|
"Buhedera"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    No me gustan las mujeres en jeans: se ven más-culinas.
     
    El mejor cuento de Arreola
    Me refiero al cuento El guardagujas. ( http://ciudadseva.com/texto/el-guardagujas/) Recrea una atmósfera delirante, desconcertante y desesperante, más propia de un escenario teatral (hoy está de moda calificarlo de “holográfico”, pastilla roja) que de la “realidad” que no es real (pastilla azul). Prefigura a la película The Matrix (1999, de los hermanos Larry y Andy Wachowski, hoy hermanas Lana y Lilly Wachowski, después de sus respectivas operaciones para cambiar de sexo; “se ha vuelto una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos”), pero sin su solemnidad y sí con humor.
    Me dice el Gerardo: “Juan José Arreola era un estilista fino; compartía eso con sus paisanos Rulfo y Yáñez, cada uno de forma singular, pero todos grandes escritores de prosa cincelada. De ellos, Rulfo escribió nuestro máximo clásico literario, Yáñez está injustamente olvidado y Arreola es quien modeló mejor un personaje, quizás por sus dotes actorales. Este cuento no me parece lo mejor de Arreola, de hecho creo que se prolonga demasiado. Yo votaría por El rinoceronte, un cuento perfecto. De cualquier modo, Arreola debe seguir presente”. http://ciudadseva.com/texto/el-rinoceronte/
     
    La mano de Atahualpa
    Wikipedia: “A causa de su afiliación al Partido Comunista, Yupanqui sufrió la censura durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue detenido y encarcelado varias veces. Al respecto ha dicho Yupanqui: ‘En tiempos de Perón estuve varios años sin poder trabajar en la Argentina... Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado.
    “Una vez más pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo. Todavía hoy, a varios años de ese hecho, hay tonos como el sí menor, que me cuesta hacerlos. Los puedo ejecutar porque uso el oficio, la maña; pero realmente me cuestan’”.
     
    La sucursal del sur
    Si todavía padeces la fantasía que este Mexiquito nuestro es de veras un País, bien por tu candor; la triste verdad es que no somos más que la Sucursal Sur del imperio. Me dice Control: “Así ha tenido EUA a México por casi 150 años desde la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana hasta hoy en día 2017. Unas cuantas muestras:
    · Arman a Juárez para combatir a Miramón.
    · Arman a Lauro Villar para que destroce las haciendas tamaulipecas con el pretexto de entregar tierras a los campesinos.
    · Arman a Madero para combatir a Porfirio Díaz.
    · Arman a Victoriano Huerta para combatir a Madero.
    · Arman a Carranza para combatir a Victoriano Huerta.
    · Arman a Obregón para combatir a Carranza.
    · Arman a Adolfo De la Huerta para combatir a Obregón.
    · Arman de nuevo a Obregón para combatir a Adolfo De la Huerta,
    · Arman a los Cristeros para combatir a Calles.
    · Arman al EZLN para combatir a Salinas.
    · Arman a Calderón para combatir a los cárteles mexicanos que amenazan al monopolio del narcotráfico internacional.
    · Arman a los cárteles para combatir a Calderón y a Peña, también los arman en forma oficial como “Rápido y Furioso”.
    No creas que armar grupos irregulares en México para tener al País en un estado de caos perpetuo es solo cosa del pasado y de la historia, se está dando hoy. Antes de Juárez no se podía gobernar México sin el apoyo de la Iglesia; después de Juárez no se puede gobernar México sin el apoyo de EUA. ¿El primer Presidente de México impuesto por Washington? Vicente Guerrero.” Por algo decía López Mateos que todo Presidente mexicano (gerente de la Sucursal Sur) tiene por definición tres grandes enemigos: EU, la burocracia y el Estado Mayor.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!