|
"Éthos"

"Salir de la burbuja"

""

     
    “Es importante que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, salga de su burbuja y ofrezca resultados en lugar de espiar periodistas y luchadores sociales”, exigió Griselda Triana -esposa del periodista Javier Valdez Cárdenas- en España, al recibir la placa póstuma que otorgó la Asociación de la Prensa de Madrid.
     
    La expresión encerrarse en su burbuja indica que alguien decide enclaustrarse en su mundo imaginario, en su zona de comodidad y autoprotección, desde la que juzga la realidad sin tener ningún contacto con ella.
     
    Griselda subrayó que Javier no se encerró en ninguna burbuja. “En un contexto de horror e impunidad, Javier desarrollaba su trabajo y a pesar del miedo, decidió quedarse en su tierra, donde finalmente fue asesinado. Doce balas, una de ellas en la cabeza, fue lo que acabó con su vida”.
     
    La verdad es que las burbujas no son para encerrarse en ellas y contemplar la realidad desde el ángulo más sutil y placentero. Las burbujas auténticas son las que produce el agua cuando está hirviendo. De ahí proviene la palabra burbuja, del ruido o “bulla” que producen estas pompas cuando brotan del líquido en ebullición. Las burbujas no son para ocultar la realidad, sino para manifestar más claramente lo caliente que se encuentra la situación, lo cual no se puede callar.
     
    “No tenemos la seguridad de que su crimen sea resuelto, pues todo indica que habrá de quedar impune. No nos resignamos, ni nos resignaremos a que así sea. Por eso, desde Sinaloa, desde México, y desde cualquier espacio, desde cualquier trinchera, continuaremos la lucha para que los crímenes de periodistas sean castigados y no ocurra ninguno más. No daremos un paso atrás, si nosotros no tenemos paz el Gobierno tampoco merece tenerla”, concluyó Griselda.
     
    ¿Vivo encerrado en una burbuja?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!