|
"OBSERVATORIO"

"Relevo en Iniciativa Sinaloa. Cambia director, no la lupa"

""
OBSERVATORIO

    El cambio de estafeta en la dirección ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, que deja Norma Sánchez y toma Silber Meza, inquietó ayer a sectores que en el agujero negro de la corrupción ven a este centro ciudadano de investigación como una de las pocas luces que alumbran sobre las huellas que dejan los saqueadores del recurso público.

    La preocupación provino de la hosca percepción colectiva que presencia la demolición de instituciones que trabajan por las libertades y la transparencia. Por fortuna, se trató de falsa alarma porque lo que en realidad ocurre es el relevo en el timón y al mismo tiempo la reiteración de propósitos.

    La congoja, sin embargo, develó la estima que la sociedad de Sinaloa le toma a esfuerzos que de la nada y sin nada logran avanzar en la tarea de investigar y sustentar con pruebas la interminable rapiña de servidores públicos que se habituaron a robar en la impunidad.

    Pero no hay nada de qué preocuparse. Lo que ocurre en Iniciativa Sinaloa es que Norma Sánchez cierra su ciclo, que más bien es el principio del nuevo impulso sin marcha atrás que con Silber Meza adquiere la vía ciudadana en la vigilancia del quehacer público. La lupa continúa, solo cambia el vigía que la blande contra los corruptos.

    Desde el año 2010, Norma Sánchez sentó las bases para aportarle a Sinaloa una trinchera nueva en materia de rendición de cuentas. A finales de la primera década del milenio nació una débil corriente ciudadana con injerencia en la vigilancia de la función gubernamental, ola a la que se subió Iniciativa Sinaloa en el incierto y escéptico páramo de la opacidad. 

    Pudo a base de persistencia desnudar irregularidades en la inversión gubernamental en obra pública, desde los procesos amañados de licitación, materiales y costos "inflados", hasta la colusión de contratistas "fantasmas" que no eran otra cosa más que prestanombres de los políticos en el poder. He ahí el par vial en Culiacán como la muestra más reciente del aquelarre corrupto.

    Silber Meza, integrante de la casta de periodistas íntegros que fundaron IS, entre estos Francisco Cuamea y José Alfredo Beltrán, se ha preparado para el relevo. 

    Su incursión en el periodismo de investigación de alcance nacional y participación en la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC, son garantía de continuidad en principios y buenos resultados. 

    Al llegar a la dirección de Iniciativa Sinaloa lo recibirá el apremio de atraer financiamiento limpio, sin ataduras ni sospechosismos, hacia esta organización que necesita fortalecer su independencia en todos los sentidos. Se ha logrado mucho en la precariedad económica, no se diga si se fortalece la capacidad de invertirle a la rendición de cuentas. 

    Tiene a su favor que hoy los ojos de la sociedad parpadean cada vez menos y fijan más la mirada en gobiernos que por deshonestos se ganan a pulso la desconfianza y la ira popular. Llega puntual al momento del hartazgo de los sinaloenses por el saqueo voraz y cínico que se consumó durante el reciente Gobierno de Mario López Valdez.

     

    Re-verso 

    Sigan de pie, centinelas,

    No dejen que a Sinaloa,

    Logre asfixiarlo la boa,

    Gigante de corruptelas.

     

    Les vale 

    Hace una semana la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública dio a conocer que la Universidad Autónoma de Sinaloa se ubica en el sótano en cuanto a puntajes de transparencia y las autoridades de la institución como si nada. ¿Les vale? ¿Y la Ley General de Transparencia? ¿Y el derecho de los sinaloenses a saber en qué gasta el dinero la UAS? También les vale.

     

    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!