|
"Malecón de Culiacán"

"Sobran los motivos"

""
MALECÓN
05/05/2017

    Cómo cambiar el diálogo entre los sinaloenses que vemos morir a tanta gente por la violencia, un diálogo enrarecido por los robos, los ataques, los feminicidios, los enfrentamientos, los hombres armados, el sicariato, el halconeo, jóvenes al servicio del crimen organizado.

    El diálogo entre los sinaloenses está enfermo, en la plática en los camiones, en los cafés, en las calles, en los trabajos, lo que prevalece es la nota roja, de alguna manera sale a la luz en cada conversación.

    La cultura de la violencia hecha música y una manera de vivir permea hasta los sueños de los jóvenes.   

    Cuestiones de estas es lo que motiva a que organizaciones civiles, empresariales y académicas se unieran para sumar esfuerzos para cambiar esta narrativa, para buscar un espacio para la paz.

    Este espacio se denomina “Motivos para la Paz”, el cual se llevará a cabo el 2 de mayo en el Modular Inés Arredondo y contará con la participación de conferencistas locales e internacionales para hablar sobre cómo mejorar los indicadores de paz.

    Y uno de los objetivos más importantes de acuerdo a Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, es que empecemos a posicionar en la conversación de los sinaloenses conceptos como paz, conceptos como regulación, como de cultura de legalidad, conceptos como perdón, conceptos como reconciliación.

    Y es que es importante que los sinaloenses veamos que es necesario que hay que cambiarse el chip.

     

    Escondido

    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una sorpresiva visita a escuelas Mazatlán, donde dio la bienvenida a estudiantes y maestros en el reinicio del ciclo escolar.

    Sorpresiva, porque en su agenda enviada a los medios de comunicación decía que solo tendría actividades privadas.

    Su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, también realizó otra visita sorpresiva a otras cinco escuelas, dentro del mismo programa de rehabilitación.

    La visita del Gobernador de Sinaloa al puerto se dan luego de que este domingo hubo una ola de violencia en Sinaloa, donde asesinaron a 12 personas en Culiacán, Navolato, Guasave y Elota. Y en Mazatlán un atentado a balazos en plena Avenida Rafael Buelna. 

    Claro, los eventos de Ordaz Coppel se realizaron sin avisar a nadie, sin prensa que lo cuestionara ni nadie que le recordara que gobierna un estado desangrado por la violencia.

     

    Repiten dosis 
    de lágrimas

    Como ya le hemos anotado en este espacio, las comparecencias de los titulares de Seguridad Pública se han convertido en puro drama.

    Ayer tocó el turno del lagrimeo a los jefes de seguridad de Elota, Angostura, Cosalá, Badiraguato, Navolato y Culicacán, los cuales durante los últimos cuatro meses han presentado el mayor índice de delitos en Sinaloa.

    Y más que anunciar estrategias, lo que hicieron fue lanzar un grito de auxilio, ya que exhibieron la falta de agentes, infraestructura, malos sueldos de policías, el examen de control y confianza que nada más no pasan.

    De logros, por ahorita, nada.

     

    El temor al Peje

    Se le fueron en bola a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, después de la filtración de un video donde se observa a Eva Felicitas Cadena Sandoval, Diputada local en Veracruz, recibiendo de parte una mujer no identificada, fajos de billetes, que supuestamente suman medio millón de pesos para López Obrador.

    Bueno, hasta el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa arremetió en contra del Peje.

    Comparó al tabasqueño y dirigente de Morena, con un “capo”, en específico con el sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

    “Por eso AMLO “presume” que no tiene cuentas ni tarjetas bancarias. Como el Chapo y otros capos, ¡él maneja puro efectivo!, tuiteó el ex Presidente.

    También la esposa del Calderón, Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, en plena aspiración para la candidatura por la “silla mayor” apuntó baterías contra el tabasqueño

    “La corrupción documentada. ¿Será que así se purifican al entrar al círculo cercano de AMLO? Urge una investigación al respecto”, difundió en su twitter.

    Asimismo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, exigió a López Obrador renunciar a la dirigencia nacional de Morena en tanto se realizan las investigaciones sobre dicho video.

    Con tanto ataque queda visto cómo el miedo al tabasqueño en la guerra hacia el 2018, cómo si este fuera el enemigo a vencer.

    A ver cómo sale de ésta el Peje, aunque dicen que es como los gatos que siempre caen parados.

    Esto es una muestra de la guerra de estiércol que nos espera el próximo año, y al parecer no hay indicios en este país de que alguien quiera o pretenda cambiar algo de este sistema político tan rancio. 

    Cansa ver la misma película cada elección y, lo peor, con los mismos protagonistas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!