|
"Éthos"

"Sociedad sin padre"

""

    La actual sociedad violenta, señalan varios autores, tiene en gran parte su origen en el eclipse sufrido por la figura paterna en la familia. El padre es quien introduce las pautas de comportamiento en el mundo social y establece límites. La violencia se ha incrementado debido a la crisis y debilitamiento del rol del padre en la familia. Esta debilidad trasciende, también, a la figura de la autoridad en el tejido social.
    “El debilitamiento de la figura del padre ha desestabilizado la familia. Los divorcios han aumentado de tal manera que ha surgido una verdadera sociedad de familias de divorciados. No sólo ha ocurrido el eclipse del padre, sino también la muerte social del padre”, señaló Leonardo Boff.
    “La ausencia del padre es, a todas luces, inaceptable. Desestructura a los hijos e hijas, borra el rumbo a la vida, debilita la voluntad de asumir un proyecto y conseguir una vida autónoma”.
    El teólogo brasileño explicó que cuando falta la figura paterna los hijos se muestran inseguros y sin rumbo firme en su vida. “¿Qué sucede cuando el padre está ausente en la familia o hay una familia solo materna? Los niños parecen mutilados, se muestran inseguros e incapaces de definir un proyecto de vida. Tienen dificultad para aceptar el principio de autoridad y la existencia de límites”.
    Reiteró que corresponde al padre enseñar que en este mundo hay conflictos y límites. “El niño viene de la experiencia de la madre, del regazo, de la satisfacción de sus deseos, del calor de la intimidad en el que todo es seguro, en una especie de paraíso original. Ahora, tiene que aprender algo nuevo: que este nuevo mundo no prolonga simplemente el de la madre; que en él hay conflictos y límites”.
    ¿Debilito o refuerzo la figura paterna?
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!