobación de los mexicanos está centrada principalmente en educación y seguridad, ante la falta de resultados en ambas áreas.

    El grado desaprobación es el más alto que se haya registrado en algún Gobierno federal, percepción que tiene repercusiones negativas en la política social, económica  y electoral, debido a que más del 60 por ciento  de la población percibe  un deterioro en la seguridad pública y en la economía del país, mientras el 70 por ciento considera que la pobreza  y la violencia  han aumentado en el último año.

    El dato que registran los encuestadores es que la peor imagen que habido es la de Enrique Peña Nieto, desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Esta mala evaluación que saca un Presidente de la República priista tiene un impacto negativo directamente al escenario político del 2018, debido a que en el 2017 serán las definiciones de las candidaturas a la presidencia de la república y el PRI esta en desventaja con otros partidos.

    El asunto es muy grave porque los mexicanos perciben que en este sexenio ha aumento la corrupción del 40 al 55 por ciento, incremento que se refleja en el quehacer de algunos gobernadores que han actuado con deshonestidad ofensiva; y muchos alcaldes han incurrido en mal empleo de los recursos, además de que no hay orden en gasto de los recursos públicos.

    El otro aspecto negativo para Peña es que 7 de cada 10 mexicanos consideran que el País va por mal camino.

    Ante estos escenarios el Presidente Enrique Peña Nieto tiene ocupados a sus funcionarios atendiendo varios asuntos, por un lado, los escenarios de la política internacional frente a la política agresiva de Donald Trump. El otro flanco es que respalden el trabajo del dirigente nacional del Enrique Ochoa Reza y finalmente que las medidas que tomen a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reflejen en lo político con rumbo al 2018.

     

    Para recuperar la confianza

     

    Entre las acciones que está aplicando el Gobierno federal para recuperar la confianza de los ciudadanos es atacar la corrupción en los gobiernos estatales, hecho que tiene dos aspectos relevantes, pasarán el escenario negativo que golpea directamente a Peña Nieto a los gobiernos corruptos de los estados.

    El otro dato importante es que la sociedad tendrá la percepción de que están combatiendo la corrupción y se les está dando una respuesta a la sociedad que se encuentra molesta e inconforme por la falta de resultados en contra de la corrupción.

    Es posible que en este inicio del año varios gobernadores sean detenidos y encarcelados, al igual que al panista, Guillermo Padrés. En la lista hay muchos casos de corrupción que están "detectando".

    El otro aspecto relevante es que después de los hechos de violencia que han exhibido a las fuerzas armadas del país, la instrucción es aplicar una reacción enérgica, en aquellos lugares en donde han sido atacados, como son los casos  de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán y Guerrero.

    En Sinaloa no sólo están aplicando medidas severas de investigación y persecución por parte de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, sino que están renovando los mandos militares como es el caso de la Tercera Región Militar, que ocupa el General Juan Ernesto Bernal Reyes; y la toma del control en la Novena Zona Militar por el General Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, quien seguramente viene a reordenar muchos aspectos que dejaron suelto y que exhibió como ineficiente  al Ejército.

    Es importante destacar que estas medidas aplicadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto arrojarán buenos resultados y ayudarán  recobrar la confianza de los ciudadanos. También a ver a  los resultados de la política económica en sus bolsillos.

    De lograr estas mejorías en un año, es posible que el ánimo de la población cambie, el enojo pase y se decidan acudir a votar por los candidato del PRI y reintegrarles el voto de confianza que en algunos estados le han retirado.

     

    BRECHANDO

    ...El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, que preside Karla Peraza Zazueta, ofrecerá una conferencia "Violencia Política Contra Las Mujeres" como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de las mujeres en donde participan las representantes de las mujeres en los partidos políticos  del Estado, entre ellas, Giovanna Morachis, del PAN; Lourdes Érika Sánchez, del PRI;  Martina Lorena Meléndrez, del PRD; Mariela Alvarez, del Partido Sinaloense, entre otros.

    El evento sera  hoy miércoles a las 11 horas  en la sala de sesiones del IEES.

    ...El Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres, rendirá hoy su tercer y último informe de labores, con obras importantes que culminó y que le cambiaron el rostro a la ciudad.

    ...En los grupos políticos del PRI en Sinaloa hay inquietud por saber quiénes integrarán el gabiente de Quirino Ordaz Coppel.

    ...Los miembros de la Coparmex en Sinaloa están planteando a Quirino Ordaz Coppel que haya una mayor transparencia en la aplicación de los recursos en los municipios y que le pongan dientes a la Auditoría Superior del Estado.

    ...La Comisión de Fiscalización no tuvo logros significativos, creo que los hechos de corrupción municipal quedaron impunes en esta administración, desde la óptica de los empresarios.

    ...El Rector Juan Eulogio Guerra Liera está cerrando el presente año con una revisión de necesidades de cada centro de trabajo y construyendo en las áreas en donde hay prioridades.

    antonio_brecha@live.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!