|
"OBSERVATORIO"

"Revisarán con lupa a Pucheta. Rescate político de Mazatlán"

""
OBSERVATORIO

    A no ser que haya encriptado la información como acostumbra a reservar todo lo relacionado a su Gobierno, Fernando Pucheta Sánchez ya sabe que su partido no está de acuerdo a arriesgarse a que busque la reelección como Alcalde de Mazatlán. 

    Tampoco al Gobernador Quirino Ordaz Coppel se le ve dispuesto a experimentar con el modito pendenciero de Pucheta que echa a perder todo lo que toca, menos si el siguiente paso que plantea el mandatario es el rescate político de Mazatlán, una vez que da pasos firmes en la reivindicación económica del puerto. 

    El Partido Revolucionario Institucional elaboró el análisis de riesgos de la votación constitucional del primero de julio y en este está subrayado en rojo el nombre de Pucheta, ubicando a Mazatlán como un bastión priista que podría perder si a la alianza de los partidos Acción Nacional, Sinaloense, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se le ofrece un rival débil y desgastado. 

    Ante la presión de un grupo de empresarios turísticos para que el actual edil mazatleco repita en el cargo, lo único que hacen las cúpulas nacional y estatal del PRI es atender la orden de José Antonio Meade para que lo acompañen en la candidatura presidencial perfiles que jalen votos en vez de ahuyentarlos. 

    En las primeras encuestas de proyección del sufragio Pucheta aparece abajo, punteando Jorge Abel López Sánchez en la preferencias, situación que dibuja sin matices el despilfarro imprudente del bono electoral tan reducido que hizo que el PRI regresara a Palacio Municipal, aunque ahora un importante segmento de mazatlecos siente que la alternancia fue una gran equivocación. 

    En apenas 12 meses y 19 días al frente de la Presidencia Municipal, el Alcalde de Mazatlán registra un desbalance en pros y contras, dominando los negativos. Compras irregulares, confrontación con periodistas, traiciones a figuras claves del sector privado y su forma de llevar la investidura muy cercano al dislate de "al diablo las instituciones". 

    Es real la evaluación priista en un punto específico: Fernando Pucheta no está a la altura del proyecto de desarrollo que el Gobernador tiene para Mazatlán ni se ha puesto al nivel del candidato que el PRI requiere para retener la Alcaldía. 

    La lista de debilidades es enorme frente al breve inventario de las fortalezas. Pudo ser un servidor público gigante, tan grande como las expectativas de los mazatlecos, pero prefirió ser enano político, tan pequeño como sus frivolidades. 

    Hay que ver. Designarlo candidato a diputado federal o local también equivale a desplazarlo de la Presidencia Municipal, ya sea poniéndolo a legislar o sacrificarlo en la derrota electoral. Aunque la decisión indica que va a continuar como Alcalde, vigilado con lupa y atándolo administrativamente para que le cause el menor daño a Mazatlán y al Tianguis Turístico 2018.

     

    Re-verso 

    El PRI emitirá el fallo, 

    Y será como un axioma, 

    Pucheta no es el gallo, 

    Al no ser blanca paloma.

     

    Cruz, en voz propia 

    Roberto Cruz Castro responde a la conjetura de que haya pactado o limado asperezas con Héctor Melesio Cuén Ojeda. Estas son sus palabras: "Creo que dejé muy clara mi posición en contra. ¡No aceptaré que mi nombre lleve las siglas del PAS en ninguna boleta! Y dije claramente que no estoy de acuerdo en que el PAN vaya en alianza con el PAS, esa fue una decisión de las cuatro dirigencias estatales en Sinaloa. Yo no soy dirigente y si yo hubiera sido el presidente estatal del PAN nunca hubiera impulsado esa alianza. Lo dije muy claro y lo reitero, en el PAN podemos expresar libremente nuestras ideas y por cierto no creo que se necesiten gritos o insultos para ser contundente. Por cierto jamás me verás hacer alianza con quien representa la corrupción y un aliado del PRI. ¡Y jamás es nunca!".

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!