|
"EDITORIAL"

"Sinaloa más allá de EU"

""
18/10/2017

    Editorial

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabezará una comitiva sinaloense que visitará Japón del 23 al 27 de octubre, cuya misión es fortalecer los lazos comerciales con dicho país oriental.
     
    La visita es pertinente y necesaria ante la incertidumbre en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio.
     
    Tradición y, también, dependencia. La agricultura impulsó el desarrollo de la economía de la entidad, pero con los años, no hemos sabido diversificar la productividad sobre todo hacia la industria.
     
    Y si bien hay empresarios que exportan sus productos a otros países, la posición geográfica nos llevó a consolidar canales comerciales con Estados Unidos.
     
    Pero no hay nada eterno, todo cambia. Sinaloa requiere ampliar su capacidad productiva y dirigirse a otros mercados y socios. No puede seguir dependiendo de EU.
     
    De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico, de enero a julio el comercio bilateral Sinaloa-Japón alcanzó una cifra cercana a los 57 millones de dólares.
     
    En ese mismo periodo, se registraron 32 millones de dólares en exportaciones y cerca de 25 millones de dólares en importaciones de Japón a Sinaloa.
     
    Esto es una muestra de que no estamos en cero en relaciones comerciales con otros países.
     
    Como todo, se requiere perder el miedo. Si bien el Gobierno encabeza la misión en Japón, son los capitanes empresariales quienes deben perder el miedo y dar el salto a tiempo hacia otras latitudes.
     
    No vaya a suceder que, cuando quieran hacerlo, Donald Trump haya acabado de un plumazo lo que tardó décadas en construirse.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!