|
"MazDinero"

"Riesgos Económicos del 2018"

""
20/02/2018

    Francisco Coppel Azcona

    fcoppel@actinver.com.mx


    De acuerdo al titular de la SHCP, Dr. José A. Gonzalez, la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), las elecciones en México y la reforma fiscal de EU, son los grandes riesgos para nuestro país en el 2018. En el TLCAN las medidas arancelarias de EU en contra de la madera y los productos lácteos de Canadá, han complicado las negociaciones entre ambas naciones, con México las negociaciones siguen pero con Canadá se han estancado.
    Los negociadores del Sr. Trump han mencionado en diferentes ocasiones que no EU no debe salirse del TLCAN porque se perderían muchos beneficios actuales, incluso los líderes de los sectores agrícolas y automotrices norteamericanos han solicitado a Trump no terminar el TLCAN. Por estas razones se mantiene la idea que EU mantendrá el Tratado, pero con algunas modificaciones, como sería el revisarlo cada 5 años, aunque se ve muy difícil que se firme este año, lo cual no le conviene a México, lo más conveniente sería que concluyeran antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio y del 8 de noviembre en EU para renovar su Congreso.
    El segundo riesgo son las elecciones en México, principalmente por la volatilidad que se genera en los mercados financieros, que a su vez genera inestabilidad y riesgo potencial  para los inversionistas. El tipo de cambio es en este caso el principal termómetro, conforme nos acerquemos al periodo electoral se comenzará a presionar, pudiendo llegar en algún momento por encima de $20 vs dólar (sobre todo si las encuestas se mantienen en los mismos niveles) para que después de la elecciones posiblemente disminuir y terminar el año alrededor de los $19 pesos.
    El tercer riesgo es la reforma fiscal de EU. Me parece que el gobierno mexicano todavía no le da importancia a la posible salida de empresas mexicanas que decidan pagar sus impuestos en EU.
    Ya se está hablando que el SAT quiere considerar a EU como “paraíso fiscal”, lo que sin dudad ya es, por su baja tasa de ISR, pero mientras no se concluyan las negociaciones del TLCAN, es difícil creer que el gobierno mexicano tome alguna iniciativa en este sentido.
    Después de las fuertes caídas de hace un par de semanas, los mercados bursátiles de EU y México rebotaron, la inflación anunciada no fue alta y los reportes de las empresas al cuarto trimestre del 2017 se estima que sean buenos. Los ajustes ya se dieron, continuará la volatilidad, pero debido a la fortaleza de la economía y a la expectativa de crecimiento en utilidades de doble dígito en los reportes de las empresas, para abril es probable que el Dow Jones y el S&P500 mantengan su tendencia alcista.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!