|
"Malecón"

"Reforma al 37: va que va"

""
MALECÓN
18/07/2017

    Quien crea que el PRI ya dio su “brazo a torcer” en torno a la polémica reforma al Artículo 37 constitucional está muy, muy equivocado.

    Y es que la propia líder de la mayoría tricolor y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, aclaró desde el pasado jueves que no hay ningún revés, ninguno, en sepultar tal proyecto.

    La reforma será reagendada a la brevedad, para su aprobación en el pleno, advirtió la Diputada.

    A lo que el PRI cedió, acotó, es a darse un tiempo para socializar el tema con cámaras empresariales, organismos sociales y ciudadanos inconformes. Pero de que la reforma va, “va”, y el tricolor no quitará el dedo del renglón.

    Según Tirado hubo mucha “desinformación” en el tema y el PAN lo utilizó políticamente. 

    Por tal motivo, el PRI intensificó una campaña para derribar los “mitos” y “falsedades” en torno a la iniciativa de marras.

    También los priistas se han activado intensamente con el fin de sacar esta reforma, que sin duda lleva el sello del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    Tan es así que han movido cielo, mar y tierra los últimos días, para ver qué organismos empresariales y sociales prestan sus firmas, para sacar desplegados a favor de esta reforma, con la cual los diputados dejarán de emitir en el pleno el sentido del voto, a favor o en contra, de las cuentas públicas.

    Todo indica que el “Día D” es hoy. Y una señal de ello es que, por primera vez en lo que va de la 62 Legislatura, la Junta de Coordinación Política no sesionó ayer, sino hasta hoy, para definir los temas de la sesión.

    Así se evitarían “filtraciones” de los opositores del PAN, PRD y Morena, y que haya ciudadanos manifestándose en el recinto, en contra de la reforma. A ver qué pasa.

     

    Cuentas públicas: sin novedad 

    Quienes estarán de nuevo, a prueba, esta y la siguiente semana son los diputados de la 62 Legislatura local.

    Ayer se reunió la Comisión de Fiscalización para darle el “visto bueno” o en su caso rechazar las cuentas públicas del primer paquete de 10 municipios, entre los que se encuentran Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

    Todos estos dictámenes corresponden al segundo semestre de 2016.

    Trascendió que la mayoría de los siete integrantes de esta comisión aprobaron todo, casi todo, con excepción de Guasave y Mazatlán.

    Por cierto, ambos municipios gobernados en el trienio pasado por el PAN.

    En contraparte, les “perdonaron” todas las observaciones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado a los ex alcaldes de Culiacán y Ahome.

    Será hasta el próximo martes cuando el pleno, es decir, los 40 diputados locales, decidan si avalan o rechazan las cuentas de los ex munícipes, en respuesta a lo sugerido por la Comisión de Fiscalización.

    También se comenta que en el caso de las dos cuentas del Gobierno del Estado, relativas al último año del polémico sexenio de Mario López Valdez, no habrá tampoco novedad.

     

    Las personas que nadie ve

    En siete meses ya son 705 personas desplazadas en Sinaloa, prácticamente casi cuatro personas al día dejan su casa por la violencia.

    Hasta hoy no sabemos cuál es el plan del Gobierno de Sinaloa sobre seguridad, porque si el plan es comprar cámaras y patrullas entonces no entendemos cómo resolverán lo que pasa en la sierra.

    Ya la Secretaría de Seguridad Pública dijo que comprará drones para cuidar la sierra, donde se han desplazado las personas, pero siendo francos: ¿los drones van a disuadir la violencia y los desplazamientos?

    Con Mario López Valdez hubo, según organizaciones de Derechos Humanos, hasta 30 mil personas desplazadas, la mayoría por asuntos de violencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

    Ahora parece que hay otra guerra, solo que no oficial, salvo el saldo que arroja con muertes, desaparecidos y desplazados.

     

    El enojo de la Alcaldesa

    Mal rato le hicieron pasar los elementos de la Policía Municipal de Guasave a su jefa, la Alcaldesa Diana Armenta, cuando en el festejo del Día del Policía les anunció un aumento salarial del 4.2 por ciento, pero en vez de corresponder con vivas y aplausos, le respondieron con sonoros abucheos.

    Y es que los agentes preventivos ya andaban molestos porque les habían aplazado en una ocasión el festejo. 

    “Seguramente es porque no tienen nada qué ofrecer”, dijo uno de los policías.

    Al final fue un 4.2 por ciento que les pareció muy poco a los agentes, quienes en bola y envalentonados por las ambarinas que ya traían entre pecho y espalda rechazaron la propuesta.

    El sonoro abucheo alcanzó al director de la corporación, Miguel Ángel Martínez Catana, a los funcionarios y a los regidores.

    La Alcaldesa trató de justificar el bajo aumento, pero mientras más hablaba, más abucheos recibía, por lo que recortó su discurso.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!