|
"Malecón de Mazatlán"

"¿Se salvará Malova?"

""
MALECÓN
14/12/2017

    Seis ex funcionarios vinculados a proceso penal ante un juez, una decena de sancionados administrativamente y el temor que les hizo sentir al promover amparos a granel, esperanzados en el poder judicial federal, para no verse presos por principio de cuentas.

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que lo que se ha hecho está apegado a la ley, que las acusaciones de la Fiscalía General del Estado ya están en la cancha de un poder diferente, el judicial, y que la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y la Fiscalía siguen en lo suyo.

    Hay indicios para pensar que puede haber justicia al final del camino, luego de ver que ex funcionarios estén obligados a regresar millones de pesos que se presumen desviaron del erario, pero la historia nos obliga a dudar.

    La otra pregunta es ¿si Mario López Valdez librará la quema? 

    Habrá que esperar a ver si por lo menos lo obligan a promover un amparo.

    Amanecerá y veremos.

     

    Tsunami azul

    Quien crea que en el PAN sinaloense habrá calma, disciplina e “institucionalidad”, en torno a los acuerdos de la coalición “Por México al Frente”, se equivoca.

    Al interior del decaído partido albiazul empiezan a levantarse olas de inconformidad, por la pretención de imponerles al candidato en primera fórmula al Senado.

    Y es que las expresiones de júbilo de Sebastián Zamudio, actual representante de la marca, no son compartidas por las corrientes panistas.

    Hay que recordar el trabajo que costó al concordense integrar los órganos internos, deliberativos, de ese partido, léase Consejo Estatal, Comisión Permanente y el propio Comité Directivo estatal.

    Zamudio llegó al liderazgo en medio de recursos de inconformidad del equipo contrario, encabezado por Alejandro Higuera Osuna.

    Así, quienes piensen que los votos que sacó el PAN en la última elección de 2016, que por cierto lo llevaron al tercer lugar, se sumarán en automático al frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, y al PAS en lo local, también incurren en error de cálculo.

    El panismo llegará, de nueva cuenta, dividido al 2018.

     

    Divididos

    Por un lado, un grupo significativo de panistas promueve la candidatura independiente de Margarita Zavala, quien les renunció por el “agandalle” de Ricardo Anaya.

    Para muestra un dato: hasta ayer los promotores de Zavala en la entidad, la mayoría militantes del albiazul, habían logrado reunir ya 10 mil 81 firmas para la aspirante presidencial, lo cual equivale al 50 por ciento de la meta estatal.

    Nadie duda ya que a ese ritmo lograrán reunir las más de 20 mil, que Rafael Morgan Ríos, coordinador de Zavala, prometió para el proyecto.

    En este grupo se encuentran los panistas más doctrinarios. Y varios de ellos, como el propio Morgan, ya anticiparon su rechazo a una eventual imposición de Héctor Melesio Cuén Ojeda, como su candidato al Senado.

    Otra corriente importante es la que encabeza el Diputado local, Roberto Cruz Castro, a quien la decisión central de ceder el espacio a Movimiento Ciudadano, que impulsa Cuén, arrolló.

    No se quedará quieto el “Güero” Cruz, a quien de plano, las cúpulas nacionales desarmaron, con el discurso aquel que había una “alianza perversa” del PRI y PAS sinaloenses. “Habrá noticias pronto”, ha dicho el panista.

    Parece ser que los únicos contentos con las imposiciones centrales son los dirigentes actuales, que ya ven en los pasistas una oportunidad de quedarse con las pluris, y saborear el poder.

     

    Puras mermas 
    para los textileros

    A inicio de año, uno de los temas que más preocuparon a la sociedad sinaloense fue el tema de los uniformes escolares. 

    Al principio se decía que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no estaba muy seguro de seguir llevando a cabo el programa, sin embargo al final de cuentas dijo que sí, pero sólo se les daría uno.

    Pues bien, una de las principales razones por las cuales redujeron el problema era por la dificultad de pagarles a los textileros que maquilaron los uniformes, ya que llegaba diciembre y era hora que no les pagaban.

    Por eso Ordaz Coppel dijo que se acortarían los recursos para el programa, todo esto para poder pagar a tiempo a los textileros; pues ¿adivinen qué?, tómenla, aparte de que les reducen la compra a los textileros de uno a dos uniformes, a la mitad de diciembre es hora que no se les termina de pagar.

    “El Gobernador actual habló que la reducción del programa se debió a la necesidad de pagarnos a tiempo, pues no, todo salió peor, tienen todo octubre, todo noviembre y lo que va de diciembre sin poder cobrar, y esto no solo es un abuso, sino que también es una grosería”, criticó Maximiliano, Valdez Beltrán, presidente de la Asociación de la Industria de la Confección Textil de Sinaloa.

    Para los textileros todo sigue igual.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!