|
"Opinión"

"Sobre la incertidumbre"

""
20/05/2018

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    Llegó el tiempo del segundo debate entre los candidatos presidenciales, Inge, y la incertidumbre es la característica que de alguna manera flota en el ambiente. Declaraciones de que se empiecen a cerrar los números de las preferencias, es decir, uno va adelante pero otros avanzan y pueden generarse reducción en la distancia, otros creen que sólo es cuestión de tiempo, sienten la seguridad de algo ya consumido, los nerviosos trabajan y pudiera decirse que nada es definitivo.
     
    Lo que sí es que los mercados comienzan a ver la terminación de las campañas y no cuentan con una definición concreta que les indique un rumbo seguro que seguirá la política, la economía, la sociedad. Lo seguro es que todas las cartas están siendo jugadas y que la economía empieza a dar muestras de incertidumbre, y de división la sociedad.
     
    Hay algo Inge, que es ya un foco de alerta. Sucede en Oaxaca y en Chiapas, y lo protagoniza la CNTE, ese gremio desestabilizador de la educación en esos dos estados. Los más pobres de la Unión, los más necesitados de apoyos. Con el actual régimen ya pintaron su raya y no hay manera de entenderse por los próximos siete meses.
     
    La sección oaxaqueña del gremio magisterial, ya inició un paro indefinido de labores y van seguro a la huelga. Un movimiento orquestado sin duda desde los cuartos de guerra de Morena, dígase lo que se diga. Y ahí está lo contradictorio del discurso del candidato de ese partido. No le interesa la educación de niños y jóvenes en esos estados. Uno gobernado por el PRI y el otro por el Verde, pero que en ambos casos, no tienen control sobre lo que esa Coordinadora lleva a cabo con el manejo indiscrecional de la política educativa. Ellos no cederán, y menos si tienen sinergia con AMLO y su grupo. Desde esos estados podría ser por donde comiencen los problemas, si llega al poder el de Macuspana.
     
    La verdad, ¿Cómo puede avanzar un país cuando una zona de la Nación trae un atraso de años en lo básico, que es la educación? Y no se presenta una salida al problema, ya que ahí surgió una generación de profesores conflictivos contra los que no pudo la SEP administrar. Fueron enemigos de la señora Gordillo, no sé ahora que ésta está metida con Morena, qué negociación podrá llevar a cabo con quienes no la querían ver ni en foto.
     
    Eso provoca una incertidumbre en lo educacional, y como humedad, podría subir hacia los estados que sí mantienen estabilidad y control, y seis años son más que suficiente para que se incendie el campo educativo básico y se siga hacia niveles superiores.
     
    Lo dice en sus spots AMLO, busca tener el control de esa actividad, la educación, Inge, y con ello, manipular a padres de familia y enfrentar el sistema público contra el sistema privado y con ello, ir golpeando la economía en lo general y ahondando la brecha, entre quienes producen y ganan contra los que reciben dádivas y no producen. En ello ve AMLO y su gente, una fortaleza para desquiciar la nación. Cuando Echeverría fueron los ejidatarios, quienes invadían unidades agrícolas productoras, hoy, suena bien enviar a los docentes a la lucha urbana.
     
    Esa es mi percepción, que no la ven muchos en muchas partes y me dicen que en ello estoy equivocado, pero los hechos demuestran otra cosa. Incluso, el mismo encargado de campaña y la coordinadora de la misma, parecen engañados por el caudillo, y cuando se asoman diferencias entre ellos, el propio caudillo los aplaca con promesas, que podría no cumplirlas, cuando sienta que le hace cosquillas el águila de la banda presidencial en el pecho.
     
    Creo que se deben ir generando los futuros escenarios por lo que caminaría el Estado Mexicano, si la opción que aventaja en las encuestas llega. Cualquiera de las otras dos, si llegara, ya tiene un molde por donde se dirigirían los esfuerzos políticos y de administración pública.
     
    Escribo esto Inge, en los momentos que me llegan notas de que la señora Zavala renunció a la contienda. Se veía venir. A como están las cosas, los independientes son los nacidos para perder. Al no tener equidad en los recursos, ya están derrotados. Bien por esa decisión dígase lo que se diga y piénsese lo que se piense. Mostró inteligencia la Señora y con su adiós, le clava el aguijón al modelo independentista. Qué farsa del sistema.
     
    Lo que veo extraño Inge, es que ninguna organización realice foros para visualizar qué requiere el país en el tiempo por venir. Eso demuestra el bajo nivel político en general, y no hay manifestación abierta, que la Constitución protege, de opiniones. Los medios, como siempre, mediocres, los candidatos también mediocres, lo vimos en el debate de los senadores, y con ello, la sociedad ignorante. 
     
    Puedo decirte que de nuevo ganará la ignorancia Inge, y el escenario futuro no será el que plantean los candidatos. Así que, si esperas mejoras, vete haciendo a la idea que la vida seguirá igual, pero posiblemente peor.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!