|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Se quejan del crucigrama"

""

    Dos lectores de Culiacán, uno de ellos suscriptor, se comunicaron el viernes 10, vía telefónica, para quejarse de que en la semana se había publicado equivocado dos veces el crucigrama; es decir, que la columna de preguntas horizontales y verticales no correspondía con los espacios asignados para las respuestas. El crucigrama es un escrito cruzado, pero es imposible cruzar las respuestas cuando se publica equivocado.

    Alfredo Ayala, suscriptor, manifestó que no es la primera ocasión en que sucede este error, pero que le parece excesivo que se equivoquen dos veces en una semana.

    Maximiliano Escobar Machado, lector, expresó su molestia porque son muchos los errores que se están cometiendo en todas las secciones. En particular, se refirió a equivocaciones en el crucigrama y sudoku, los cuales suceden con mucha frecuencia. Expresó que se encuentra jubilado después de 37 años de participar en la docencia y que es lector, no suscriptor, porque prefiere ayudar al voceador que le entrega el periódico a que se gane un pesito más, aunque le salga más caro comprar el ejemplar que si contara con la suscripción que le han ofrecido a medio precio. Finalmente, agradeció que le escuchara y atendiera su queja, aunque más agradecería que se resolvieran los errores.

    Apenas colgué el auricular, me dirigí con las personas del departamento encargado de esta sección en Culiacán, quienes me informaron que el crucigrama se coloca en página en Mazatlán. Por tal motivo, me comuniqué con la Directora Editorial para hacer llegar la queja, contestándome que inmediatamente giraría las indicaciones pertinentes. Al menos, ayer, sábado, se pudo verificar que sí se publicó correctamente el crucigrama.

    Los días en que se publicó equivocado fueron el sábado 4, el miércoles 8 y el viernes 10 de marzo. Los lectores tenían razón, fueron dos errores en la misma semana, pero tres en dos semanas. El viernes 10 se publicaron las mismas respuestas que se habían publicado erróneamente el miércoles 8.

     

    Olvidan tilde

    En un pie de foto de la página 8B de la sección Local del viernes 17 de febrero, en la edición de Culiacán, se olvidó colocar la tilde sobre la palabra cómo: “En la conferencia se detalló como la narración oral escénica es todo un arte”.

    El Blog de Lengua recuerda con varios ejemplos la distinción entre las palabras cómo y como:

    “Cómo se escribe con tilde diacrítica siempre que es palabra tónica. Esto sucede en todos sus usos interrogativos (1) y exclamativos (2):

    (1) ¿Cómo es que lo grande engendra lo pequeño y lo pequeño lo grande? [Ángel Ganivet: Granada la bella]

    (2) Ay... cómo duele esto... [Manuel Puig: El beso de la mujer araña]

    Nótese cómo en las dos oraciones de arriba la fuerza del acento prosódico recae sobre la palabra en cuestión en una lectura en voz alta.

    Dentro de los usos interrogativos y exclamativos se encuentran, por supuesto, los indirectos, que se escriben con su correspondiente tilde, en la que queda reflejada su pronunciación:

    (3) Pero tampoco entiendo cómo funciona la televisión [Fernando Savater: El gran laberinto]

    (4) No sabes cómo duele [Álvaro Mutis: Ilona llega con la lluvia]

    Cómo admite la sustantivación anteponiéndole un determinante. Conserva entonces su acento prosódico y su tilde:

    (5) Sólo faltaba encontrar el cómo, hallar la forma de cruzarse con el poeta y comenzar una relación de la que él no sospecharía jamás [Boris Salazar: La otra selva]

    Se escribe sin tilde cuando es átono, cualquiera que sea su función. Veamos un par de ejemplos:

    (6) Cada cual pinta su morada como quiere [Eduardo Galeano: Bocas del tiempo]

    (7) Como él mismo es un adefesio, a todos los ve igual de gordos y deformes que él [Elena Poniatowska: La “Flor de Lis”]

    En ocasiones, la alternancia entre la tilde y la ausencia de esta puede dar lugar a contrastes de significado:

    (8) No hay como darse una ducha después de hacer deporte

    (9) No hay cómo darse una ducha después de hacer deporte

    Mientras que (8) se puede parafrasear como No hay nada mejor que darse una ducha después del deporte; (9), en cambio, significa algo así como Resulta imposible darse una ducha después de hacer deporte (digamos, por ejemplo, que porque no hay agua caliente en los vestuarios).

    Otras veces alternan las formas con acento y sin acento sin que la diferencia de significado vaya más allá de matices mínimos:

    (10) Depende de como lo hagas

    (11) Depende de cómo lo hagas

    En cualquier caso, el factor clave para decidir si se debe escribir como con o sin tilde es su tonicidad”.

    http://blog.lengua-e.com/2012/como-y-como/

     

    Descuidan 
    sumario

    En la página 3A de la sección Negocios del viernes 17 de febrero, en ambas ediciones, se publicó una nota sobre el hecho de que casi 7 de cada 10 niños son educados con violencia en México. La nota era de la revista Newsweek, pero no se cuidó que el sumario estuviera escrito correctamente y sobró una preposición. Asimismo, no se adecuó al Manual de Estilo de Noroeste, ya que se prohíbe escribir las siglas entre paréntesis.

    “Un reciente estudio de elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Unicef, revelaron que en México el 69% de los niños ha sido educado con algún tipo de violencia”.

     

    Omiten 
    consonante

    En la página de Seguridad y Justicia, 7B, del jueves 2 de marzo, en la edición de Culiacán, se omitió una consonante en una palabra de la cabeza de la nota principal: “Atacan a balazos a pareja; muere joven; aluma herida” (estudiante herida).

     

    No cubren 
    ceremonia

    En la portada principal del jueves 2 de marzo, en la edición de Culiacán, se publicó como foco principal una fotografía de la imposición de ceniza que se llevó a cabo el día anterior, con lo que comenzó el tiempo litúrgico de la Cuaresma. En esa fotografía se dio pase la información sobre el mensaje del Papa en la página Global 6A. Sin embargo, no se dio pase a una nota local sobre esta ceremonia, porque no fue cubierta por ningún reportero, sólo por el reportero gráfico.

    En la página 6B, con la cabeza “Llama Iglesia al arrepentimiento”, se publicó una nota de la imposición de ceniza en Mazatlán, para tratar de subsanar el error. Empero, la nota que se debería haber publicado era la de la ceremonia de imposición de ceniza en Culiacán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!