|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    La política es el arte de convencer a las masas de que van a vivir mejor, de gratis y a costa de los demás.
     
    Demostración
    ¿No es evidente que buena parte de las actuales promesas de campaña van por la línea descrita en ese aforismo? La oferta de “sangre, sudor y lágrimas” puede estar bien para un discurso de guerra cuando no te queda otra que apechugar, pero no suena adecuado para un mitin electoral donde el color rosa-optimista es el dominante.
     
    Sudar como un cerdo
    Yo he escuchado y usado esta expresión muchas veces. Ahora encuentro que es incorrecta:  https://www.xatakaciencia.com/sabias-que/sudar-como-un-cerdo “Se ha demostrado que los cerdos no sudan. A diferencia con el ganado vacuno, las cabras y las ovejas, el cerdo tiene un sistema ineficaz para regular su temperatura corporal. El cerdo se ve obligado a humedecer su piel en el exterior para compensar la falta de pelo protector y su incapacidad para sudar. Prefiere revolcarse en lodo limpio y fresco, sin embargo debe cubrir su piel con su propia orina y heces si no dispone de otro medio. Por debajo de los 29° centígrados los cerdos que permanecen en pocilgas depositan sus excrementos lejos de sus zonas de dormir y comer, mientras que por encima de los 29° centígrados comienzan a excretar indiscriminadamente en toda la pocilga. En otras palabras: cuanto más elevada es la temperatura, más ‘sucio’ se vuelve el cerdo. Los cerdos adultos morirían si se expusieran a la luz directa del sol y a temperaturas del aire superiores a 37° centígrados”.
     
    Sudar como un perro
    En cuanto a los perros, “la piel del cuerpo del perro no es como la de las personas y carece de las glándulas que ayudan a sudar a los humanos. Entonces, ¿por dónde sudan los canes? En parte, el perro transpira a través de sus almohadillas de las patas, pero sobre todo, expulsa el calor a través de su boca. Esto explica que, en ocasiones, se diga que los perros sudan por la lengua. No obstante, para eliminar calor, la unión hace la fuerza y hasta la cara y las orejas ayudan al perro a eliminar el calor”.  http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/higiene/2012/09/17/213294.php
     
    Sudar como un beduino
    Seguramente sabes que el color de las casas mediterráneas es blanco resplandeciente. La causa es que los muros blancos se calientan menos que los oscuros porque reflejan más la luz del sol. Pero entonces parece paradójico que las ropas y las tiendas de los habitantes del desierto del Sahara -donde hace más calor todavía-- suelen ser negras. ¿Por qué no son blancas también? Ah, es interesante el fenómeno. “Cuando la temperatura del exterior supera la barrera de los 37 grados de la temperatura corporal, la ropa negra permite una mejor refrigeración. El color de una superficie depende de la cantidad de luz que refleja y por ende, la cantidad de calor que absorbe. Cuanto más oscura es, más luz absorbe y más calor produce. El sol de mediodía puede emitir sobre la superficie una media de 1,373 vatios por metro cuadrado; un objeto negro puede llegar a absorber hasta el 90 por ciento de esa energía. Pero también debemos tener en cuenta la radiación que produce el propio cuerpo al calentarse. Al emitir energía, el cuerpo se está enfriando. Una vestidura que se encuentre a 40 grados está emitiendo radiación en el infrarrojo lejano. La energía absorbida por la chilaba negra de un beduino es de 840 vatios por metro cuadrado mientras que sus pérdidas por radiación infrarroja son de 540 Wm2: existe una ganancia neta de energía de 300 Wm2. Sus tiendas también son negras debido a que funcionan como ‘chimeneas’ que se aprovechan del calor del sol”.  https://cienciadefrontera.blogspot.mx/2011/11/en-el-desierto-apuesta-al-negro.html
     
    Sudar como un demócrata
    Como puedes ver, dado que trata de colores y de sudores (y de cierta fauna ilustrativa, pero aludir a ella es de mal gusto), esta información es muy importante para ayudarte a decidir tu voto este próximo domingo 1 de julio (pleno verano, por cierto).
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!