|
"Dueñez*Empresaria"

"Seguimos juntos?"

""
DUEÑEZ* EMPRESARIA

    La decisión de continuar unidos como familia empresaria es tema de suprema importancia.
    El asunto se volvió a programar en otra reunión del Consejo de Dueños. Una vez más todos dijeron que sí quieren seguir juntos, pero sus actitudes han manifestado que prefieren separarse.
    Éste es un grupo empresarial colombiano cuyo fundador aún lidera todos sus negocios, mantiene las relaciones estratégicas y toma todas las decisiones importantes. Cada uno de sus cuatro hijos está metido en alguna de las empresas.
    Ellos nos piden ayuda para armonizar su relación e institucionalizar su grupo empresarial; pero en el fondo ninguno parece dispuesto a cambiar sus actitudes y comportamientos. Seguir juntos es una postura de vida. Es una decisión transgeneracional.
    Muchas empresas familiares piensan que la solución la encontrarán en la definición e implantación de herramientas y mecanismos ya tan generalizados en este tipo de organizaciones, como la redacción y firma de Protocolos Familiares, la puesta en marcha de Concilios de Familia, la definición de la Visión, la creación de la Visión y la Misión de la organización, la creación de órganos de gobierno y el diseño de los Planes de Sucesión y Herencia. 
    Todo esto ayuda, pero ahí no está la esencia de la continuidad. La clave está en la fuerza de los compromisos que cada uno de los miembros de la familia adquiere y la seriedad con que se respetan. 
    Seguir juntos nunca será sencillo. Todas las familias empresarias vivirán conflictos y diferencias fundamentales, pero no todas tendrán la vocación de mantenerse armoniosamente unidos para preservar su capacidad de crear riqueza. Necesitamos admitir con realismo si en nuestra familia se dan las bases fundamentales para lograr mantenernos unidos con armonía y efectividad.
    Las empresas familiares exitosas no están exentas de discrepancias y problemas, pero saben enfrentarlos y resolverlos con madurez. Esto demanda saber conciliar visiones, intereses y estilos diferentes, así como mantener siempre abiertas todas las alternativas estratégicas, como diversificar y crear nuevas fórmulas de negocio, o asociarse con terceros, o institucionalizar el capital y la gestión, o trabajar en caminos de segregación de quienes prefieran separarse, o incluso vender negocios o salirse de la operación. 
    Necesitamos definir y compartir una querencia común que todos percibamos como el interés superior para todos. Tenemos que precisar los roles de poder y respetarlos. Es crucial que establezcamos una forma funcional de gobernarnos y nos sometamos a ella. Requerimos precisar nuestras normas de actuación y de interrelación y las acatemos.
    Hoy en día, con la velocidad en que nuestros modelos de negocio se vuelven irrelevantes, la apertura y flexibilidad con que identificamos nuevas oportunidades y creamos nuevos negocios es trascendental. 
    Cuando nuestro core business principal, fuente tal vez de la creación de valor del grupo, empieza a mostrar signos de envejecimiento, nuestra voluntad de permanecer unidos es determinante. Si sólo queremos estar unidos en nuestros negocios históricos, y no tenemos la voluntad de seguir juntos en la búsqueda, exploración y prueba de nuevas fórmulas de negocio, las posibilidades de éxito a largo plazo se vuelven muy limitadas.
    Lo que nos debe unir es nuestra capacidad sinérgica de crear valor juntos, no una forma específica de cómo lograrlo. El negocio será siempre un asunto temporal; nuestro compromiso de seguir luchando unidos en la generación de riqueza es el hilo conductor entre las generaciones a través del tiempo.
    Lo que distingue a las familias empresarias duraderas es su convicción inquebrantable de que la unión hace la fuerza; el liderazgo unificado sin luchas por el poder; los sistemas de gobierno abiertos, eficaces y sólidos; la claridad y respeto de reglas prácticas y funcionales; y la capacidad de realmente pensar, decidir y actuar juntos de una manera complementaria y sinérgica.
    La Dueñez compartida es la base del éxito en la continuidad de las familias empresarias. Si ustedes pretenden lograrlo, tendrán que aprender a hacerlo. 
    c_dumois@cedem.com.mx
    http://www.cedemgroup.com.mx
    Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.
    * “Dueñez®” es una marca registrada por Carlos A. Dumois.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!