|
"Malecón de Mazatlán"

"Se va sin resolver caso de Javier Valdez"

""
MALECÓN
17/10/2017

    Raúl Cervantes Andrade renunció ayer como Procurador General de la República y se va sin resolver el homicidio de Javier Valdez.

    El ex Senador priista es uno de los responsables de la impunidad a cinco meses del homicidio del periodista sinaloense, pues bajo su responsabilidad trabaja la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, cuyo titular es Ricardo Sánchez.

    Y así como dejó impune el homicidio de Javier, lo hizo con lo más de 100 asesinatos de colegas que se han perpetrado desde el año 2000.

    Seguro que seguirá durmiendo tranquilo, pues si no se preocupó cuando fue Procurador, mucho menos ahora que tiró la toalla.

     

    Que Estavillo no
    se haga el sordo

    Pero el otro gran responsable de la impunidad en el crimen del colega Javier Valdez es Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.

    Le queda un mes para que se cumpla el plazo de 6 meses que el mismo comprometió para esclarecer este crimen, en el mismo día y lugar que mataron a Javier.

    Ríos Estavillo podrá atrapar y llevar ante el juez con todas las evidencias al mismísimo asesino de Kennedy, pero si no lo hace en el caso de Javier, su gestión como el primer Fiscal de Sinaloa habrá sido un rotundo fracaso.

     

    Presumen de su memoria

    Si nos ponemos quisquillosos y muy puristas, como el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, tanto Gerardo Vargas Landeros, como Sergio Torres Félix pueden ir haciéndose a la idea de que no les alcanzará para alguna candidatura.

    El actual delegado del PRI en Durango dijo este fin de semana en Mazatlán, en la Escuela Nacional de Cuadros priistas, que su partido tiene memoria y que no se les olvida fácilmente cuando se les traiciona.

    Eso, la verdad, arde y cala hondo, pues si bien es cierto que Vargas Landeros presume de mil formas que es un militante, la verdad es que la historia ni sus actos hablan bien de él.

    Nos referimos, pues, cuando se fue con Mario López Valdez a la campaña por los colores del PAN, PRD, PT y Convergencia y ganaron las elecciones sobre el elegido del mismísimo Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón.

    También se debe poner atención a lo que los dirigentes priistas dijeron en Mazatlán este fin de semana: que no quieren a personas que tengan historial negativo.

    Y si la herida ya estaba abierta, seguramente eso fue como ponerle sal.

    No hay que olvidar que aún no se terminan las investigaciones por posibles actos de corrupción de parte del Gobierno de Mario López Valdez, en el que Vargas Landeros fue Secretario de Gobierno.

    Y quien no canta mal las rancheras es también Torres Félix, que dejó a Culiacán una de las deudas más grandes de la historia del municipio con miras a seguir creciendo por las decenas de juicios promovidos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

     

    Los que ganaron

    La cónclave priista celebrada en Mazatlán el fin de semana dejó muchos mensajes, pero ¿quiénes ganaron algo de este encuentro? 

    Algunos, como Jorge Abel López Sánchez, delegado de Profepa en Sinaloa, aprovecharon a los líderes nacionales para promoverse y les fue bien. Avanzó mucho para llegar a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán. Así de firme. 

    Otro que amarró empuje fue Jesús Valdés, rumbo a la reelección por la Alcaldía de Culiacán.

    Irma Tirado Sandoval, quedó más que arropada por la cúpula nacional; y hasta Mario Zamora, de Nacional Financiera, fue reconocido por “Pepe” Meade, el propio Secretario de Hacienda.

    Estos personajes lograron punto a favor; en este encuentro también quedó claro el reconocimiento para priistas de la vieja guardia con un mensaje de “se le quiere”, como al ex Gobernador, Jesús Aguilar Padilla, a quien la dirigencia nacional lo reconoció en tres momentos. 

     

    Los que perdieron

    En esos mensajes políticos también quedaron al descubierto los personajes que no lograron ni apoyo, ni simpatía, ni foto del recuerdo. 

    En esta lista ubique a Gerardo Vargas Landeros, ex secretario General de Gobierno, al que nadie saludó. Él se presentó solito a la instalación del Consejo Político estatal. Al final salió casi corriendo.

    Apunte a Fernando Pucheta Sánchez, Alcalde mazatleco, al que no invitaron ni a cenar. No le alcanzó para gestionar la reelección o una diputación federal. 

    A los que tampoco les fue bien fue a los senadores Daniel Amador Gaxiola y a Diva Hadamira Gastélum Bajo, se les vio una débil estructura y poca simpatía. Puntos menos para ellos.

    Y los ganones fueron también dos empresarios que concentraron (y han concentrado en otros encuentros del partido) en sus hoteles a los más de 400 jóvenes priistas y a los invitados especiales, uno de ellos amigo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel; y en el segundo caso familiares del propio Mandatario, al frente de sus hoteles en Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!