|
"Contexto Financiero"

"Se deprecia peso mexicano"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con tensión en los mercados financieros. Después de que la jornada en Asia fue positiva y en Europa mixta, los principales índices accionarios de América finalizaron con sesgo negativo, luego del incremento en los rendimientos de los bonos, ya que la última vez que cotizaron en los niveles actuales, los mercados comenzaron una corrección importante.
    La tasa del Bono del Tesoro con vencimiento a 10 años regresó ayer a un nivel de 2.92 por ciento, la más alta en dos meses, lo que puso nerviosos a los mercados de renta variable, con un deslizamiento sustancial respecto al cierre del miércoles. Pese a que la temporada de reportes trimestrales ha sido positiva por parte de las empresas que cotizan en Wall Street, el Dow Jones sumó su segundo día de caídas.
    En México, el mercado bursátil frenó dos días de ganancias debido a que se contagió de la cautela de los mercados globales debido al recién comentado aumento del rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses. La oleada de ventas en la renta variable nacional se aceleró cuando la tasa del bono estadounidense a 10 años subió a su nivel más alto desde el 23 de febrero, justo un día después que el rendimiento del Bono del Tesoro a dos años alcanzara su nivel más alto desde septiembre de 2008.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada con desempeño mixto, debido a que la fortaleza del dólar eclipsó el ánimo en los mercados por un menor suministro de crudo en Estados Unidos y las expectativas de que Arabia Saudita podría impulsar los costos de los hidrocarburos a 100 dólares por barril. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 18 centavos para ajustar a 68.29 dólares por barril, tras subir dos días consecutivos, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, ganó 30 centavos para escalar a los 73.78 dólares por barril.
    La correlación del dólar con los precios del petróleo se volvió a ser evidente ya que la moneda ganaba 0.2 por ciento frente a una canasta de seis monedas, debido a las altas expectativas de que la inflación suba en los próximos meses. No obstante, algunos analistas siguen considerando atractivo el mantenerse largos en el mercado petrolero, o como se le conoce a las mayores apuestas por el aumento del precio de un activo, pues es posible que Arabia Saudita y sus aliados liderados por Rusia aumenten sus esfuerzos para elevar al precio del crudo a su mayor nivel desde julio de 2014.
    Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, dijo que estaría feliz de ver que el crudo suba a 80 o incluso 100 dólares por barril. Además, el mercado también había encontrado apoyo en el informe de este miércoles de la Energy Information Administration, ya que reportó un descenso mayor a lo esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada. Los hidrocarburos también ha subido en medio de las tensiones entre las potencias mundiales involucradas en la guerra civil de Siria, léase Estados Unidos y Rusia, así como por los ataques con cohetes de los rebeldes yemeníes al principal exportador de petróleo, Arabia Saudita.
    Pasando a asuntos cambiarios, el peso mexicano terminó ayer por segunda jornada consecutiva con pérdidas, debido a que los participantes del mercado comenzaron a reflejar el nerviosismo de las elecciones presidenciales de México, toda vez que el primer debate tendrá lugar el siguiente fin de semana. De acuerdo a los registros de Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó este jueves en 18.45 pesos por dólar, lo que representa un retroceso de casi 40 centavos con respecto al cierre previo. De esta manera, el peso mexicano marcó su peor día desde el 04 de enero de 2017.
    El retroceso de la moneda mexicana ante el dólar tuvo que ver con el hecho de que los inversionistas comenzaron a tener en mente el proceso electoral, toda vez que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte parecen ir por buen camino.
     

    Algunos analistas atribuyen la caída en el valor del peso mexicano al rompimiento del diálogo del Consejo Coordinador Empresarial con el candidato Andrés Manuel López Obrador, específicamente por la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque nosotros pensamos que la depreciación de nuestra moneda tuvo más qué ver con el pesimismo que hubo en Estados Unidos, tanto en el mercado de renta variable como de renta fija, derivado de las bajas en precio de los papeles de deuda soberanos estadounidenses. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.  gcalles@itesm.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!