|
"Malecón de Mazatlán"

"Ruido en el PRI"

""
MALECÓN
12/05/2017

    El proceso electoral rumbo al 2018 ya está a la vuelta de la esquina y, en el PRI, los políticos comienzan a desempolvarse, a figurar, porque se quieren ver en las boletas.

    Ahí está Jorge Abel López Sánchez, el ex Alcalde, ya sacó aquella estrella verde que lo identifica en la política, sigue al frente de la Delegación de Semarnat en el estado, pero al mismo tiempo está trabajando en su proyecto personal, tanto que ya mandó a los domicilios cartas de felicitación por el Día de la Madre, hasta un video está promoviendo por redes sociales.

    El otro que, aunque no lo crea, ya está en precampaña, es el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez; él quiere la reelección y está haciendo puntos. 

    En lo mismo anda la Diputada local Elsy Montoya López; al parecer ella trabaja para repetir en el Congreso del Estado.

    Y hablando de Elsy, en el PRI Mazatlán se sabe que será ella la próxima dirigente del partido, al lado de Martín Ochoa, un incondicional puchetista.

    Todavía falta la palabra de Quirino Ordaz Coppel. El Gobernador tiene sus “gallos”, dicen que uno de ellos es el tesorero, Ismael Barros Cebreros, que por cierto ha dejado mucho qué desear a la hora de querer transparentar las finanzas.

    La realidad es que los priistas están aprovechando tiempo de oro, pues se están abriendo paso por debajo del agua, justo ahora que las autoridades electorales ni pío dicen todavía.

     

    El round Corrales-Cruz

    Donde sí “sacan los guantes” para darse duro es en el Congreso del Estado.

    Ahí sí dan show y no como en la desangelada pelea entre “El Canelo” y Julio César Júnior.

    Ayer, de nueva cuenta, diputados del PRI y PAS se le fueron a la yugular a Roberto Cruz Castro.

    Resulta que se sometió a votación del pleno una reforma constitucional que, en teoría, acotará “endeudamientos innecesarios” del Gobernador, alcaldes y titulares de organismos públicos.

    Pero la bancada albiazul le entró a la polémica. Aún cuando el panista Juan Pablo Yamuni dio el aval en la comisión dictaminadora para aprobar dicho dictamen.

    Roberto Cruz y Zenén Xóchihua denunciaron en tribuna que, de dejarse tal cual la reforma, podrían presentarse escenarios en el que un puñado de diputados aprobarían más deuda.

    Ello porque en la iniciativa en mención se dejó estipulado que proceden los avales a créditos con las dos terceras partes de diputados presentes en una sesión del pleno y no con la totalidad de 40 diputados.

    Según las cuentas del PAN, esto permitirá que solo 14 diputados del PRI, de 21, por sí solos, puedan avalar un endeudamiento. O bien, 11, en un futuro, cuando a partir de 2021 haya solo 30 diputados.

    Y sobre esta base los panistas endosaron al PRI y PAS el endeudamiento de las nuevas generaciones de sinaloenses.

    “¡Ustedes van a ser los responsables!”, acusó con dedo flamígero Tania Morgan.

    Cruz Castro fue más allá e inscribió esta aprobación en la supuesta “alianza perversa” que tienen PRI-Quirino y PAS-Cuén para 2018.

    El señalamiento encabritó a Víctor Corrales Burgueño, líder del PAS, quien despotricó contra Cruz en tribuna llamándolo calumniador, “montador de shows mediáticos”, loco, abusivo y “barbaján”.

    “El señor es de shows mediáticos, necesita adrenalina para funcionar”, señaló furioso.

    Cruz Castro sonreía y disfrutaba la andanada.

     

    Desfile de secretarios

    En cuatro meses y medio, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo más secretarios federales que los que recibió su antecesor Mario López Valdez en seis años de gobierno.

    ¿De veras tiene razón de ser que vengan los secretarios de Estado? ¿Cuál es la utilidad?

    Ese dinero que utiliza el gobierno para mover a ese grupo de funcionarios, mejor debería destinarlo a becas y otros programas sociales.

     

    De aviadores y masacres

    José Fernando Sandoval Angulo, secretario del SNTE 53, jura y perjura que en la sección que encabeza no hay ni un solo “aviador”, ni uno, y además le dio un recadito a la Auditoría Superior de la Federación: en vez de andar buscando “aviadores”, que busquen más seguridad para los maestros... ¿what?

    “No sé dónde estarán esos maestros aviadores, si ellos tienen información que la aporten, yo quisiera que la ASF mejor preguntara en qué partes de la sierra de Sinaloa hay inseguridad para evitar casos como el de Concordia (en donde tres maestros fueron asesinados), yo quisiera que auditaran qué caminos son seguros y qué caminos no son seguros para que nuestros maestros no sean masacrados, en lugar de buscar maestros aviadores”.

    Ande pues, ya veríamos a la Auditoría Superior de la Federación auditando caminos y haciendo un censo de gavillas, para saber si los maestros están resguardados o no.

    Claro que la exigencia de justicia debe mantenerse, lo demás es desviar la atención.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!