|
"BUHEDERA"

"Sarcasmos"

""
BUHEDERA

    “Está en el interés de los tiranos mantener pobre a su pueblo, porque así éste no puede darse el lujo de protegerse a sí mismo con armas, y tan ocupado con sus tareas cotidianas que no tiene tiempo para montar una rebelión”: Aristóteles.
     
    La terca obsesión del Estado
    Me recuerda el doctor Camba: “Hoy se cumplen 25 años de la creación de la Sedesol. El número de pobres sigue siendo el mismo. Lo mismo ocurrirá en asuntos ambientales con cada aniversario de las respectivas Secretarías.” O sea que tras un cuarto de siglo de desembolsos cuantiosos y una estructura burocrática pesadísima, la situación de marginación y pobreza no ha cambiado ni un ápice. Bueno, sirvió para fines políticos: catapultó a solo dos de sus titulares a la candidatura presidencial (Colosio y Josefina), pero todos se quedaron a media tabla (los 21 desde 1958). Mas todavía hay ingenuos que exigen que El Estado, el sacrosanto Estado, el todopoderoso Estado, se encargue, es decir, que el gobierno intente una y otra vez dar “soluciones” a problemas que existen desde siempre, jamás se terminan y solo sirven para crear nuevo renglones en el presupuesto público, carretadas de parásitos y comaladas de millonarios.
     
    ¿Gira religiosa? 
    ¿Ya te diste cuenta de qué puntos tocó Trump en su primera gira internacional? Los tres centros del monoteísmo mundial: La musulmana Meca (Arabia), la judía Jerusalén (Israel) y la cristiana Belén (además del Vaticano, la capital de la Unión Europea, Bruselas, y la cumbre del G-7 en Sicilia).
     
    La puñalada del metrobús
    Me dice el Gerardo: “Se debe apoyar a Ramón Ojeda y colegas, que están defendiendo la salud pública, el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, los bienes naturales y también la vigencia del derecho público, contra este atentado de los gobiernícolas depredadores. Espero que el amparo de la justicia federal detenga este infame ecocidio; y a ver si ya entienden que somos ciudadanos, no masa tortera de mitin.”
     
    La terca obsesión del juego
    ¿Crees que Las Vegas es el mayor centro de juego en el mundo? Error, comparada con esa cucarachita de neón, Macao es seis o siete veces más grande. Wikipedia: “Macao es una pequeña región administrativa especial en la costa sur de la República Popular China. Se encuentra a 70 kilómetros al suroeste de Hong Kong. Con una población estimada de alrededor de 650 mil habitantes en una superficie de 28,2 kilómetros cuadrados, es la región más densamente poblada del mundo. Macao fue administrada por el Imperio portugués y sus estados herederos desde mediados del siglo XVI hasta finales de 1999, cuando fue la última colonia europea en Asia. En 1557, Macao fue alquilado a Portugal por la China de los Ming como puerto comercial. El Imperio portugués administró la ciudad bajo autoridad y soberanía china hasta 1887, cuando Macao, a través de un acuerdo entre los dos países, se convirtió en una colonia. La soberanía sobre Macao se transfirió a China el 20 de diciembre de 1999. En total, 442 años de presencia portuguesa en la ciudad. La Declaración Conjunta sobre la Cuestión de Macao y la Ley Fundamental de Macao estipulan que Macao operará con un alto grado de autonomía hasta al menos 2049, cincuenta años después de la transferencia. Bajo la política de ‘un país, dos sistemas’, el Consejo de Estado chino es responsable de la defensa militar y de los asuntos exteriores, mientras que Macao mantiene su propio sistema legal, fuerza de seguridad pública, sistema monetario, política aduanera y política de inmigración. Macao participa en organizaciones internacionales y eventos que no requieren que los miembros posean soberanía nacional. Macao es una de las regiones más ricas del mundo y, desde 2015, su PIB per cápita por paridad de poder adquisitivo es superior al de cualquier país del mundo, según el Banco Mundial. Se convirtió en el centro de juego más grande del mundo en 2006, con la economía fuertemente dependiente del juego y el turismo, así como la fabricación.”
     
     
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!