|
"Kratos"

"Responde AMLO: ¿por qué te alías con quién sabotea el futuro de las y los niños en Oaxaca?"

""
17/03/2018

    Juan Alfonso Mejía López

    La sección 22 de Oaxaca, identificada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocó nuevamente a un paro de labores el pasado 11, 12 y 13 de marzo. Intentó suspender clases en más de 13 mil escuelas públicas de nivel básico, violentando el derecho de asistir ininterrumpidamente a la escuela de miles de niñas, niños y jóvenes en el estado. Recurrió a su modus operandi habitual, en el que el chantaje y la coacción frente a la autoridad estatal toma como rehenes también a las y los maestros de la entidad. 
     
    En Mexicanos Primero nos oponemos vehementemente a que éstos “líderes” sindicales, que no el magisterio, persistan en su intento por sabotear el futuro de la educación en Oaxaca, por así convenir a sus muy particulares intereses. 
     
    La educación es una historia de oportunidades; para millones de niñas y niños oaxaqueños, es la única que tienen para acceder a una vida más digna. Si se les cancela esa posibilidad, su futuro está trazado. Es injusto, pero es lo que es; en este país, en ese estado, origen es destino. ¿Por qué Andrés Manuel, si dices que te importan “los pobres”, te alías con quien hace de ellos un botín?
     
    ¡Ah!, porque se trata de una reforma laboral y no educativa. Cada vez suena más hueco. Poder por el poder mismo, no te hace nada diferente del resto.
     
    Primero, la primer condición para que la educación sea incluyente, implica estar en la escuela. ¿Cómo pueden ser incluidos los niños y jóvenes de Oaxaca, si ni siquiera tienen clases? 
     
    Mientras los niños oaxaqueños que ingresaron a primaria entre 2001 y 2006 al terminarla habían perdido más de un ciclo escolar (278 días de clases), los que lo hicieron entre 2012 y 2017, perdieron 163 días: 115 días menos, después de la reforma. Si esto no fuera suficiente, entonces revisemos el ciclo escolar de 2016-2017: 16 días sin clases. El hecho de que los niños cumplan su derecho humano a asistir a clases ininterrumpidamente, ¿lastima laboralmente a los líderes sindicales?   
     
    Segundo, el paro de labores de hace unos días fue consecuencia de un llamado a boicotear los concursos extraordinarios de ingreso al servicio profesional docente. Así lo dice la convocatoria: “cada sector sacará una brigada móvil para el boicot al examen”. Los líderes de la sección 22 se oponen a hombres y mujeres que genuinamente “juntos hacen historia” al ejercer su vocación gracias al mérito propio. 
     
    Sin dádivas ni limosnas, ya son mil 653 plazas y 2 mil 737 horas-semana-mes que han sido concursadas, además de mil 881 personas a los que se les otorgó un nombramiento provisional que les da certeza laboral, luego que demostraron documentalmente haber dado clases. La mejor forma de defender el derecho a la educación de las y los niños, es defender el derecho de sus maestros. 
     
    Entonces Andrés Manuel, lo verdaderamente histórico está en el valor que define a miles de familias en Oaxaca por defender para los suyos, para los nuestros, una vida más digna. ¿Por qué apoyar, o apoyarse, en quienes los quieren despojar de esta oportunidad? Y todo parece indicar que tú con ellos, ¿es así? Es pregunta.
     
    Que así sea. 
     
    Twitter: @juanmejia_mzt

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!