|
"Opinión"

"Resistencia del INE a los independientes"

""
16/11/2017

    Manuel Clouthier

    Diputado federal independiente

    Twitter: @ClouthierManuel

     

    En 2015 fue el debut de las candidaturas independientes en elecciones federales para diputados. 2018 lo será para elecciones federales para el Senado y la Presidencia de la República. En aquel año mi triunfo por la diputación federal, aunado a otros triunfos de candidatos independientes en elecciones locales, despertó una alta expectativa de las candidaturas independientes en todo el País.

     

    Las candidaturas ciudadanas no son buenas o malas, son el derecho que tenemos los mexicanos de poder votar y ser votados sin tener que hacerlo a fuerzas por un partido político.

     

    Fue en 2015 que reconquistamos este derecho. La ley electoral federal que reguló las candidaturas sin partido estableció que los aspirantes debían contar con el respaldo ciudadano de 2 por ciento de firmas de apoyo del listado nominal para diputados federales y senadores, y de 1 por ciento para la Presidencia de la República.

    Hoy los opinólogos opinan sobre el desarrollo de este proceso de recabado de firmas, y lo hacen igual que diseñan los Lineamientos, Reglamentos los burócratas del INE, que nunca han recabado una firma en la calle.

     

    Desde 2015 señalé que la ley que regula las candidaturas independientes viola el derecho de participación política por no apegarse a los principios de derechos humanos y por establecer requisitos y restricciones desproporcionadas. Por este motivo presenté en septiembre de 2015 una iniciativa que modificaba la Ley electoral incluyendo las sentencias que había emitido el Tribunal Electoral en las que ampliaba el derecho; igualmente en febrero de 2016 presenté iniciativa de reforma constitucional al artículo 35, fracción II, incluyendo que el derecho a ser votado debe regirse por principios de derechos humanos.

     

    Estas iniciativas murieron en la congeladora parlamentaria porque los partidos políticos no quisieron ampliar este derecho humano. Cabe mencionar que el Código de Buenas Prácticas en Materia Electoral que emitió la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) señala que para la presentación de candidaturas “la ley no debería exigir las firmas de más del 1 por ciento del electorado en cuestión”.

     

    Por esto, cuando Jorge Castañeda arrancó por todo el País con su discurso de que debería haber un solo candidato independiente a la Presidencia de la República (implícitamente quería ser él) yo declaré que lo urgente era modificar la Ley porque si no, no tendríamos ninguno, por lo restrictivo de la Ley, y hoy lo estamos viendo.

    Los opinólogos señalan que las candidaturas independientes no prenden, que la gente no quiere darles la firma y que la APP defectuosa es sólo un pretexto, ¡no! Déjenme decirles que soy de los mexicanos que saben más sobre candidaturas sin partido, y lo soy porque estuve en la lucha política y jurídica por la conquista de este derecho, y además he sido candidato. Conozco la teoría y la práctica.

     

    El INE ha actuado dolosamente en el diseño de los tiempos electorales de recabado de firmas y de veda electoral. Igualmente lo ha hecho con la APP defectuosa porque es increíble que con la tecnología existente falle tanto 60-70 por ciento de las veces, haciéndolo lento.

     

    Además, la implementación de la APP como obligación, y no opcional, es discriminatorio porque excluye a todos aquellos ciudadanos que quieren colaborar como auxiliares y sus equipos telefónicos no son compatibles (60 por ciento) y por tanto es un requisito desproporcionado. Además la APP solicita más datos que los que exige la Ley, incrementando lentitud y margen de error (art. 383). Es evidente que el sistema se está atrincherando y tomó control del INE, del Trife y pretende tomar también la Fepade.

     

    Un principio democrático es que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en los asuntos públicos y además tienen derecho a una participación efectiva. En México todavía esto no sucede, pero aun así, los ciudadanos van a imponer su voluntad como lo hicieron en 2015.

     

     

    Artículo publicado en El Universal.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!