|
"Malecón de Culiacán"

"Sinaloenses inseguros"

""
MALECÓN
20/04/2017

    El nivel de violencia que vive el estado ya se refleja en las encuestas nacionales y los sinaloenses muestran su miedo ante los asesinatos, robos y desapariciones que están a la orden del día en las calles de sus ciudades.

    Y es que de acuerdo a la a la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, que reveló la intranquilidad que los sinaloenses y mexicanos perciben en sus calles, dos de cada tres sinaloenses se sienten inseguros en sus ciudades.

    El caso más alto se da en Culiacán, donde el 77.8 por ciento de la población se siente insatisfecha con la situación actual de falta de seguridad.

    El municipio que sigue es Mazatlán, con un 62.3 por ciento de la población; y Los Mochis, con un 59.7 por ciento.

    A nivel nacional, 73 de cada 100 personas consideró que vivir en su ciudad es inseguro, pero en el caso de Sinaloa el municipio y la capital sinaloense supera esa media, pues en el Estado, por cada 100 personas 77.8 dijeron percibir un clima de violencia.

    Es innegable que las autoridades encargadas de ofrecer tranquilidad y seguridad a sus ciudadanos están fallando, las estrategias, a pesar de la llegada de militares, y el anuncio de mayor equipamiento no se reflejan en la percepción ciudadana que muestra cada día mayor temor de salir a las calles o transitar por las carreteras.

    La violencia ha modificado incluso la manera en que vivimos, nos trasportamos o hasta la manera en que cuidamos a nuestros hijos.

    Pero como dijeran los altos mandos de este país, es pura percepción.

     

    Se espera 
    un lagrimero

    Por cierto, hoy inician las comparecencias en el Congreso del Estado de los 18 titulares de seguridad de los municipios del estado, este día lo harán los funcionarios de la zona norte, ante los niveles de inseguridad que se están presentando, lo cual tiene muy preocupados a los diputados que exigieron sentar en el banquillo a los encargados de proveer la tranquilidad de los ciudadanos.

    Ojalá salgan buenas cosas, pero a como anda la situación, seguramente se utilizará el encuentro para utilizar muchos paños de lágrimas. 

    Nos imaginamos que será un lloradero, porque la verdad no se ve que haya buenos resultados, así que todo se podrá centrar en que no hay equipo, armamento, infraestructura, bueno que ni hasta uniformes tienen.

    Y lo peor es que tienen razón, con eso de que la administración de Mario López Valdez rentaba hasta los helicópteros, imagine cómo dejó a las corporaciones. 

    Hoy no se sorprenda si la telenovela comienza en el Congreso local.

     

    Despojos con
    cargo al TEE

    De lo que se viene a enterar uno con esto de los despojos a unidades.

    Al parecer los sueldos de más de 60 mil pesos que reciben mensualmente los magistrados del Tribunal Estatal Electoral no son suficientes para que éstos se financien sus propios autos.

    En junio del año pasado, magistrados del Tribunal Estatal Electoral sesionaron y aprobaron un punto: comprarse camionetas del año con cargo al presupuesto.

    Pues en menos de una semana estos recursos fueron mermados por los despojos que sufrieron dos magistrados de sus unidades. 

    A quien los ladrones le hicieron el daño no fue a los bolsillos de los magistrados, sino al erario público.

    Dos de los tres vehículos que adquirió el TEE han sido despojados a punta de pistola, a los magistrados.

    El martes 11 del presente mes, a Maizola Campos Montoya un vehículo se le atravesó. 

    De él descendieron dos personas fuertemente armadas y se llevaron su unidad.

    El lunes, seis días después al primer suceso, a Fernando Medina Rodríguez le quitaron el vehículo, también a punta de pistola. 

    El robo fue por el bulevar Ciudades Hermanas, pasando la Iglesia La Lomita, en una farmacia donde llegó a comprar agua.

    Dicen que estas unidades se adquirieron con “economías” que tuvo el Tribunal. 

    Ahorros, pero para el bolsillo de los magistrados.

     

    El reto

    Los enfrentamientos en la zona sur tomaron a Elota como el nuevo bastión o refugio de grupos criminales. 

    El intercambio de fuego de alto poder con militares está tomando un nivel que no se registraba antes en el estado. 

    En lo que va del año, Sinaloa ha registrado varios enfrentamientos en los que grupos criminales retan de manera abierta a las fuerzas armadas, y cada vez es más común que soldados y marinos resulten heridos o muertos. 

    Seguimos esperando resultados.

     

    Pura adrenalina

    Inició ya la Semana de la Moto en Mazatlán, lo que dejará buena derrama económica, pero también acarrea responsabilidades en el uso de las vialidades para peatones, automovilistas y motociclistas. 

    Y en esta ocasión más, pues se busca coronar el evento con el ingreso al Récord Guinness, como la congregación más grande a nivel mundial de motocicletas. 

    Si usted tiene una motocicleta, apúntese y forme parte de la historia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!