|
"Contexto Financiero"

"Reforma fiscal en EEUU"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos la semana con los mercados financieros mixtos. El Dow Jones terminó ayer en un nuevo máximo histórico, mientras que el Nasdaq y el SP500 finalizaron en terreno negativo. La bolsa en México continúo con movimientos erráticos, ya que los inversionistas están a la espera de datos relevantes como la inflación de México durante noviembre y cifras del mercado laboral en Estados Unidos, los cuales son relevantes paras las decisiones de política monetaria de México y del vecino país del norte.
    Las principales bolsas de valores del mundo navegaron este lunes entre ganancias y pérdidas, ya que en la unión americana las acciones de los bancos y las empresas minoristas mostraron un desempeño al alza, mientras que las empresas de tecnología se derrumbaron debido a que los inversionistas se mantuvieron al margen analizando los beneficios que les traerán los recortes de impuestos corporativos previstos por la reforma fiscal.
    Destacó este fin de semana que el Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada del sábado cambios a las leyes fiscales para recortar la tasa impositiva que actualmente pagan las empresas y ciertos contribuyentes, una acción que muy probablemente permita al Presidente Trump obtener su primera gran victoria legislativa. Si bien la propuesta del Senado deberá ahora reconciliarse con otra que aprobó la Cámara de Representantes hace unas semanas, es muy probable que ambos recintos legislativos alcancen un acuerdo ante las similitudes de los cambios para poder presentar una versión unificada a la Casa Blanca a fin de que el Mandatario la firme y se convierta en ley.
    La propuesta recorta la máxima tasa impositiva empresarial de 35 a 20 por ciento, al tiempo que también ofrece reducciones temporales a las tasas que pagan algunos contribuyentes de manera individual. La reforma recibió 51 votos a favor de los senadores republicanos contra 49 sufragios en contra de los demócratas. La propuesta fiscal votada también permite abrir a la exploración petrolera el área del círculo polar ártico, que era considerada hasta ahora como refugio de la naturaleza. También se elimina la obligación que tienen los estadounidenses de adquirir un seguro de gastos médicos, algo que podría provocar graves consecuencias financieras a la ley de salud que aprobó el anterior Presidente estadounidense, Barack Obama, y que se conoce como Affordable Care Act u Obamacare.
    Sin embargo, los cambios traen también riesgos, sobre todo luego que una agencia no partidaria del Congreso había ya advertido que los cambios propuestos podrían sólo traer beneficios modestos y temporales a la economía, al tiempo que podrían incrementar el déficit estadounidense, sobre todo si el país no crece a tasas más rápidas en el corto y mediano plazo.
    En temas energéticos, los precios del petróleo frenaron dos días de ganancias luego que los inversionistas comenzaron a sopesar las probabilidades de que el aumento de la producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos del recorte de los suministros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 89 centavos para ubicarse en los 57.47 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, retrocedió 1.28 dólares para ajustarse hasta los 62.45 dólares por barril.
    Estados Unidos es uno de los tres mayores productores de crudo en el mundo y no forma parte del pacto para aminorar el nivel de suministro que han ampliado Arabia Saudita y Rusia con otros 22 países más hasta finales de 2018. Por ello, cualquier señal de que la producción estadounidense podría ir en aumento pone nerviosos a los inversionistas. En este sentido, la empresa de servicios energéticos Baker Hughes informó el viernes que la cantidad de plataformas estadounidenses activas subió a 749 la semana pasada, lo cual es una señal de que el aumento en los precios del petróleo ha estimulado a los productores estadounidenses a aumentar su nivel de bombeo.
    En temas cambiarios, la moneda azteca logró cerrar este lunes en terreno positivo, en espera de que el Senado y la Cámara de Representantes tengan una propuesta final para la tan anhelada reforma tributaria de Estados Unidos. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano cerró en 18.62 enteros por dólar, eso es un avance de casi tres centavos con respecto al nivel de cierre previo. En tal nivel el tipo de cambio hiló dos jornadas consecutivas al alza.
    Ayer la moneda nacional logró mantenerse con ligeras ganancias, pues si bien la cámara alta aprobó el plan fiscal, falta que se realice una versión unificada de ambas cámaras antes de fin de mes. Es en este último paso es donde la ley fiscal pudiera encontrar un freno pues mientras el Senado quiere que el recorte del impuesto corporativo baje hasta 2019, los representantes quieren que ello suceda desde 2018. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!