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"COLUMNA"

"Sarcasmos"

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BUHEDERA

    Yo soy hechura de Dios; si tienes alguna queja, dísela a Él. 

     

    La puñalada del Metrobús 

     

    Te decía que aunque vivo a tres cuadras del Ángel de la Independencia, y por lo tanto todos los días veo el avance de esta obra, no me había caído el veinte del crimen ambiental, ecológico, urbano, social, histórico y artístico que ese proyecto supone. Por algo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental presentó un amparo contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, negociada en lo oscurito, planeada en absoluta opacidad e impuesta con total desprecio hacia la ciudadanía. 

     

    Algunos de los muchos inconvenientes de este proyecto, que sugieren que el proyecto fue diseñado, y es impulsado, por un enemigo feroz de la Ciudad de México: 

     

    1. Se le dará ooooootra mordida de miles de metros cuadrados al Bosque de Chapultepec para poner la estación de transferencia que conectará al Metrobús con los autobuses que vayan a Santa Fe. 

     

    2. En vez de ese espacio verde y abierto, el proyecto planea un típico patio de maniobras: sucio, bardado y lleno de fierros viejos. 

     

    3. Se propone que los autobuses sean impulsados por el combustible más contaminante de todos: diésel (cuando al menos pudieron ser eléctricos) 

     

    4. El proyecto demanda el derribo de 640 árboles, incluyendo especies de sauces que son considerados patrimonio urbanístico de la Ciudad. 

     

    5. Habrá un mayor congestionamiento de autos por la confiscación de carriles. Oficialmente se elimina un carril de cada lado, pero en la realidad son dos de cada lado, porque en el espacio que queda NO caben tres carros. O sea que el flujo de autos se reduce a la mitad, de ocho a cuatro. 

     

    6. Los “beneficiados” se calculan en docenas de miles, mientras que los directamente perjudicados en su movilidad se estiman en cientos de miles, y en millones los indirectamente afectados en su salud. 

     

    7. Impactará negativamente a un estimado de cien monumentos históricos y artísticos que se encuentran sobre Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios, ambos considerados espacios abiertos monumentales. 

     

    8. Iniciaron la obra sin las autorizaciones ni dictámenes técnicos para la aprobación de obras por parte del INAH, del INBAL y la Secretaría de Cultura de la CDMX. 

     

    9. A pesar del impacto que tiene dicha obra en la vida diaria de la CDMX, no se consultó su realización ni se hicieron públicos el trazo ni los estudios que lo justifican, violando el derecho de acceso a la información. 

     

    10. Aumentarán las emisiones contaminantes a la atmósfera (especialmente del terrible óxido de azufre), y en consecuencia los problemas de contingencia de la Ciudad. 

     

    11. Implica un alto riesgo de que no cumpla su objetivo de movilidad debido a las constantes marchas y plantones que caracterizan a esa zona. 

     

    12. Debido al trazado del proyecto, se violarán derechos adquiridos por los ciclistas ya que se verían afectadas las ciclovías de Paseo de la Reforma, varias estaciones de Ecobici y el programa “Muévete en Bici” en el que se prioriza este medio de transporte. 

     

    13. El Paseo de la Reforma es un bien de dominio público FEDERAL (Ley General de Bienes Nacionales) y por tanto el Gobierno de la Ciudad no tiene facultades para aprobar este proyecto (justo por esta razón ya se le detuvo en 2005). 

     

     

    Gracias a los doctores en Derecho Ramón Ojeda Mestre y Rolando Cañas, y a la maestra Diana Ponce Nava, por hacernos ver tantas implicaciones negativas de este proyecto diabólico.

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