|
"Malecón de Mazatlán"

"Se queda corto"

""
MALECÓN
23/04/2017

    Al exponer de manera pública los resultados de sus primeros 100 días de Gobierno, el Alcalde Fernando Pucheta se centró en lo que alcanzó a hacer, pero no en lo que dejó pendiente, todo lo que no alcanzó a concretar. 

    Algunos de los resultados en los que se detuvo son apenas proyectos, como el Hospital para mascotas que sigue como una pequeña unidad móvil sólo para esterilizaciones, no para atender a los miles de animales en situación de calle.

    En esos 100 días, el Gobierno municipal se ha centrado en dar banderazos de acciones en la zona rural, pequeñas acciones, como pintado de kioskos, raspados de calle, en resumen no hay todavía obras de rehabilitación de impacto.

    No le alcanzó el tiempo para rescatar todas las casetas de policía y en tres meses apenas pavimentó seis calles de las miles que esperan en la ciudad.

    Eso sin contar que pagó 120 mil pesos para la asesoría de ese Plan de 100 días, para que le ayudaran a delinear el proyecto. 

    Un recurso que salió del erario, del dinero ciudadano. 

    ¿Entonces para qué tiene todo un equipo de asesores, proyectistas y expertos en cada área?

    El caso es que el Presidente Municipal no cumplió todo lo que prometió, hizo lo que le corresponde como autoridad, pero nada extraordinario, hasta se “colgó” de proyectos del Estado con recursos federales.

    Eso sí, hay que reconocer la pasión que le pone cuando se trata de alguna crítica a su trabajo, se defiende como gato boca arriba, es más sentido que un panista encaprichado.

    Miden fuerzas

    Los resultados de las elecciones en la zona rural son un mensaje claro para los partidos, principalmente para el PAN, el gran perdedor, pues en 2014 ganó seis de las ocho sindicaturas y ahora apenas retuvo Villa Unión, la principal, a la que se aferró. 

    Esto es el resultado de la crisis interna que no pueden ocultar y un preámbulo de cómo vienen las elecciones constitucionales de 2018. 

    Por el contrario, el que avanzó fue el PRI con las planillas verdes, de tener dos sindicaturas en el periodo pasado se adjudicó seis ahora, y el PAS dio la sorpresa al ganar La Noria como sindicatura y apenas una comisaría menos que Acción Nacional. 

    Un claro mensaje del avance en Mazatlán de su líder estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Los que de plano no dieron batalla fueron los representantes de la planilla tinto, al mando de Morena, no hicieron ruido en la zona rural. 

    La elección se realizó con un contexto de múltiples señalamientos, reconocidos por la propia autoridad, pues el Alcalde Fernando Pucheta aceptó que no paró programas en la zona rural; a esto se suma que la convocatoria salió tarde y con muchos vacíos, pero denunciados de última hora. 

    Se espera que hoy, al menos así lo anunció la oposición, se presenten las denuncias de las irregularidades. 

    Los resultados reflejan lo que aseguran los pobladores de la zona rural, que los candidatos fuertes se acercan siempre al árbol que da más sombra.

    Quirino en 

    un círculo vicioso

    Quirino Ordaz Coppel llega a sus primeros 100 días de gobierno sin mucho que mostrar, rebasado por los acontecimientos, los cuales capotea en lugar de enfrentar.

    Y dos son los temas que en este breve lapso de 3 meses y 10 días han marcado la agenda pública: violencia y corrupción.

    En ambos esquiva su responsabilidad culpando a Mario López Valdez, su predecesor.

    A Malova lo culpa de haber dejado las arcas vacías, de haber socavado áreas claves como Seguridad.  

    El problema es que hasta ahorita Malova ha servido como “costal de boxeo”, pero poco o nada hace por castigarlo, a él o a su equipo, por las cosas que le atribuye: el desmantelamiento del aparato público.

    Al paso que van las cosas se antoja para que Quirino termine frustrado, gobernando un barco que permanece en “dique seco”, sin agua para navegar, ya no digamos con rumbo.

    Cuén y Corrales

    ponen la pausa

    El Partido Sinaloense anunció ayer que retirará la iniciativa con la que busca regular el daño moral o en otras palabras, desaparecer la protección que los periodistas tienen ante demandas de los poderosos cuando algo no les gusta.

    El PAS propone, entre otras cosas, la derogación de los artículos 1800 y 1800 Bis del Código Civil.

    El artículo 1800 Bis establece que “no estará obligado a la reparación del daño moral, quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información”.

    De desaparecer, cualquier político o poderoso podrá demandar a los periodistas incómodos y así acallar la libre expresión.

    Ante los cuestionamientos, Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño dan un paso atrás, sin embargo, avisan que volverán.

    En un comunicado dicen que realizarán foros para abordar el tema y, entonces sí, volver a realizar la propuesta legislativa.

    Muy oportunamente, pensamos, realizarán dichos foros, ya que maestros y alumnos de la UAS regresen de vacaciones.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!