|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Reglas de origen"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con bajos volúmenes operativos, derivado de que los centros financieros se mantuvieron por el feriado del Día del Presidente en la unión americana y por el Año Nuevo Lunar en China. En México, la bolsa cerró por sexto día con ganancias, racha positiva más larga en un mes, en una jornada donde la información económica fue escasa y el volumen de operaciones.
    Los inversionistas aprovecharon la jornada para poder reajustar sus carteras ante el mayor flujo de información económica y corporativa de los próximos días. Un aspecto relevante para el mercado hacia adelante será la publicación este miércoles de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, ya que las altas expectativas de que la inflación repunte en el corto plazo han aumentado los pronósticos de un ajuste más acelerado en las tasas de interés en Estados Unidos.
    Por su parte, los precios del crudo reaccionaron positivamente ante una extensión en el recorte de producción hasta finales de este año por parte de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El feriado de ayer no arrojó cotizaciones oficiales, aunque los futuros del oro negro nos permiten inferir un aumento en el precio a partir de la jornada de hoy.
    Además, el peso mexicano concluyó el día de ayer de forma estable frente al dólar estadounidense, en medio de un bajo volumen de operación debido los feriados recién comentados. De acuerdo a los registros de Banco de México, la cotización interbancaria del peso mexicano cerró la jornada de este lunes en 18.51 enteros por dólar, sin cambios con respecto al cierre previo. Durante el día de ayer la moneda azteca operó en un rango acotado al cotizar entre 18.46 y 18.56 enteros, esto tuvo mucho que ver con el hecho de los grandes mercados cambiarios estuvieron cerrados.
    Destacaron ayer las declaraciones de Ildefondo Guajardo, Secretario de Economía, sobre los avances en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Guajardo dijo dijo a medios que México presentará una propuesta de ajustes a las reglas de origen de la industria automotriz en la siguiente ronda de negociaciones del Tratado, programada para el próximo 25 de febrero. En un evento organizado en la Ciudad de México, el funcionario dijo que tenemos que modernizar las reglas de origen y que creía que ya era tiempo para reconocer una regla de origen fortalecida, alejándose del vehículo que se utilizó como modelo que era un automóvil modelo 1992.
    Así, se dio a conocer ayer que el gobierno de México prepara un plan para hacer frente a algunos de los temas más complejos que enfrenta en el proceso de renegociación del Tratado. Luego de seis rondas previas de diálogos, los tres países no han logrado ponerse de acuerdo en temas como las reglas de origen en la industria automotriz, la resolución de controversias comerciales o, incluso, la revisión forzosa cada cinco años del tratado.
    A pesar de ello, para Guajardo se han logrado avances en la negociación con los dos vecinos del norte que permiten anticipar el cierre de capítulos que ya fueron discutidos y establecer propuestas propias, como la de ajustar las reglas de origen de la industria automotriz. En la jerga económica se conoce como regla de origen al porcentaje de contenido mínimo fabricado en la región que debe tener un producto para gozar de los beneficios del tratado de libre comercio. El Presidente Trump  propuso que las reglas de origen del sector automotor aumentaran de 62.5 a 85 por ciento, a través de la incorporación de un porcentaje mínimo de 50 por ciento de piezas elaboradas en Estados Unidos para los autos ensamblados en Norteamérica.
    Esta idea no fue bien vista por las asociaciones mexicanas y canadienses, de modo que aún permanece como uno de  los temas de mayor discrepancia en el proceso de diálogos de Tratado. Así, ahora las asociaciones mexicanas se encuentran trabajando con la industria nacional para presentar nuevas opciones en la mesa de negociación que permita avanzar las negociaciones con el gobierno de Trump.
    Así mismo, es previsible que también continúen con la discusión en otros temas en disputa, como los mecanismos de solución de controversias comerciales del Tratado, contenidos en el Capítulo 11 y que Estados Unidos quiere eliminar. De hecho, la Casa Blanca propuso dirimir controversias comerciales bilaterales entre los socios, en lugar de hacerlo en los paneles actuales, por desear que las discusiones se resuelvan en sus propias cortes. Esta situación tampoco es bien vista por el gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se ha opuesto rotundamente y recordó que Canadá podría no firmar el nuevo Tratado si no lo cree benéfico para sus ciudadanos. Sigamos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!