|
"Malecón de Culiacán"

"¡Santos morrines lancheros!"

""
MALECÓN
29/01/2018

    De plano no sabían cómo evitar una división en el PRI y que nos ponen a Sergio Torres como Secretario de Pesca y Acuacultura. 

    Interesante será saber si sabe distinguir una panga de una lancha o un camarón de un langostino.

    Y no es que no le tengamos fe a Sergio Torres, sino que nos preocupa que próximamente en lugar de motores marinos quiera repartir morrines en su versión costeña. 

    La verdad es que esta jugada del PRI nos dejó a todos pasmados, pues en el intento de remediar el conflicto interno del partido prefirieron sacrificar al grupo social que aglutinan pescadores y acuacultores.

    Con esto, y ya poniéndonos serios, ¿sabrá Torres de la necesidad de ejercer de manera correcta las pocas políticas públicas que existen para mejorar ese sector?

    También nos pone a preguntarnos sobre el problema que traen los pescadores con las organizaciones civiles en contra de la pesca en el Golfo de California?

    A ver qué dicen los pescadores, uno de los sectores más olvidados, y a los que solo se busca para comprarles su voto.

     

    ‘La desaparición’

    Bueno, se criticaba mucho la edad de Ricardo Aguilasocho Rubio al ser nombrado en un cargo histórico en Sinaloa, el flamante Magistrado Anticorrupción. 

    Se decía que era un nombramiento para una persona que iba rumbo al retiro, que ni siquiera podría cumplir en el cargo los 7 años que marca la Ley, ya que él tenía al momento de ser designado tenía 64 años... ¿pues qué pasó?

    Nada, que el Magistrado, quien revisaba los procesos de ex funcionarios del sexenio pasado, se fue, así, sin más, no sabemos qué paso, si no le gustó la oficina, ya ven que no tiene ni computadoras para trabajar. ¿O sería el sueldo? 

    O a lo mejor sólo buscaba ganar algún tiempo para la pensión, pues no sabemos. El señor presentó su renuncia.

    “Toda una vida. Yo he destinado gran parte de mi vida, 18 años destinados a la administración pública, en la esfera tanto jurídica, estatal primero, luego nacional y también municipal”, dijo al momento de ser nombrado.

    Pues si toda una vida... pero en el cargo más importante que quizás haya tenido duró tan sólo tres meses.

    ¿De qué se trata eso pues?¿qué pasó?, la sociedad merece saber y no quedarse con la impresión de que todo esto del combate a la corrupción ha sido pura simulación.

     

    Lo que sigue

    Por lo pronto, el Congreso espera que el titular del Ejecutivo estatal les envíe una nueva terna, para elegir al Magistrado Anticorrupción.

    El cargo es un eslabón “clave” en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que... aún está en formación.

    Víctor Godoy Angulo, nuevo líder de la mayoría priista y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que tendrán que reiniciar este proceso.

    “(Lo que sigue) es pedirle al Ejecutivo estatal que nos mande una terna, precisamente para que se elija un nuevo Magistrado Anticorrupción”, subrayó.

    Sólo saben, indicó, que Aguilasocho renunció “por motivos personales”.

    Godoy Angulo informó que de convocarán a un periodo extraordinario para realizar una nueva elección.

    El combate a la corrupción a paso de tortuga en Sinaloa.

    O como la cumbia, “un pasito pa’ adelante... tres pasitos pa’ atrás”.

     

    Vargas Landeros por
    Morena, ¿no pero sí?

    Gerardo Vargas Landeros y su equipo han hecho correr el rumor de que podría abandonar el PRI para competir en las filas de Morena. 

    La versión cobró mayor relevancia cuando el columnista de La Jornada, Julio Hernández López, conectado a las cúpulas de izquierda, dio como un hecho la candidatura.

    “Todo listo para que @GVargasLanderos, ex Secretario de Gobierno de @malovamx, renuncie al PRI y anuncie candidatura de coalición Morena-PT-PES en #Sinaloa. Es dirigente de #FuerzaTrébol y le cerraron el paso en el PRI a su pretensión de ser candidato a Senador”, escribió el autor de la columna Astillero.

    Estas afirmaciones sacaron de “control” hasta a los propios precandidatos al Senado, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro. 

    Como es sabido, Andrés Manuel López Obrador suele dar “sorpresas” de este tipo, en cada estado que pisa.

    Por ello no sonó descabellada la idea de “purificación” de Vargas Landeros, en manos de López Obrador, quien visitará hoy Culiacán, y para quien la pregunta es obligada.

    Tanto, que el propio Raúl Elenes, representante estatal, dio una respuesta ambigua, ayer.

    “No hay tales acuerdos de candidaturas ni ninguna situación, como persona se valora, como todas las que se están considerando”, respondió.

     

    Entonces, ¿no pero sí?

    Quien no se anduvo por las ramas fue Sebastián Zamudio, dirigente de los panistas, quien abrió las puertas del albiazul a Vargas Landeros, siempre que éste renuncie al PRI y les pida ser considerado.

    “Estamos dispuestos a dialogar, consideramos que todo lo que venga a sumar a un proyecto nacional es bienvenido”, señaló el líder albiazul.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!