|
"Opinión"

"Se venden, traspasan o alquilan"

""

    Si escarba en su pasado, podrá darse cuenta de sus muchas habilidades. Hay de todo; desde fabulosos deportistas, bailarines, corredores de bienes raíces, profesores rurales, hasta vendedores de mostrador. Fueron tan buenos y eficaces en sus áreas, que cuando llegó el día en que les ofrecieron vivir de la política jamás pasó por su cabeza un “Yo no puedo”, “yo no sé de política; nunca he trabajado en ella”; “mis competencias profesionales son otras, no podría desempeñarme en esta área”.
    En este sentido, más que  temerarios, la palabra que mejor los define es la de “expertos tomadores de riesgos”. Muy pocas cosas los detienen, y escasísimas les amedrentan. Son igual o más valientes que los integrantes de “La liga de la justicia”, aunque reacios a dejarse seducir por ella.
    Teniendo en cuenta tales cualidades, y dado que tenemos en exceso, propongo vender, traspasar o alquilar a nuestros políticos. No estoy obligado a revelar todas las razones de mi intento. Nunca he leído en los anuncios económicos del periódico: “Se vende camioneta automática 4x4, gastalona, estorbosa y mecánicamente inútil”. Lo habitual es toparse con anuncios como estos: “Se vende camioneta a muy buen precio”. Y aunque muchas veces no lo parezcan, su condición de seres humanos, me impide ofertarlos como meros objetos, por ello no puedo decir: “Se vende político a buen precio”; en todo caso, podría frasear el anuncio del siguiente modo: “Gran disposición a realizar traspaso o tomar algo a cambio”. También podría funcionar: “Se traspasa o alquila”. En fin, más allá de cómo redacte el anuncio, mi apertura a negociar no debe entenderse como sinónimo de engañifa o artimaña de mi parte.
    Ahora, si usted cree que le quiero ver la cara, como lo mío no es engañar a nadie, entonces, doblo las manos y le revelaré una de las muchas razones por las cuales estoy afanado en esta venta, traspaso o renta: la mayoría de los políticos en México, en lugar de dedicar el 100 por ciento de su tiempo a trabajar en aquello por lo cual se les paga, se la pasa haciendo un montón de cosas distintas, que ni a usted ni a mí nos benefician en nada. Dadas algunas evidencias, todo indica que no están muy interesados en su puesto de “políticos de tiempo completo”. Van unos cuantos ejemplos.
    Mientras los líderes del cártel “La Línea” se batían a tiros en las calles del municipio de Cuauhtémoc, el Gobernador Javier Corral disfrutaba el puente vacacional en Mazatlán, mejorando su “swing” en los campos de golf de ‘El Cid”. El reporte del portal de la revista Proceso refiere el hecho violento en estos términos: “El enfrentamiento comenzó alrededor de las 3 de la tarde en el corredor que conecta el municipio de Cuauhtémoc con Bachíniva, principalmente en la zona menonita. El ataque más fuerte ocurrió en el campo menonita número 101, ubicado en el entronque hacia Bachíniva, donde cuatro agentes municipales resultaron heridos. De acuerdo con habitantes de aquellas regiones, hubo varios muertos y otras personas desaparecidas, incluso dicen que los agresores aventaron varios cuerpos en una laguna y cerca de la comunidad La Quemada, así como en el ejido Ojo de la Yegua. Previo al enfrentamiento, alrededor de las 8 horas, localizaron una cabeza en el kilómetro 30+200 de la carretera que va de Cuauhtémoc a Rubio (Álvaro Obregón)”. Dos días después, en la puerta de su casa, y frente a los ojos de su hija, fue asesinada de ocho tiros la periodista Miroslava Breach Velducea.
    Dado que la violencia en Chihuahua pareciera haberse desatado de nuevo, para que el actual Gobernador no pierda el ritmo del golf en los próximos asuetos, valdría la pena poner en los económicos un anuncio que diga: “Se cambia Gobernador de tiempo completo, por entusiasta golfista”.
    También podría entrar a la transacción Alejandra Barrales, quien recientemente declaró que continuará en su curul de Senadora fungiendo como presidenta del partido, porque “mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en la solución de los grandes problemas del País”. El problema de su afán es que debe saltarse ese estatuto del PRD que dice: “Las personas que tengan un cargo de elección popular en mandos superiores de la administración pública, no podrán ocupar la presidencia del partido, ni la secretaría general, ni ser parte del comité ejecutivo nacional, estatal o municipal”. Por ello, en el ánimo de evitarle a la señora Barrales nuevos problemas derivados de la falta de comprensión de los estatutos de su partido, parecería conveniente que mejor continuara perfeccionando su espíritu emprendedor a través de su empresa “Albama Transportes”, la cual, ha probado ser lo suficientemente rentable, tanto que ya le dio a la presidenta-senadora las ganancias suficientes para comprarse un apartamento de casi un millón de dólares en Miami, Florida. En este caso, mi anuncio podría decir algo más o menos así: “Se traspasa Senadora de tiempo parcial a compañía de autobuses con corridas en lunes, miércoles y viernes”.
    Dado su carisma y demás cualidades, seguro que saldrán muchos oferentes para este que, más que un simple político, es todo un personaje: Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, el Presidente Municipal de San Blas Nayarit. Convencido de los frutos obtenidos en su papel como Alcalde, hace unos cuantos días Layín entregó al Instituto Electoral de Nayarit, su plataforma electoral y una carta de intención para ser considerado como candidato independiente y así poder competir por la gubernatura. La decisión, al igual que su proceder, resulta por demás controvertida, dado que Layín se ha venido especializando en hacer mofa de la opacidad con la cual maneja los recursos del municipio que gobierna. Viendo con detenimiento a sus posibles contendientes, es probable que Layín gane la gubernatura; pero en caso de que no sea así, vale la pena ir haciéndole un anuncio más o menos en estos términos: “Se traspasa ex Presidente Municipal a coro de bailarines para banda grupera”.
    Va un último ofrecimiento, de alguien con una indudable vena empresarial: Ricardo Monreal, ex Gobernador de Zacatecas y actual jefe de la delegación Cuauhtémoc. Según refiere el portal de noticias Animal Político, “cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras durante la administración de Monreal en Cuauhtémoc; solo una tenía experiencia en obra pública en la capital, y de las personas físicas que resultaron beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, hija del delegado; él negó que exista alguna anomalía”. A pregunta expresa del periodista Ciro Gómez Leyva, Monreal contestó: “¿Dónde está el delito, dónde está la perversidad?”. Movido por el interés de que Monreal no se despiste un solo segundo de su rol como padre y empresario, vale la pena seducir a algún interesado con un anuncio como este: “Se alquila jefe delegacional para impartir seminarios de filantropía empresarial”.
    Estoy seguro que mis anuncios no durarán más de dos días, porque habrá interesados por montones. De lo que no estoy seguro es si en el periódico me den una plana completa de tantos y tantos anuncios que puedo colocar en tan solo una semana.
    @pabloayalae

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!